Publicidad > Brasil | LA AGENCIA GANÓ TRES OROS, CINCO PLATAS Y TRES BRONCES EN CANNES LIONS
Redacción Adlatina |

Christiano Vellutini: “La variedad de proyectos premiados es un escenario del que estamos muy orgullosos”

El director creativo de AKQA San Pablo habla de todos los leones que obtuvo la agencia: “Fueron once reconocimientos con diez ideas diferentes para cinco clientes distintos: demuestra que fuimos capaces de llevar creatividad, impacto e innovación a diferentes marcas que operan en distintos segmentos”.

Christiano Vellutini: “La variedad de proyectos premiados es un escenario del que estamos muy orgullosos”
“Los proyectos premiados son generalmente aquellos que han alcanzado la excelencia dentro de un espectro creativo establecido”, dice Vellutini.

—¿Obtuvieron en Cannes Lions los resultados que esperaban?
—Creo que todos tenían curiosidad por saber cómo sería la actuación de AKQA San Pablo, tras el resultado que habíamos tenido en 2019, cuando ganamos dos Grand Prix y nos posicionamos como la mejor agencia de Latinoamérica. Por nuestra parte, a pesar de este reconocimiento, seguimos trabajando de la misma manera que siempre lo hemos hecho, y terminamos produciendo un trabajo genuino que estamos orgullosos de haber hecho en los dos últimos años. En este año desafiante, contar con este reconocimiento de Cannes en once proyectos diferentes, que nacieron como resultado de briefings reales de nuestros clientes y nuevos frentes de la agencia que buscan explorar la creatividad más allá del mercado publicitario, es sumamente satisfactorio para nosotros. El balance fue definitivamente muy positivo.

—Los galardones que obtuvieron este año fueron con muy distintos clientes e ideas. ¿Qué reflexión hace al respecto?
—En total, fueron once reconocimientos con diez ideas diferentes para cinco clientes distintos. Esta variedad de proyectos es un escenario del que estamos muy orgullosos, ya que demuestra que fuimos capaces de llevar creatividad, impacto e innovación a diferentes marcas que operan en diferentes segmentos y contamos con la confianza y colaboración de nuestros clientes para lograr estos resultados. No hay forma de fijar ninguna garantía de estos premios, pero nos da la sensación de que estamos en el camino correcto y traduce de alguna manera el tipo de trabajo que buscamos hacer como agencia, en términos de creatividad y con un vista al futuro.

—¿Qué características tiene los casos ganadores que hicieron posibles los reconocimientos?
—Son generalmente aquellos que han alcanzado la excelencia dentro de un espectro creativo establecido. Un Gran Premio, en cambio, es el reconocimiento a un trabajo que superó esa barrera y redefinió este espectro. Una redefinición que, hasta que se produjeron estos diseños, no había idea de que la barrera pudiera ir más allá en esa categoría en particular. En este sentido, cada caso es diferente y varía mucho de un año a otro: no existe una fórmula preestablecida o característica específica que pueda garantizar este resultado, además de la máxima excelencia creativa.

—¿Cómo evalúa la performance creativa de los latinos en este festival?
—Este nuevo formato 2020/21, totalmente online y con dos años juzgados en una única edición, parece haber cambiado mucho el flujo del festival. Imagino que el volumen de obras que se juzgó debió ser inmenso. Además, las agendas mundiales y el escenario de la industria han cambiado mucho y rápidamente desde principios de 2020 hasta ahora. En otras palabras, imagino que estos factores hicieron que el análisis de todos los trabajos presentados fuera aún más complejo. Ante este nuevo escenario, veo muy positivo el resultado latino en Cannes; sobre todo el brasileño; pero quizás la expectativa general fue mayor por la cantidad de inscripciones que se suman a estos dos años.


Beck’s frequency, de AKQA Beck’s, Brasil se llevó oro en Radio & Audio: