Marketing > Colombia | BRAND GAMIFICATION
Redacción Adlatina |
Los jugadores gastaron 40% más en videojuegos durante la pandemia de 2020, y aunque estiman que en 2021 el gasto se reducirá, a medida que la gente comience a salir más y haya más personas vacunadas, el consumo se mantendrá 21% arriba de lo registrado en tiempos prepandemia.
La pandemia hizo que el mercado del gaming aumentara casi el doble en relación con las cifras reportadas en 2019 en Colombia. Diego León, country manager de Logitech para Colombia, aseguró: “En 2019, el tamaño del mercado gamer en Colombia era de 418 millones dólares, con un crecimiento aproximado del 8% anual. La pandemia impulsó el sector y lo elevó al 15% en 2020, con un ingreso aproximado de 480 millones de dólares”.
Ahora bien, en medio del crecimiento del mundo gaming, en Colombia también se ha reportado un aumento en el consumo de aquellos títulos relacionados con los esports (deportes electrónicos), un rubro que antes de la pandemia contaba con una audiencia de más de 2,3 millones de personas en el país.
Así, juegos como FIFA, League of Legends (LoL) y Fornite se han tomado la atención de los gamers, tal como lo demostró la más reciente versión del Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA), que en 2021 contó con una serie de exhibiciones en las que mostró los avances en cuestión de hardware que se han desarrollado para que los deportistas electrónicos puedan fortalecer sus capacidades y que los espectadores tengan una mejor experiencia.
Cabe recordar que LoL es uno de los esports al que más le han apostado las empresas en Colombia, tal como lo demostró la reciente unión entre Golden League, la liga profesional de este juego en el país, y Movistar, marca de telefonía que desde el 1° de noviembre de este año es ‘title sponsor’ oficial de esta competencia en Colombia.
“La Fibra Movistar Golden League estará integrada por los ocho mejores equipos de League of Legends de Colombia y contará con dos temporadas a lo largo de 2022 (Apertura y Clausura) ―señaló Movistar por medio de un comunicado oficial―. El mejor equipo del país ganará, además, el derecho a pelear por ascender a la Liga Latinoamérica de League of Legends, la máxima competición continental”.
Cifras reveladas por Logitech G, el fabricante suizo de tecnología específica para el gaming, dan cuenta de un mercado en crecimiento: “Hoy la población colombiana cuenta con un aproximado de 19,9 millones de jugadores, ya sea en consola, PC o dispositivos móviles”, asegura León.
El análisis de Simon-Kucher & Partners confirma que los jugadores gastaron 40% más en videojuegos durante la pandemia de 2020 y aunque estiman que en 2021 el gasto se reducirá, a medida que la gente comience a salir más y haya más personas vacunadas, el consumo se mantendrá 21% arriba de los registrado en tiempos prepandemia.
Pero los gamers no sólo gastaron más en videojuegos: también convirtieron a los videojuegos en su válvula de escape durante el encierro.
“Las horas dedicadas a jugar videojuegos se han disparado de forma significativa en el último año ―cita el reporte de Simon-Kucher & Partners―. El informe revela que hubo un salto del 30% en las categorías de ‘jugador’ y ‘jugador serio’ (usuarios que juegan entre cinco y quince horas o más de veinte horas a la semana, respectivamente) durante la crisis de covid-19”.
La firma agrega que se espera que “una parte significativa de estos nuevos jugadores permanezcan pegados a la pantalla incluso después de la pandemia”.
De igual forma, el análisis de la consultora IDC registró que la industria de videojuegos cerró 2020 con una estimación de ventas de más de 180 mil millones de dólares. De acuerdo con la consultora, el sector no sólo logró crecer 20% durante el año de pandemia, sino que sus ingresos fueron superiores a las industrias de la música y el cine combinados.