Marketing > Global | BRAND GAMIFICATION
Redacción Adlatina |

¿Quién más está en carrera detrás del metaverso?

Luego del anuncio realizado por Facebook, un caso puntual lo ejemplifica la empresa de videojuegos Epic Games, que planea invertir mil millones de dólares para construir el metaverso en el largo plazo, y además anuncia una alianza con Sony.

¿Quién más está en carrera detrás del metaverso?
Tim Sweeney durante el Games Beat Summit en 2017, donde ya hablaba de metaverso.

Un caso puntual lo ejemplifica la empresa de videojuegos Epic Games, que planea invertir mil millones de dólares para construir el metaverso en el largo plazo, y  además anuncia una alianza con Sony.

La semana pasada, Mark Zuckerberg dio a conocer Meta —antes Facebook—. El multimillonario anunció que su empresa ahora se llamará Meta, como la palabra griega que significa “más allá”, pero también como metaverso, por metauniverso, ese mundo paralelo que, según él, representa el futuro de internet.

Mientras tanto, la idea del metaverso no es exclusiva de Zuckerberg. La empresa de videojuegos Epic Games planea invertir mil millones de dólares para construir el metaverso en el largo plazo.

Roblox, otra plataforma de inversionistas, también apunta en la misma dirección, y hay empresas que se quieren sumar. Gucci, la firma de moda, trabaja con Roblox en la venta de accesorios digitales. Coca-Cola también opera en la venta de productos digitales que promociona como una base del metaverso. El comercio de atuendos digitales se está convirtiendo en un negocio muy rentable, en especial para empresas como Fortnite o Roblox. El videojuego de Epic Games, que es gratuito, generó nueve mil millones en dos años con la venta ropa y máscaras para personalizar los avatares de los personajes.

Además, este martes Satya Nandella, el CEO de Microsoft, explicó durante la conferencia de desarrolladores Microsoft Ignite cuál es su visión sobre este mundo virtual.

Para Microsoft, el metaverso es un mundo virtual que está conectado a muchos aspectos del mundo físico, incluyendo personas, lugares y cosas, permitiéndoles a los usuarios vivir una experiencia compartida a través de ambos mundos, el físico y el digital.

Algo es seguro: el metaverso de Facebook es una extensión de su modelo de negocios en base a los datos personales para vender publicidad. “Los anuncios seguirán siendo una parte importante de la estrategia en la parte de medios sociales de lo que hacemos, y probablemente también seguirán siendo una parte significativa del metaverso”, admitió Zuckerberg.

Al respecto, Juan Pablo Veiga, head of business planning & digital experiences de Etermax Brand Gamification, aseguró: “Cuando examinamos las particularidades de estos videojuegos, hay rasgos de su diseño que están ligados con esa habitabilidad. Uno de ellos es tener una economía de juego que permita ganar o comprar skins, customizaciones y otros coleccionables, con los que los jugadores pueden personalizar cómo aparecen ante otros”. A su vez agregó: “Como mencionamos en otras ocasiones, la pandemia dio impulso y sobre todo visibilidad a un modo particular de jugar videojuegos. El gaming se consolidó como un espacio en el que no sólo vamos a entretenernos, sino a encontrarnos con otros y a presenciar momentos memorables”.


Epic Games ¿y Sony?

El metaverso, en cambio, parece tener fecha y objetivos desde hace más de lo que se cree. Hace apenas cuatro años, en 2017, el CEO de Epic Games aseguraba: “Lo que necesitamos son cámaras frontales interiores y exteriores que escaneen tu cuerpo. Eso es lo que nos falta. La tecnología ya ha demostrado poder funcionar a un alto nivel comercial que cuesta decenas de miles de dólares. Es probable que esté a unos tres años de distancia”.

Sin embargo, esa no era la primera vez que Tim Sweeney hablaba abiertamente sobre la idea de un Metaverso. Un año antes de esas declaraciones, también afirmaba: “Se está acercando rápido. En algo más de un año Sony planea lanzar un móvil con pantalla 4K. Es una LCD, no una OLED, así que no es aplicable a la realidad virtual, pero dame una OLED 4K y pronto tendremos un prototipo de realidad virtual con el doble de su resolución actual. Todos esos componentes se han diseñado para móviles y adaptados para la realidad virtual. Cuando esa primera ola de productos específicamente diseñados para la realidad virtual lleguen, tendremos dispositivos mucho más pequeños, más ligeros y con lentes más finas que lo soporten”.

La referencia a Sony cobra aún más importancia tras el anuncio de una nueva colaboración entre Epic Games y la compañía nipona. Los creadores de PlayStation invirtieron 250 millones de dólares en 2020 en la compra de acciones minoritarias de los creadores de Fortnite, y ahora han vuelto a repetir la jugada sumando otros doscientos millones de dólares a los mil que recibirá Epic.

Si antes Epic evitaba hablar directamente del Metaverso, su último mensaje deja bien clara la postura de la compañía respecto a las últimas rondas de financiación:

“Estamos agradecidos con nuestros inversores nuevos y existentes que apoyan nuestra visión de Epic y Metaverse. Su inversión ayudará a acelerar nuestro trabajo en torno a la creación de experiencias sociales conectadas en Fortnite, Rocket League y Fall Guys, al tiempo que empodera a los desarrolladores y creadores de juegos con Unreal Engine, Epic Online Services y Epic Games Store”.

A todo ello toca sumarle el giro que Fortnite lleva experimentando durante los últimos años. Al juego de Epic Games ya no vas sólo a jugar, también cuenta con un escenario más social en el que quedar con tus amigos, disfrutar de conciertos y hasta ver películas. Una evolución con la que se hace difícil no establecer ciertas comparativas.