Marketing > Global | BRAND GAMIFICATION
Redacción Adlatina |

Nuevos hábitos y tendencias de los gamers latinos

Según un estudio elaborado por Cisneros Interactive y Justmob, el crecimiento del gaming mobile no sólo puede apreciarse a través de la actividad de sus usuarios, sino que también es una tendencia entre las compañías desarrolladoras de videojuegos.

Nuevos hábitos y tendencias de los gamers latinos
Casi el 75% de los encuestados tiene al menos tres sesiones diarias de juego. En términos de tiempo, la mitad de los encuestados reveló pasar más de cuarenta minutos al día con distintos videojuegos mobile.

En el último año el gaming mobile, gracias a la pandemia, superó ampliamente la recaudación y actividad registradas en sus contrapartidas de consolas y PC. Un reciente informe elaborado por Cisneros Interactive en conjunto con Justmob reveló que la tendencia no es para nada ajena a Latinoamérica, sino que también se puede ver un enorme crecimiento que está llevando a una nueva normalidad para los gamers de la región.

El informe se centró en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú para analizar esta tendencia y los nuevos hábitos de consumo de los gamers latinos.

Más de la mitad de los encuestados, hombres y mujeres de más de 18 años, aseguró jugar en sus smartphones de manera diaria. Mientras que en la mayoría de los países encuestados se trata del 50% exacto, en la Argentina y Colombia se registraron porcentajes levemente mayores. De esos usuarios, casi el 75% tiene al menos tres sesiones diarias de juego. En términos de tiempo, la mitad de los encuestados reveló pasar más de cuarenta minutos al día con distintos videojuegos mobile. La única excepción es México, donde la proporción llega al 60%.

Aunque existen pequeñas diferencias, las cifras registradas en el resto de los países encuestados se mantienen en un orden similar.

Los smartphones son la plataforma predilecta para disfrutar de estas experiencias, aunque algunos usuarios también alternan con tablets, especialmente a la hora de jugar con los más chicos.

El crecimiento del gaming mobile no solo puede apreciarse a través de la actividad de sus usuarios, sino que también es una tendencia entre las compañías desarrolladoras de videojuegos. El universo de League of Legends se expandió con su título mobile, Wild Rift, que durante 2021 celebró su primer calendario competitivo que culminó con la primera copa mundial.

La semana pasada, Respawn Entertainment lanzó junto con Lightspeed & Quantum Studios la primera versión de Apex Legends Mobile. El popular battle royale de PC finalmente desembarcó en el terreno mobile y lo hizo en países latinoamericanos, del sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda. Estos mercados no se caracterizan por poseer los smartphones más avanzados, pero pisan fuerte en una gran variedad de títulos de esports mobile gracias a que es la manera más accesible de llegar a los videojuegos.

Mientras Call of Duty Mobile es uno de los exponentes más populares del terreno mobile, los responsables de la franquicia también están planeando en llevar Warzone a celulares para expandir su audiencia como nunca antes.

Lo que para estas empresas representa una nueva y muy interesante oportunidad de negocios, para los usuarios se traduce en una enorme variedad de experiencias, es decir juegos para todos los gustos. La pandemia impulsó un crecimiento sin precedentes de la actividad mobile porque los jugadores buscan, principalmente, un escape de la realidad o una manera de relajarse en el contexto actual.

Los anuncios publicitarios in-game, especialmente en las experiencias gratuitas, se convirtieron en parte del hábito de jugar, según reveló el informe. Muchos títulos invitan a los jugadores a mirar anuncios cortos para obtener más vidas o mejores recompensas y más del 80% de los encuestados elige hacerlo para prolongar o mejorar su experiencia de juego. Adicionalmente, el 75% ve los anuncios como algo positivo, ya que en ocasiones, permite conocer otros títulos o servicios en sintonía con lo que están jugando.

El público gamer es la audiencia digital más grande después de la de redes sociales, lo que asegura que la actividad va a continuar creciendo gracias a los numerosos títulos en camino. La accesibilidad que propone un dispositivo móvil, en contraste con consolas que no tienen stock o PCs que compiten en precio con un auto, es una herramienta que las compañías persiguen desde hace tiempo. Sin embargo, la pieza que hacía falta era la comodidad de los propios jugadores, que hace diez años veían el gaming mobile sólo como sinónimo de Candy Crush, pero hoy disfrutan de sus franquicias favoritas de manera diaria.