Publicidad > Cannes | FUE LA AGENCIA INDIE LATINA MÁS PREMIADA EN CANNES LIONS 2021
Redacción Adlatina |

Gustavo Lauría: “Desde el segundo en que vino la idea a la cabeza supimos que iba a ser una bomba”

La campaña “The match of ages”, de We Believers para Corona, conquistó un león de titanio, un plata en Film y dos bronces (en Entertainment y Entertainment for Sport). La agencia, además, obtuvo otro bronce por “Cows menú” y se convirtió en la independiente de mayor puntaje dentro de Iberoamérica. En diálogo con Adlatina, el cofundador y CCO de la compañía se refirió a la pieza realizada para la marca de cerveza como “un caso que logra todo lo que una idea tiene que hacer en publicidad”.

Gustavo Lauría: “Desde el segundo en que vino la idea a la cabeza supimos que iba a ser una bomba”
Lauría: “Si hay algo que no puede ser remoto es Cannes. Estar ahí siempre te enseña, te inspira y te da ganas de hacer más”.

Entre las particularidades que marcan el espíritu del Festival de Cannes, al menos para los concurrentes de la región, están las historias. Esas que se viven más fervientemente con la presencialidad, recorriendo los pasillos del Palais des Festivals, las calles de La Croisette o compartiendo unos tragos en El Martinez. Esas que parecen difíciles de igualar en esta virtualidad a la que todos se han ido acostumbrando desde la irrupción de la pandemia.

Sin embargo, como es característico de Adlatina desde hace más de veinte años, la ausencia de un evento presencial en la Costa Azul no fue motivo para dejar de ir detrás de las noticias. Y sentados en la mesa virtual de El Martínez, esta vez en formato Clubhouse, las novedades se fueron deslizando a medida que se ponía la tarde.

Entre los invitados del martes de la “semana de Cannes” se encontraba Gustavo Lauría. Si hay algo que caracteriza al cofundador y CCO de We Believers, agencia que lideró el ranking de indies iberoamericanas del certamen, es su semblante serio, difícil de sonsacarle una sonrisa. A los pocos minutos de iniciada la charla, la sorpresa se reflejó en su rostro ―que ninguno de los oyentes vio, pero todos imaginaron― y seguramente una sonrisa se dibujó en su cara. Y todo él desapareció como por arte de magia (si una virtud tiene esta virtualidad es la magia de poder desaparecer sin que nadie pueda oponerse).

Para cuando Lauría volvió a la mesa, la noticia ―por entonces aún confidencial― que se rumoreaba por lo bajo era que su agencia se estaría llevando un premio de titanio con la campaña realizada para Corona, The match of ages.

Días después de finalizado el festival, y con los números ―y leones― sobre la mesa, el creativo dialogó con Adlatina y sostuvo: “A mi criterio, es un caso que logra todo lo que una idea tiene que hacer en publicidad. En primer lugar, ayuda a la gente, no sólo devolviéndole el fútbol cuando más lo necesita, sino también recaudando fondos para combatir el covid en México. Como consecuencia, generó una excusa para volver a tomar cerveza viendo fútbol, incrementando las ventas en un 54 por ciento en relación con los números previos a la pandemia. Y es escalable, porque es el comienzo de una nueva plataforma de entretenimiento que ya estamos usando para ser aplicada en otros mercados, para otros deportes y en otras disciplinas”.

En un certamen en que las categorías aumentan con el correr de los años, parecería que la zanahoria es imposible de alcanzar. El preciado león de Film, que le ha quitado el sueño a más de un creativo, con el tiempo fue reemplazado por nuevas disciplinas más novedosas. Sin embargo, hay una sola categoría cuyos leones no son de bronce, ni de plata, ni de oro. Son de titanio.

“Ganar un titanio es todo lo que uno quiere ganar ―dijo Lauría―. Claro que siento que ideas como Cows menu o Unbreakable OOH deberían haber logrado más premios; pero este valida nuestra forma de pensar y la cantidad eterna de horas que le pusimos para poder editar un partido de principio a fin de verdad. Desde el segundo en que me vino la idea a la cabeza, dándole feedback a Nico y Camel, los tres supimos que iba a ser una bomba para la gente, para el cliente y que también iba a trascender en los festivales en los que uno quiere triunfar”.

Con respecto a cómo vivieron la última edición de Cannes, desde la virtualidad, Lauría comentó: “Nadie está más acostumbrado a lo remoto que nosotros; venimos trabajando así desde 2014. Pero si hay algo que no puede ser remoto es Cannes. Estar ahí siempre te enseña, te inspira y te da ganas de hacer más. No importa si estás arriba del escenario o abajo, las dos cosas te hacen pensar en qué hacer el año que viene y cómo te vas a superar. Es parte de lo que hace divertido trabajar en esta industria, pensar cosas nuevas, que sorprenden a los jurados que más saben de publicidad. Lo bueno es que se viene Cannes 2022 y va a ser espectacular”.

―Mientras tanto, ¿qué proyecciones tienen para la agencia?
―Seguir haciendo el mejor trabajo de nuestras carreras, de la mano de los clientes y en cada brief que se nos presenta.