Publicidad > Argentina | DESAFÍO, IDEA CREATIVA, EJECUCIÓN Y RESULTADOS
Redacción Adlatina |

Hay caso: Pago Fácil y Vendaval crearon tickets que valen oro

En un mundo que se está volviendo cada vez más virtual, hay un sector de la población más sensible de quedar excluido: aquellas personas -bancarizadas o no- que no se sienten familiarizadas con los aparatos tecnológicos, por lo tanto, prefieren lo tangible. Y si se habla del pago de facturas, lo tangible es nada más y nada menos que el ticket.

Hay caso: Pago Fácil y Vendaval crearon tickets que valen oro
El premio detrás de la idea “ticket de oro” era algo parecido a un buen sueldo: 100 mil pesos.

DESAFÍO

Pago Fácil es sinónimo de pago de facturas y servicios. En retail stores, es líder en un mercado muy atomizado, con más de 7000 sucursales de la marca, donde se cobran más de 25 millones de facturas mensuales. Siendo una categoría tan transaccional, donde siempre hay un punto de servicio cerca de alguna marca, se hace muy difícil generar tráfico incremental.

Con un mercado dividido en partes iguales, como así también los valores de conocimiento, se trata de una categoría muy indiferenciada.

El desafío de Vendaval, la agencia de publicidad de Pago Fácil, era ¿cómo aumentar la preferencia por sobre la competencia para ganar volumen de transacciones sobre el resto de la categoría?


IDEA CREATIVA

Pago Fácil tiene su fortaleza entre los no bancarizados, y bancarizados poco tecnológicos. ¿Qué caracteriza a esta audiencia? Los hábitos por encima del cambio. La idea de ir a lo seguro. De pagar donde le dan un comprobante (ticket físico) que les da seguridad.

Sin embargo, este descubrimiento per se no genera una diferenciación con respecto a la competencia.

La ecuación fue simple: el ticket tenía que ser de oro. Solo así se lograría demostrar un verdadero entendimiento de la audiencia, y lograr un diferencial por sobre la competencia.


EJECUCIÓN

2021 estuvo signado por la crisis económica, luego de un 2020 que marcó a fuego el bolsillo de los consumidores de clase media baja, que viven en la “lucha” diaria con su economía.  

En este marco, el premio detrás de la idea “ticket de oro” era algo parecido a un buen sueldo: 100 mil pesos. De esta manera se generó un impacto positivo y la idea de entrar a un Pago Fácil, cambiaba por la oportunidad de irse con un gran premio. Esta motivación era lo que llevaba a los usuarios a intentar conseguir el ticket de oro en los Pago Fácil, haciendo crecer las transacciones físicas en un mercado sin diferenciación, y aumentando la preferencia de Pago Fácil por sobre sus competidores de tiendas físicas, más allá de la cercanía.

 

RESULTADOS

La campaña se amplificó, logrando tener llegado a un variado abanico de medios, desde vía pública a través del ploteo de trenes, subtes y carteles en Metrobús, en la autopista Illía así como comunicación en los locales; en radios de todo el país; en digital mediante una campaña en redes sociales con influencers y PNTs en los programas más vistos de la TV Argentina.

Durante el primer mes de la campaña, la cantidad de transacciones creció un 8% con respecto al mismo mes del año anterior. Al mes siguiente, el crecimiento fue del 9% versus LY.