Marketing > México | HABLAN LAS LEADING WOMEN DE MÉXICO 2021
Redacción Adlatina |

Susana Márquez: “Me encanta que se valore a líderes con sensibilidad”

La directora de la Roche Posay y Cerave, de L’Oréal, agradece el reconocimiento, anticipa en qué están trabajando y enumera los principales cambios de la industria del marketing.

Susana Márquez: “Me encanta que se valore a líderes con sensibilidad”
Para Márquez, “independientemente del título que uno tenga, lo valioso es mantenerse fiel a uno mismo y a su esencia”..

Susana Márquez es una de las dieciséis profesionales elegidas por Adlatina y Ad Age para la distinción Leading Women 2021 en México. Tiene una carrera de dieciocho años de experiencia nacional e internacional dentro de L’Oréal. Ha podido desarrollarse tomando diferentes posiciones en distintas marcas en México, en París y en Bogotá.

—¿Qué representa para usted el reconocimiento Leading Women México 2021? ¿Qué les diría a las futuras generaciones?
—Es un honor poder formar parte de este reconocimiento, porque es una distinción muy especial al venir de Adlatina y Advertising Age; además, por el hecho de que lo puedo compartir con 15 grandes expertas en la industria de marketing y comunicaciones. Sin dudas es algo que valoro y agradezco porque nos inspiran para seguirnos superando y evolucionando. A las futuras generaciones les diría que aprovechen al máximo las oportunidades para aprender y desarrollarse, porque tenemos la fortuna de vivir en un mundo cada vez más interconectado y que da acceso a mucha información que nos permite crecer como seres humanos y como profesionistas. Definitivamente cada quien escribimos nuestra propia historia en el día a día y lo mejor es poder escribirla con capítulos enriquecedores y que nos den una gran satisfacción.

—Cuando fue seleccionada como Leading Women dijo que algo muy valioso para usted es “siempre ser uno mismo en el día a día”. ¿Puede ampliar esta frase?
—Estoy convencida de que ser auténtico con uno mismo es una forma valiosa de regir la vida con una escala de valores propios. Conforme uno va creciendo laboralmente, y con el paso de los años, uno puede ir teniendo puestos más altos, pero lo importante es que independientemente del título que uno tenga, lo valioso es mantenerse fiel a uno mismo y a su esencia. Que el puesto no te cambie, sino lograr cambios positivos en el puesto. Es algo que he visto con varios grandes líderes que he tenido en L’Oréal y me encanta, los admiro y considero que es una bella forma de ser grandes líderes y de lograr carreras exitosas.

—A través de los años y con la experiencia adquirida, ¿fue mutando su forma de liderar?
—Considero que el paso de los años me ha permitido aprender más sobre mí y también sobre mi forma de liderar; entonces, más que una mutación, es una evolución, pero siempre manteniéndome fiel a mi esencia. Me encanta ver que en el mundo laboral se valore cada vez más a los líderes con sensibilidad humana y empatía, porque permite tener entornos de trabajo de confianza en los que el trabajo en equipo fluye de una mejor manera. Lograr resultados positivos es muy importante, pero lograrlo de la forma adecuada con el equipo es todavía más valioso y satisfactorio.

—En su experiencia, ¿puede enumerar algunos de los cambios más importantes a nivel marketing?
—Considero que el marketing siempre ha estado en constante cambio. Sin embargo, en los últimos tres años este cambio ha sido más acelerado que nunca y viene de la mano de la evolución digital y del ecommerce: cada día surge algo nuevo, una nueva plataforma, nuevos medios de comunicación, nuevos formatos, etcétera. Esto nos obliga a mantenernos al día, porque viene de la mano con la evolución del consumidor ante el entorno cambiante que lo rodea y que va a lo largo de todo el consumer journey y desde el awareness hasta la conversión y ahora cada vez más buscando la lealtad del cliente y ampliar el advocacy. Nos ha gustado mucho ver la evolución de la generación Z y ver lo relevante que es adaptar también la estrategia y la comunicación a plataformas como TikTok y Twitch para poder estar cerca de ellos también. El consumidor hoy más que nunca debe estar al centro de la estrategia para entender y tener claros los principales drivers de reclutamiento y de compra y así poder activar adecuadamente con KPIs concretos y retadores.

—A raíz de la pandemia, ¿cómo fue el acercamiento a las consumidoras? ¿Tuvieron que repensar algunas cuestiones?
—Sí, la pandemia ha traído cambios para todos y afortunadamente ha traído un cambio muy interesante para la industria dermocosmética, en la que se ha vuelvo más relevante la salud y el adecuado cuidado de la piel, junto con el endorsement de los dermatólogos. Esto nos ha permitido tener un gran dinamismo, adaptándonos a la situación y acercarnos virtualmente al consumidor y a los dermatólogos, tanto para conocer más de sus hábitos y usos como para comunicarnos como marca. Y lo interesante es que ha funcionado muy bien, porque nos permite tener mayor acercamiento con quienes viven en el interior de la república, porque la distancia ya no es una limitante.

—¿En qué están trabajando actualmente y cuáles son sus próximos objetivos?
—Actualmente estamos trabajando en la preparación del año 2022, porque traemos lanzamientos muy interesantes en las dos marcas (en La Roche-Posay y también en Cerave), que necesitan prepararse con tiempo. Estamos trabajando también en varios proyectos con causa social que nos apasionan y que contribuirán en México de manera muy positiva. Sabemos que es muy importante educar y concientizar sobre las afecciones de piel, ya que no son solamente un problema físico, sino que también repercuten emocionalmente en las personas, y creemos que nadie debería verse afectado por un problema en la piel. Por eso también comunicamos lo relevante que es acudir al dermatólogo, el experto en piel. Queremos seguir creciendo en el segmento dermocosmético, porque una vez que prueban nuestras marcas los consumidores ven la calidad, la eficacia y los resultados en su piel y entienden por qué son recomendados por dermatólogos y por qué tenemos su confianza. Por esta razón, para 2022 tenemos como prioridad seguir reclutando consumidores para seguir llevando una mejor calidad de vida a las pieles sensibles en nuestro país.