Publicidad > Argentina | ERA DIRECTORA CREATIVA Y FORMABA DUPLA CON HERNÁN DAMILANO
Redacción Adlatina |

María Luján Donaire: “En Hoy somos un equipo de ‘gente manija’, con ganas”

La nueva directora general creativa de Hoy conversó con Adlatina luego de asumir ese cargo en reemplazo de Tony Waissmann. Se refirió entre otras cosas a sus características como líder.

María Luján Donaire: “En Hoy somos un equipo de ‘gente manija’, con ganas”
María Luján Donaire: “Ya hemos demostrado que se pueden alcanzar objetivos creativos sin invadir la vida de las personas”.

María Luján Donaire dialogó con Adlatina tras asumir su nuevo cargo como directora general creativa de Hoy Buenos Aires. Adlatina había anunciado el nombramiento días atrás, cuando se dio a conocer el paso de Tony Waissmann a Republica Havas, en Miami. La profesional era directora creativa y formaba dupla creativa con Hernán Damilano, quién desde ahora será head of craft & innovation de la agencia.

―¿Qué representa para usted reemplazar a Tony Waissmann al mando de la filial en la Argentina?
―Un lindo y enorme desafío. Si bien vine acompañando desde la dirección creativa los trabajos que se hicieron bajo el liderazgo de Tony, él deja la vara muy alta en muchos sentidos. Para todos, Tony fue motor fundamental de las ideas: empujó la creatividad y motivó a los equipos a formar parte de una agencia hacedora.

―Para usted, en lo personal, parece el mejor modo posible de llegar a su primera dirección general creativa.
―Yo estoy feliz de tomar la dirección general creativa de una agencia con un equipo motivado, que es pura energía y entusiasmo. Como cabeza de la creatividad de Hoy voy a seguir alimentando esas ganas y esa cultura de agencia que empuja la creatividad e impulsa el desarrollo de cada uno de los que forman el equipo.

―A raíz de la salida de Waissmann, ¿habrá más novedades o cambios en el equipo?
―La salida de Tony y los objetivos de Hoy para 2022 nos llevan a reconfigurar algunas piezas fundamentales del equipo para dar nuevos pasos alineados con lo que soñamos para Hoy. En relación a esto, además de mi nueva posición, Hernán Damilano está asumiendo el rol de head of craft & innovation. Él reúne toda la experiencia y los skills para aportar una mirada fresca al equipo creativo y generar puentes con la tecnología y la producción de las ideas.

―Con usted y Damilano al frente, ¿cómo se define Hoy en su creatividad?
―Somos una agencia que busca evolucionar a la velocidad de la cultura y, desde ese lugar, también movernos internamente para estar a la altura.

―¿Cuáles serán las características de su liderazgo?
―Voy a seguir consolidando a Hoy Buenos Aires como una agencia creativa, relevante e inquieta. Alimentando una cultura de agencia basada en el talento, pero también en la energía de la gente y el protagonismo de todos los integrantes del equipo creativo. En Hoy somos un equipo de ‘gente manija’, con ganas, que viene a la agencia porque hay un clima de laburo espectacular y porque también hay un sano equilibrio entre vida personal y trabajo.

―¿Qué distingue a un equipo de “gente manija”?
―Ya hemos demostrado que se pueden alcanzar objetivos creativos sin invadir la vida de las personas: así quiero que siga siendo. Creo en el trabajo en equipo, en el aporte de todos y en que todos tengan las mismas oportunidades de brillar. Ante la fuga de talento creativo de las agencias (nota de la redacción: tema que viene tratándose en Adlatina desde hace semanas), al frente de Hoy voy a buscar que la agencia sea un lugar atractivo para venir.

―Además de su nuevo cargo en Hoy, es cofundadora del Círculo de Creativas Argentinas. ¿Qué cosas cree que puede empezar a implementar en la agencia o se necesitan cambiar en las agencias en general a raíz de su experiencia en el Círculo?
―El Círculo de Creativas Argentina existe para dar más visibilidad y ayudar a potenciar el talento femenino en departamentos creativos. Desde mi nueva posición, represento un pequeño avance en términos de equidad en la industria, aunque no suficiente. Somos contadísimas las que llegamos a estas posiciones en departamentos creativos. Queda mucho por hacer, pero lo primero es abrir el diálogo sin desacreditar la opinión ajena.

¿Qué consejos les daría a las mujeres que se inician en la industria, sobre todo en el área creativa?
―Lo primero es bienvenidas, que estoy feliz de que quieran ser parte de esta industria, porque la industria las necesita. Como consejo les diría que no es una industria tan inalcanzable como parece, pero que hay que animarse a dar el primer paso y que hoy, a diferencia de hace un par de años, el camino está allanado por las que lo hicimos antes y estamos dispuestas a compartir nuestras experiencias. También les diría que crean en su talento, que se valoren y se rodeen de gente que también lo haga.

―¿En qué instancia considera que está la publicidad en la Argentina?
―En términos de equidad diría que falta seguir haciendo, sobre todo en áreas creativas, pero que se ha avanzado y eso es súper positivo. La industria tiene un rol en la generación de la cultura y no puede permitirse no tener la mayor cantidad de puntos de vista a la hora de generar mensajes masivos que nos representen a todos de una manera más honesta.

―Cuando dice industria, ¿está pensando también en los anunciantes?
―Por supuesto. Este no es un compromiso sólo de las agencias, sino también de los clientes: de habilitar un tono y una comunicación más aterrizada en la realidad, que vuelva animarse a tomar riesgos. Ser relevantes para la gente tiene que ver juntamente con esto.