Marketing > México | HABLAN LAS LEADING WOMEN DE MÉXICO 2021
Redacción Adlatina |

Silvia Dávila: “Estamos muy lejos de la paridad, pero menos solas”

La presidenta de Danone Latam asegura que escuchar al consumidor y entablar un diálogo es cada vez más importante. “Los hábitos van cambiando a grandes pasos y las compañías debemos ser rápidas en adaptarnos, ya que de no hacerlo corremos el riesgo de volvernos o irrelevantes o simplemente olvidadas”, sostiene.

Silvia Dávila: “Estamos muy lejos de la paridad, pero menos solas”
El “qué” es tan importante como el “cómo”, dice Silvia Dávila con respecto al trabajo, la misión y los objetivos de la compañía.

Silvia Dávila es presidenta de Danone Latam y una de las Leading Women de México 2021. Tiene más de veinte años de experiencia en la industria del marketing, el desarrollo de negocios y el coaching.

Es licenciada en marketing por la Universidad Tecnológica de México), con un master en Business Economics (ITESM, 1996) y estudios de posgrado por IMD, Harvard Business School & ISEAD.

Inició su carrera en McDonald’s México (1989) mientras estaba en la universidad; al terminar se unió a Procter & Gamble (1992). También fue docente de planeación estratégica de marketing en el TEC de Monterrey. En 2004 se unió a Mars México, donde en 2007 fue gerenta general para la división chocolate. En 2010 pasó a gerenta general de la división mascotas y en 2014, a VP y global food chief marketing officer de Mars en Bélgica. En 2017 ingresó a Danone como presidenta regional para Latinoamérica. Recientemente fue nombrada presidenta de Latam para los negocios de EDP & Waters y miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Danone Global.

¿Qué representa para usted el reconocimiento Leading Women de México 2021? ¿Qué les diría a las futuras generaciones?
―Agradezco mucho el reconocimiento por varios motivos. Para empezar, me encanta compartir espacios con mujeres talentosas y de experiencias tan variadas, gran oportunidad para aprender. Segundo, es muy importante normalizar que el talento tiene pasión y determinación, independientemente del género. A las siguientes generaciones les diría: ¡a crecer se ha dicho!

¿Cuáles son los principales cambios que ve en la industria desde sus comienzos hasta ahora? ¿Cómo cambió usted a nivel profesional desde sus comienzos hasta la mujer que acaba de ser nombrada Leading Woman?
―Llevo muchos años en la industria (por favor, no hagan cuentas) y cuando empecé a tomar posiciones de liderazgo me acostumbré a ser la única mujer en una sala de juntas. Eso ya no lo vivo. Definitivamente, estamos muy lejos de la paridad, pero también nos alejamos de la soledad.

―Es una gran defensora de la equidad de género e incluso tiene su propia iniciativa de mentorías. ¿En qué estado está la región en términos de equilibrio de género? ¿Qué acciones llevan a cabo desde la empresa?
―En grupo Danone tenemos una estrategia de diversidad inclusiva en la que hemos desarrollado varios programas y políticas de igualdad de género. Por ejemplo, desarrollamos e implementamos una política parental con un enfoque de cuidador primario y secundario y no únicamente con un enfoque de género (como es la licencia de maternidad tradicional). También apostamos por la creación y el desarrollo de nuevas líderes femeninas, especialmente en la operación, ya que contamos con tres diferentes iniciativas enfocadas en crear, motivar y retener a las mujeres de la operación por medio de programas solidos de capacitación, coaching y mentoría. Gracias a estos programas hemos logrado crecer un 7% en nuestra población de mujeres en el equipo de preventa versus 2020 y 84% versus 2018. Además de esto, contamos con el primer sitio liderado 100% por mujeres en San Luis Potosí, y nuestra línea rosa en Planta Toluca, que desde el año pasado es operada 100% también por mujeres. Estamos en la segunda generación de mentoras: el año pasado impulsé esta iniciativa ofreciendo mentoría a ocho grandes líderes que hoy se convirtieron en mentoras de una nueva generación para seguir empoderando y desarrollando a nuestras colaboradoras; con todo esto, hoy el 41% de nuestras posiciones de managers está integrado por mujeres y lo mismo el 34% de nuestras posiciones directivas, un 67% más versus 2018.

―¿Cómo fue el proceso de trabajo durante la pandemia? ¿Qué cambios vivieron en Danone?
―En México somos más de 15.000 colaboradores y al ser categoría esencial nunca paramos operaciones. Lo importante era trabajar en dos frentes: mantener la continuidad operativa y ayudar a mantener la salud física, emocional e intelectual. Nuestra vida cambió. Ayudar a la gente con información y materiales de protección para cuidarse, asegurarnos de que los que tenían trabajo de oficinas pudieran continuar de una manera flexible, apoyar a las familias para que aprendieran a cuidarse, atender a los Danoners que se enfermaban, mandar a sus casas a los vulnerables y más recientemente apoyar con campañas de vacunación cuando el gobierno nos lo permitía en ciertas ciudades. La transformación de nuestra forma de operar no ha parado.

―¿Qué opina del marketing actual? ¿Cómo ve la evolución en la región? ¿Cuáles son los desafíos de Danone en la actualidad?
―Escuchar al consumidor y entablar un diálogo es cada vez más importante. Los hábitos van cambiando a grandes pasos y las compañías debemos ser rápidas en adaptarnos, ya que de no hacerlo corremos el riesgo de volvernos o irrelevantes o simplemente olvidadas. El marketing de hoy no es diferente: el consumidor quiere claridad y relevancia en los beneficios que el producto le ofrece, pero sí es mucho más rápido y personalizado. Los ciclos de innovación son más agiles y el tiempo de vida de los productos es más corto. También los canales se han modificado mucho y, con el ecommerce, el canal también es el medio de comunicación.

¿En qué están trabajando actualmente y cuáles son sus próximos objetivos?
―Versión corta a una pregunta que podría ser muy larga. Trabajo en llevar a cabo nuestra misión de “aportar salud a través de la alimentación al mayor número posible de personas”. Sin embargo, el “qué” es tan importante como el “cómo”. Lograr esta misión supone generar crecimiento sostenible, generar valor en toda nuestra cadena de valor, desarrollar talento y, por supuesto, generar las condiciones para que hombres y mujeres puedan desarrollarse a su máximo potencial.