Bloomclouds > Global | TRENDING CREATOR
Redacción Adlatina |
La música, productora, artista transmedia y activista de género colombiana contestó el cuestionario de Bloomclouds.
—¿Por qué hace lo que hace?
—Siempre amé la música, la imagen y la tecnología. En algún momento creí que el “arte” era una de las cosas más valiosas para el mundo. Hoy ya no soy tan ingenua, sé que el arte puede hacer muy bien o también mucho daño, de la misma manera que puede pasar al olvido sin repercusiones. Pero creo firmemente que el arte crea universos posibles y esos universos tienen la oportunidad de cambiar realidades. Personalmente el arte me ha permitido sanar y sortear los momentos más difíciles, pero también fuera de lo personal intento tomar el arte y la ciencia desde otras perspectivas que quizás nos acerquen al mundo de una manera menos dañina, una manera más empática. Supongo que hago lo que hago para creer un poco más en el valor de habitar este planeta. Tengo muchos períodos de escepticismo, pero la música, los afectos, los viajes y el arte en general me recuerdan que hay muchas cosas bellas para hacer y por las que vivir.
—¿En qué proyecto está trabajando actualmente?
—Musicalmente estoy cerrando un álbum que supongo saldrá en esta segunda mitad del año. E un álbum de música electrónica en el que quiero reflejar algo que vengo experimentando en la música hace tiempo: la posibilidad de unir los universos de la electrónica de escucha y la electrónica de baile. Supongo que entraría en el medio de las categorías IDM, techno y electro. Pero me gusta llamarle XDM (experimental dance music). Primero, porque es ese intersticio entre lo experimental y el baile, pero también porque cada vez siento un poco más de rechazo con la idea de IDM, me parece muy errado considerar que unas músicas son más “inteligentes” que otras. Por otro lado, estoy en el proceso de un nuevo concierto audiovisual (Live AV) llamado Flowers: me surgió el interés de llevar la botánica a un espacio virtual un poco más cyborg y de alguna manera distorsionado. Es una obra que toma distintas estructuras de flores y las transforma en datos, datos para componer imágenes y sonidos sintéticos que interactúen con mi música en tiempo real. Es un show comisionado por Mutek Montreal a estrenarse este año en Canadá.
—¿Qué consejos puede darles a los que quieren hacer esto en el futuro?
—Supongo que va de la mano con lo anterior, que sean honestas/os consigo mismas/os, con la suficiente autocrítica para saber si es eso lo que realmente buscaban hacer y/o encontrar. Y también, que las herramientas son sólo herramientas, útiles e importantes para hacer lo que queremos hacer, pero ninguna de ellas puede ser el centro de lo que queremos crear o decir. Hay tanta gente llena de aparatos, infinitos, enormes, costosos, haciendo música que al final no dice nada.
—¿Qué otras cosas hace además de la música?
—Soy muy curiosa, así que he pasado por varias. Principalmente trabajo en arte digital y audiovisual. Pero también soy profesora de arte y tecnología. He curado algunas muestras y festivales. Estudié Diseño de Imagen y Sonido, también Artes Electrónicas. Soy programadora. Hice algo de investigación académica... En fin, muchas cosas, pero sin duda lo principal y lo que me mueve es la música, incluso en las artes digitales, siempre las pienso como música visual o música transmedia. Es lo que une todo.
—Si pudiera volver a hacer las cosas de nuevo, ¿elegiría el mismo camino que ha seguido?
—A veces creo que tendría que haber confiado en mi carrera musical antes. Siempre hice música, pero fui capaz de reconocerme a mí misma como tal hace muy poco. Tal vez por eso también transité tantos otros caminos, pero a la vez no sé si lo que hago hoy sería lo mismo sin haberlos transitado. Así que no estoy segura, pero creo que sí elegiría el mismo, porque amo lo que puedo hacer hoy, sé que en gran parte puedo hacerlo porque tuve la oportunidad de conocer, estudiar y trabajar en muchas cosas fuera de lo que tradicionalmente se llama música.
—¿Cuál es su filosofía o frase?
—No tengo una filosofía o frase puntual en realidad, solo intento ser lo más coherente posible con lo que hago y pienso. No dejarme llevar por corrientes de ningún tipo sin haber primero sentido genuinamente qué es lo que me mueve, si siento realmente algún interés o afinidad con eso que viene de afuera. Y lo mismo con lo propio, en algún momento me di cuenta de que el hecho de que lo haya hecho yo no es suficiente para decir que es “mío”, hay tantas cosas que surgen sin sentir, sin resonar, por inercia. Que sea propio, que resuene con quien soy, con lo que siento, con lo que me mueve en ese momento. Y eso no quiere decir que sea “original”, simplemente que sea honesto y coherente con lo que realmente me moviliza.
—¿Qué creator colega de Iberoamérica recomienda a la comunidad Bloomclouds, y por qué?
—En esto voy a ser un poco breve porque son realmente muchas/os y la verdad es que se me quedan bastantes afuera. Hago una pequeña lista y en resumen les digo que su arte es increíble, cada una de estas personas tiene una identidad muy sólida y cada una me ha cautivado o generado emociones muy fuertes al conocer sus trabajos: Anne Artikel, FTFS, CG_RQ, Julianna, Concepción Huerta, Rachiid Paralyzing, Ross, Bungalovv, JSFNBRRX, Invalid User, y Silez.
Aquí van algunos de sus trabajos y en Bloomclouds pueden verse el perfil y más contenido de Feli Cabrera López.
TRABAJOS DE FELI CABRERA LÓPEZ