Publicidad > Global | BRAND GAMIFICATION
Redacción Adlatina |
Stevenage Challenge, la exitosa campaña que acumula dos GP en Cannes Lions 2021, creada por David Miami y Madrid para Burger King, nació como idea cuando a comienzos de 2019 la marca decidió firmar como sponsor de un equipo de fútbol inglés poco conocido, Stevenage, y creó uniformes atrevidos para el equipo que parecían haber sido salpicados con salsa de tomate y mostaza. Para octubre de ese año, la marca intentó formar el famoso equipo a través de un videojuego: en el Stevenage Challenge se invitaba a los jugadores de FIFA 2020 a apoyar al equipo en el juego y, a su vez, ganar comida gratis. El éxito viene luego de que la agencia y la marca pagaron el patrocinio de un equipo menor e hicieron lo posible para que los gamers pusieran a los jugadores estrella en el Stevenage y compartan los goles y las jugadas a cambio de comida gratis.
El Stevenage Challenge está compuesto de desafíos que deben completar los fanáticos del fútbol, que tienen como resultado recompensar a los participantes con un menú favorito gratuito que incluye Whopper, Chicken Royale y Chicken Fries.
Los desafíos varían según el país, desde simplemente marcar un gol hasta marcar directamente desde una esquina, todo mientras se usa una de las dos nuevas camisetas del Stevenage FC patrocinadas por Burger King.
De esta manera, según Guido Farji, chief revenue officer de Etermax y general manager de Etermax Brand Gamification, “Burger King y David Miami y Madrid hackearon el juego para convertir un patrocinio offline muy accesible en uno de los más codiciados por las marcas”.
A su vez, el ejecutivo aseguró: “La agencia y la marca lograron una campaña exitosa solamente pautando en un videojuego, porque sólo se podía hacer en ese medio. Además, aprovecharon un insight: ‘Todos algún día pusieron a Messi a jugar en su equipo sólo porque se podía’. La historia de esta estratagema es muy afín a la personalidad de la marca. Reforzaron la complicidad con los consumidores. No es un aviso molesto, es una picardía”.