Publicidad > México | HABLAN LAS LEADING WOMEN DE MÉXICO 2021
Redacción Adlatina |
Adriana Veytia, chief client officer de Wunderman Thompson México, dialogó con Adlatina sobre la distinción Leading Women México que recibirá junto a otras quince profesionales de la comunicación y el marketing de ese país.
Licenciada en comunicación con postgrado en mercadotecnia, inició su carrera en Ogilvy en el área de servicio a clientes, donde descubrió su pasión por el desarrollo de las marcas, liderando equipos locales y regionales, logrando importante crecimiento en los negocios a su cargo.
Vivió en Estados Unidos junto con su esposo y sus dos hijas, donde trabajó como voluntaria para el distrito escolar de Plano TX, fue reconocida con el “Diversity Lidership Award” por el apoyo a las familias internacionales.
Además continuó trabajando como consultora para distintas agencias de publicidad internacionales en México y Estados Unidos. Después de cinco años regresa a México y se une a Wunderman y en 2020 es parte fundamental en la fusión de Wunderman con JWT, que hoy conforman Wunderman Thompson, además es la líder del equipo integrado por WPP para Movistar México.
Ha participado en exitosos proyectos, que han recibido múltiples reconocimientos.
Su visión y compromiso la han llevado a ser parte del programa Pass it On, el cual tiene objetivo el empoderamiento de la mujer en puestos de liderazgo, programa mundial de Wunderman Thompson.
—¿Qué representa para usted recibir el reconocimiento Leading Women México 2021? ¿Qué importancia tiene recibir este tipo de reconocimiento?
—Representa mucho para mí, es el reconocimiento al arduo compromiso que he tenido con mi carrera y con la industria, el cumplir mis metas, entre ellas: alcanzar el balance entre mi vida personal, construcción de una familia, y el desarrollo profesional; una carrera que he compartido con grandes mujeres que me inspiraron y representa también una gran responsabilidad para seguir abriendo el camino para muchas otras mujeres.
—¿Podría hacer un breve balance de su carrera desde sus inicios en Ogilvy?
—Multidisciplinar sería una característica en el balance de mi carrera. Si bien me inicie en el mundo ATL, se fueron presentando retos y momentos que me llevaron por una carrera muy integral, enfocada en grandes proyectos de CRM, digital, y BTL, entre otros. El primer equipo multidisciplinar que me tocó liderar fue para Jaguar Cars y Land Rover, en el cual trabajaba con equipos que en ese entonces eran de dos compañías Ogilvy Mather y Ogilvy One, fue un momento donde el mundo digital empezaba a cobrar relevancia en el ecosistema, así que fui afortunada de poder desarrollarme en ese ámbito. He estado en las empresas correctas en el momento exacto, ahora que las nuevas tecnologías exigen innovar en las estrategias de marca, me encuentro en el mundo del ecommerce, del gaming, de la data como un detonador de ideas y creador de modelos.
—¿Podría analizar cómo resultó la fusión entre JWT y Wunderman? ¿Cuáles fueron los beneficios de esa unión?
—Retomando el tema de estar en los momentos exactos, la fusión de dos grandes marcas emblemáticas, pioneras en su ramo, como JWT y Wunderman sucede pocas veces y vivirlo es un hito. La fusión en otros países se dio antes de la pandemia, pero en México se anunció justo un mes antes, lo cual siempre es un reto, había que trabajar a distancia en la unión de dos culturas, procesos y todo lo que lleva, pero precisamente esa fuerza de ambas culturas y la visión global de inspirar el crecimiento de las marcas nos ayudó y en poco tiempo los resultados se concretaron, fuimos nombrados la agencia digital número uno en México, entre otros reconocimientos. Los beneficios de esta unión para nuestros clientes es que encuentran soluciones end to end, una fuerza estratégica de marca orientada a resultados y es habilitada por las capacidades que ofrecemos: data, tecnología, medios digitales y consultoría. Esos beneficios desde el lado del equipo significan evolucionar y desarrollarse profesionalmente.
—¿Qué la impulsa o motiva a seguir trabajando en la industria publicitaria?
—Es una industria que está en un momento de evolución, donde la relación de las marcas y los consumidores se han transformado, donde la tecnología está siendo determinante y plantea nuevos retos; los puntos de contacto ya no son los tradicionales, ahora el consumidor está inmerso en una serie de experiencias y es más exigente, desde como compra o donde interactúa. Ser parte de este momento de evolución tecnológica y compartir con mentes diversas y expertas es adictivo.
—El año pasado fue sin dudas un momento de cambios. ¿Cuál considera que es la clave para seguir avanzando y construyendo en contextos de incertidumbre?
—La clave es tener visión al futuro, sin perder el rumbo de la estrategia, trabajando en planes a largo plazo. De los períodos de incertidumbre pueden surgir las mejores oportunidades, como ocurrió en 2020, la creatividad para afrontar los retos fue vital, donde las empresas reinventaron la forma de operar rediseñaron su estrategia, pero siempre mantuvieron el foco en sus objetivos, tomar ventaja de futuro. La actitud, la motivación y el enfoque son claves para que todo el equipo se sume.