Marketing > Estados Unidos | (AD AGE) SU TRATO MÁS GRANDE NO LLEGÓ POR EL ENTRETENIMIENTO
Ad Age |
Tres estrategias que los especialistas en marketing pueden agregar a sus propios manuales de jugadas.
Por De Juan Wright
Curtis "50 Cent" Jackson es conocido por muchas cosas. Para algunos, es uno de los raperos más populares que jamás haya tomado un micrófono. Para otros, es actor, empresario y productor ejecutivo de "Powerverse" en Starz Network, uno de los programas más populares de la televisión por cable.
Cuando escucho su nombre, lo primero que pienso es “genio del marketing de guerrilla”. Cuando todo esté dicho y hecho, Jackson será incluido en el Salón de la Fama del Marketing de Guerrilla.
Como especialista en marketing, he estudiado las tácticas y estrategias de marketing de Jackson de la misma manera que un aspirante a jugador de baloncesto estudiaría el tiro en suspensión de Stephen Curry. Estas son las tácticas de marketing de guerrilla que Jackson ha utilizado para expandir su marca, tácticas que podría aplicar a su arsenal de marketing.
Maximice los recursos
La “principal inversión de un marketer de guerrilla debe ser tiempo, energía, imaginación e información, no dinero”, dicen los autores Jay Conrad Levinson y Jeannie Levinson, creadores del término “marketing de guerrilla”. Jackson fue capaz de encarnar esos principios cuando se retiró de su primer contrato discográfico en Columbia Records después de recibir nueve disparos en Queens, Nueva York.
Frustrado, Jackson invirtió su tiempo, energía e imaginación para crear y distribuir mixtapes en las calles de la ciudad de Nueva York a los consumidores de forma gratuita, lo que generó una demanda de su álbum. Eventualmente consiguió un contrato con Interscope/Shady/Aftermath Records.
Al igual que Curtis, los especialistas en marketing pueden crear una demanda de productos o servicios brindando a los consumidores un vistazo gratuito de cómo sería la vida si compraran sus productos.
Tal vez podría proporcionar un servicio gratuito por un día. O permita que alguien tenga acceso completo a su aplicación de forma gratuita durante una semana. La clave aquí es proporcionar algo a los consumidores que mejorará sus vidas hasta el punto de que la porción que les dio gratis hará que quieran comprar todo el pastel.
Realice colaboraciones inteligentes
El trato más grande de Jackson no llegó a través del entretenimiento, fue una colaboración con Glaceau, la compañía que creó Vitamin Water, que luego fue comprada por Coca-Cola por $ 4.2 mil millones.
En su libro, "Hustle Harder, Hustle Smarter", Jackson describe su razonamiento para solicitar acciones en la empresa y no un respaldo ordinario. “En lugar de concentrarme en cuán grande será mi día de pago inicial, trato de evaluar todas las formas en que la situación me beneficiará”, escribió Jackson.
Los ejecutivos de Glaceau acordaron darle acciones a Jackson. Sabían que sus fanáticos se inclinarían hacia la marca y aumentarían los ingresos o, como escribieron los Levinson: “El éxito en la asociación proviene de las mismas tácticas que lo hacen valioso y atractivo para los compradores potenciales de su producto y servicio”.
Como mercadólogo de guerrilla, piense en colaboraciones potenciales que podría hacer con marcas que serían mutuamente beneficiosas si la colaboración es exitosa, preferiblemente algo a lo que podría agregar valor que les falta o viceversa. Como dijo Jackson, en lugar de centrarse en la recompensa inicial, piense a largo plazo en cómo todas las partes involucradas podrían maximizar la oportunidad.
Crear atención con intención
Otra cosa por la que Jackson es conocido: crear controversia. Ya sea que se trate de varias peleas con raperos o de lanzarle púas a Madonna, Jackson sabe cómo revolver las cosas.
Pero hay un método para su locura. Jackson entiende que la controversia es publicidad gratuita y la utiliza en su beneficio. El marketing de guerrilla se trata de perseguir objetivos convencionales con medios no convencionales.
En "The 50th Law", un libro en coautoría con Robert Greene, Jackson describe un truco publicitario en el verano de 2007 después que se irritó por la falta de marketing de Interscope Records para su tercer álbum, "Curtis".
Jackson destruyó su oficina e hizo que el encargado de mantenimiento del edificio tomara fotografías de los daños. Luego filtró las fotos en Internet y a los medios de comunicación, lo que generó atención para el álbum. Como relata el libro: “Podían reírse de sus travesuras fuera de control, sin darse cuenta de que era Fifty, quien dirigía el drama, quien reía el último”. Como lo expresaron los Levinson: “Las guerrillas controlan los mensajes que envían. Todo se trata de la intención”.
Puede seguir el modelo de Jackson de crear atención con intención creando controversia que genere publicidad para su marca en las redes sociales. Desafíe públicamente a uno de sus competidores. Filtre información sobre uno de sus próximos productos. Haga una proclamación audaz sobre su marca que sus competidores no se atreverían a hacer, tal vez una que haga que incluso Elon Musk piense que ha ido demasiado lejos.
Use su creatividad para controlar la narrativa creando atención para su marca con una intención clara. Y si lo hace, será un comercializador de guerrilla GGGG como 50 Cent.