Medios > Global | ESTUDIO DE WUNDERMAN THOMPSON GLOBAL
Redacción Adlatina |
Wunderman Thompson realizó una investigación global para saber cómo y dónde se informan sobre Covid-19 la generación Z y los millennials: Social media & Covid-19. El objetivo del informe es que ayude a las organizaciones de salud, gobiernos, medios de comunicación, empresas y escuelas a perfeccionar sus estrategias de comunicación en salud. La encuesta cubre a 23.500 encuestados de entre 18 y 40 años en 24 países a los que se llegó a través de sus dispositivos móviles entre finales de octubre de 2020 y principios de enero de 2021. Es un estudio conjunto de Wunderman Thompson, la Universidad de Melbourne y Pollfish, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud. (OMS).
El principal hallazgo es que la generación Z y los millennials dependen de múltiples fuentes para su información Covid-19, pero los principales medios nacionales siguen siendo los mejores.
Cuando se les preguntó a dónde iban primero para obtener noticias e información sobre Covid-19, el 43,6% de los encuestados en general dicen que los periódicos, la televisión y la radio nacionales; 36,2% dice que busca activamente en sitios de búsqueda y el 35,2% elige medios de comunicación internacionales.
El contenido de redes sociales de los medios tradicionales (34,2%) también es popular al igual que las redes sociales. Este entorno de múltiples fuentes también incluye expertos en salud y ciencia (28,8%) y fuentes gubernamentales (28,3%).
La interacción personal ocupa un lugar más bajo, con un 22,4% obteniendo información Covid-19 primero de la familia, el 19,8% de los amigos y el 16,1% a través de las redes sociales de sus amigos contenido.
Hay diferencias entre países, quizás relacionadas con los medios de comunicación nacionales. En India, México y Nigeria, los canales de redes sociales de la OMS son los más populares destinos de noticias e información sobre Covid-19 mientras que en Egipto, Indonesia, Rusia y Corea del Sur, las plataformas de búsqueda son la primera opción.
Cuando se les preguntó qué información de Covid-19 probablemente publican en redes sociales, el 43,9% de los encuestados dice que el contenido “científico” es la mejor opción tanto para hombres como para mujeres. A esto le sigue información “Relevante para mí” (36,7%) y contenido “preocupante” (28,5%). Además, el 28,3% dice que lo más probable es que comparta contenido que incluya un artículo, seguido de publicaciones que incluyen un video (24,1%), imagen (23,0%), narrativa (20,8%), genera una reacción emocional (18,2%) y es gracioso (18,1%).
Otro dato es que más de la mitad (59,1%) de los encuestados indica que está “muy consciente” de “Noticias falsas” en torno a Covid-19, con un 33,4% adicional “algo consciente”.
Esta conciencia se extiende a lo que comparten: el 40,8% dice que siempre se aseguran. El contenido es preciso antes de publicarlo en las redes sociales, mientras que el 36,6% dice que sí. Poco más de un tercio (37,5%) admite haber compartido contenido en las redes sociales que luego encontraron que era incorrecto. De éstos, 87,1% dicen que luego corrigieron o eliminaron el contenido. Aproximadamente un tercio (35,1%) de los encuestados dice que cuando se encuentran contenido, lo ignoran, mientras que el 24,4% informa el contenido y el 19,3% comenta sobre eso. Solo el 8,7% deja de seguir la cuenta que lo compartió. La principal preocupación de los encuestados (55,5%), seguida de cerca por la caída de la economía (53,8%). De hecho, una economía en quiebra es la principal preocupación de los encuestados en Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, Italia, Marruecos, Nigeria, Perú, Sudáfrica, España y Turquía.
Entrelazadas con las preocupaciones económicas están las preocupaciones en torno al empleo. Incertidumbre (39,8% en general y la principal preocupación en India), y enfrentarse limitaciones (39,7%). Los encuestados también indicaron ansiedades en torno a la situación social. Incluida la imposibilidad de visitar a amigos y familiares (38,2%), cambios significativos en el estilo de vida (33,7%) y pérdida de contacto con sus comunidad (22,5%). Preocupaciones en torno a la salud mental (33,4%) y el acceso a la educación (27,0%).
En relación a las vacunas, la encuesta muestra que el 55% de la generación Z y los millennials están interesados en información sobre una vacuna ahora, frente al 45,6% al comienzo de la pandemia, y el 41,9% dijo que el contenido de las redes sociales de la OMS sería su primer fuente. Por el contrario, el interés por las opiniones de famosos e influencers sobre Covid-19 ocupó un lugar bajo tanto al comienzo de la pandemia como ahora.
Social media & Covid-19