Marketing > Global | ESTUDIO DE INITIATIVE
Redacción Adlatina |
Initiative, agencia de marketing y medios del holding IPG Mediabrands, elaboró el informe ¿Cómo conquistar a la Generación Z? Como se trata de una generación nativa digital, el objetivo es ver qué la moviliza para aportar datos para las marcas.
En principio, son una generación que utiliza en promedio cinco pantallas a la vez, creció en medio de distintas crisis económicas y se comunica principalmente a través de imágenes. También se destaca por tener un alto sentido de la realidad, se enfoca en el futuro y es consciente de sí misma.
Digital primero
Su principal canal son las redes sociales de las que disponen donde quieren y cuando quieren. Por ejemplo, el consumo de información de la Gen Z es en un 96% a través de las redes sociales, mientras que en TV abierta es de un 65% (millennials 72%), y TV paga de 63%. Dentro de estas redes, son fanáticos de los videos, siendo una audiencia cautiva por Youtube. El contenido debe ser lo suficientemente atractivo, tienen un nivel de atención de tan solo 8 segundos. En cuanto al tiempo que destina la Gen Z a estar conectados, estos utilizan el 75% de su tiempo a navegar por redes, algo como 85 horas semanales, con una mayor presencia en Youtube, Instagram, Twitch y Snapchat.
Conectar y nutrir sus comunidades
Prefieren las marcas que comparten valores auténticos, y ofrecen una experiencia personalizada. Por esto, es importante que las marcas cuenten con un propósito y una voz, ya que la Gen Z promueve equidad, diversidad y sustentabilidad. Su comunidad es crítica, y se sienten con el derecho de expresar y luchar por sus verdades/creencias individuales. Los pilares claves para conectar con esta generación es llevarlos a vivir experiencias de acuerdo con lo que les apasiona; la música, los juegos, y las plataformas comunitarias donde crean contenidos e interactúan con otros.
Dating apps: cómo las utilizan
Las apps más utilizadas fueron Tinder, seguido por Happn, Zonacitas y, por último, Match.com. Gaming: la nueva pasión que forja comunidades El esports incrementó el interés de la Gen Z durante la cuarentena, y aunque si bien está incrementando su talkability, todavía es un nicho en crecimiento. Los esports han marcado los eventos claves de la Gen Z, en juegos como Fortnite, CSGO, y League of Legends.
Música: construyendo experiencias épicas para la Gen Z
El estilo musical es diverso e inclusivo. El Trap y el K-Pop son los estilos con mayor crecimiento en la generación. El freestyle es otra gran pasión de los Z, creciendo su conversación y relevancia en las redes sociales, donde la búsqueda de batallas de freestyle ha incrementado. Por otro lado, a nivel global, el K-pop ha generado más de 822 millones de tweets durante el 2020, y Argentina se encuentra en la posición número 15 a nivel mundial y 2 en Latinoamérica, con 1.8M de menciones, entre los países con el mayor número de usuarios y menciones, que hablan sobre el tema.
Puntos a considerar para conquistarlos con efectividad, según Initiative
-Abraza el poder de los entretenedores sociales: Ya que todo lo que es ajeno, es naturalmente rechazado.
-Moverse de hard-selling partners a micro influencer: El contenido tiene que ser natural y perfectamente integrado al estilo del influenciador, algo que la marca por sí sola jamás podrá lograr. Cocrear con los influencers: Las marcas tienen que estar abiertas a trabajar de manera estrecha con los influencers en las campañas, y confiar en ellos para definir la tonalidad y el visual que mejor funcionen dentro de sus comunidades. Streamers: Nunca dejar de considerarlos, son los nuevos rockstars de la generación Z.
Las marcas que identifiquen los insights de esta generación, cocreen y nutran comunidades alrededor de las pasiones, abran espacios de expresión, creen contenido fácil de consumir y realicen esfuerzos de cobranding auténticos; serán las que tengan relevancia y generen conexiones reales con la Gen Z.