Publicidad > México | CONCEBIDA POR CARL JONES, EX VP CREATIVO DE VARIAS AGENCIAS
Redacción Adlatina |
El creativo canadiense, de larga carrera en la publicidad mexicana, es el responsable de subir cuatro mil afiches en la Ciudad de México con respecto al racismo en la publicidad. En la nota, su misiva a los medios explicando la iniciativa.
Por Carl W. Jones
Ex VP y ECD de BBDO México, Y&R México y Grey Canadá, y actual doctorando en el Royal College of Art (RCA) en Londres, Reino Unido
Si la publicidad refleja la sociedad, entonces la publicidad es racista
Esta semana en varias colonias de la Ciudad de México han aparecido carteles desafiando a las agencias de publicidad a producir mensajes y contenidos menos racistas. Con encabezados como Los blancos son el 10% de la población, pero están en el 70% de los anuncios.
Algunas marcas mexicanas deciden presentar modelos de piel clara para representar sus productos mexicanos, ya sea desde cerveza hasta ropa de diseñador. Esta llamada “publicidad aspiracional” se ha convertido en una práctica común para la mayoría de las agencias de publicidad en México, y el publicista Carl Jones, quien también es investigador del Royal College of Art de Londres, quiere que las agencias de publicidad se den cuenta de que el hecho de seleccionar modelos de piel clara para sus campañas o presentación de productos es sinonimo del pensamiento racista y colonialista, imponiendo la superioridad blanca en los mensajes publicitarios.
Bajo el hashtag y las páginas de redes sociales #RacismoNeon, Carl ha creado siete diferentes carteles impresos en papel de neón que se colocan en lugares donde se encuentran varias agencias de publicidad y sus clientes, como la Colonia Condesa y la Roma. Un cartel tambien dice La publicidad sólo muestra la cultura indígena en anuncios de caridad.
Jones considera que es tiempo de que la publicidad en México evolucione, y ayude a reflejar a la población mexicana como realmente es. Señala: “Necesitamos aprender a eliminar el pensamiento colonialista del proceso creativo para que la publicidad no refleje dicho modelo de pensamiento. Sin embargo, hay algunas campañas publicitarias que intentan ser más inclusivas, como la cerveza Victoria Día de los muertos, que celebra la cultura mexicana mientras presenta actores y modelos de tez más oscura”. Jones sugiere que “para eliminar el racismo de la publicidad, las agencias publicitarias reflejen la cultura tal como es, y no como las marcas pretenden que sea la cultura mexicana”.
Las páginas de #RacismoNeon están en Twitter, Instagram y Facebook y presentan los carteles para que la gente comente y opine. Estos posters y campaña en las redes sociales están diseñados para generar conversación entre los trabajadores de la industria de la publicidad y hacer que discutan las formas de eliminar el pensamiento colonialista.
Como solución, Jones propone a sus colegas del medio hacer un cambio dentro de las agencias de publicidad, que están dominadas por hombres en los puestos más altos. Aunque cada vez hay más mujeres obteniendo estos roles, es necesario que haya más equilibrio de género y se necesita mucha más diversidad racial. Tambien es necesario cambiar el casting de actores para anuncios, donde la típica convocatoria pide “look latinoamericano internacional”, que se refiere a modelos que tienen piel clara, rasgos europeos, cabello y ojos oscuros.
Finalmente, Jones propone que los organismos que vigilan y regulan la publicidad en México sean más proactivos, creando lineamientos específicos que guíen a la industria publicitaria antes de que los anuncios sigan replicando ideas colonialistas.
Estas soluciones ayudarán a fomentar mensajes inclusivos y a erradicar el pensamiento colonialista de la publicidad.
LA CAMPAÑA EN LAS CALLES DE CIUDAD DE MÉXICO