Publicidad > Global | (AD AGE) - HASTA AHORA LA FECHA SERÍA DEL 21 AL 25 DE JUNIO
Redacción Adlatina |
Por Lindsay Rittenhouse
Cronista de Ad Age, responsable del sector agencias
¿Quién está listo para subirse a un avión a Francia?
Los organizadores del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions apuestan a que la industria pronto estará lista para acudir en masa a La Croisette para beber vino rosado en yates, lo que confirma que planea celebrar su evento presencial en junio. El anuncio ha provocado que algunos profesionales de la publicidad se opongan, citando casos de covid que continúan aumentando a nivel mundial a pesar de que las personas comienzan a vacunarse; un encierro en el Reino Unido; y una nuevo presidencia de los Estados Unidos que exige que todos los viajeros entrantes muestren una prueba de covid negativa antes de que se les permita ingresar al país.
Los organizadores dijeron en el anuncio de hoy que “el plan es juzgar y presentar el trabajo en persona en Cannes, Francia”, como es habitual, durante la tercera semana de junio. Cannes también contará con un elemento digital de acompañamiento para aquellos que no deseen asistir en persona, como se ha hecho desde 2016. Los organizadores dijeron que los jurados juzgarán y premiarán los leones para los trabajos de 2020 y 2021 debido al aplazamiento del evento del año pasado. y agregaron que “en este momento ya están abiertas las inscripciones de delegados”.
El managing director de Cannes Lions, Simon Cook, confirmó a Ad Age que los organizadores “monitorearán constantemente la situación, como el año pasado”, y “continuarán hablando con todos sobre cómo el virus los está afectando” para que puedan hacer los cambios necesarios. Eso podría incluir limitar la capacidad del festival.
“Hablamos a diario con la ciudad de Cannes, con la que tenemos una gran relación, así como con nuestros clientes, sobre las presiones a las que podrían estar enfrentándose ―remarcó Cook―. Continuaremos brindando actualizaciones frecuentes para asegurarnos de tomar la decisión correcta”.
El chairman Phillip Thomas, por su parte, agregó en un comunicado: “Si bien los viajes son actualmente limitados, la disponibilidad de varias vacunas ofrece la esperanza de que podamos estar juntos en junio, incluso si necesitamos limitar el número de delegados que pueden asistir de manera segura”.
Aún así, persisten muchos obstáculos para que Cannes pueda realizar un evento en vivo en junio. Las empresas no sólo necesitarán sentirse seguras enviando a sus empleados a un evento extenso en sólo cinco meses, sino que también deben determinar si pueden permitirse el lujo de presentarse, al menos de la manera ostentosa que suelen hacerlo, después de un año de retrocesos de clientes y recortes de presupuestos. Según estimaciones de 2019 de la consultora global R3, el precio de alquilar una playa durante la semana en Cannes es de entre 200.000 y 1,5 millón de dólares, dependiendo del tamaño del espacio.
Tres ejecutivos de compañías pertenecientes a holdings le dijeron a Ad Age que probablemente no permitirán que nadie asista, y señalaron que todavía están restringiendo los viajes no esenciales: “Cannes Lions es una plataforma importante para nuestra industria, quiero que tenga éxito ―aclaró uno de ellos―. Pero es una quimera pensar que pueda darse [presencial]. Al principio, pensamos que tal vez algunos de nuestros empleados europeos podrían ir si quisieran; por supuesto, sería voluntario. Pero luego dijimos: ‘No, es una mala idea’. No vamos a enviar a gente de Alemania y del Reino Unido a un pequeño enclave de una ciudad para que tomen bebidas y hagan otras tonterías”.
Los tres ejecutivos dicen que probablemente seguirán participando en los premios, pero señalaron que permitir que las personas vayan en persona parece irresponsable.
Uno de ellos incluso sugirió que el “frente optimista” que está poniendo Cannes Lions podría ser sólo una forma de “tranquilizar” a los inversores de su propia casa matriz, Ascential. “Y podría haber algunas ramificaciones de seguros que funcionen a su favor” si cancelan el evento más cerca de la fecha planificada, agregó.
“Soy un partidario de Cannes Lions tanto como cualquiera ―explicó Dooley Tombras, presidente de la agencia independiente Tombras―. Es muy importante para la industria. Pero la salud y seguridad de nuestro equipo y la comunidad en general en la que vivimos y trabajamos son mucho más importantes”.
Tombras agregó que, a menos que haya “una caída masiva en el número de casos, un cambio radical en la distribución de vacunas y una reversión en [la] noticia de que los viajeros internacionales podrían quedarse atrapados en el extranjero si dan positivo”, la agencia no asistirá en persona.
Dos ejecutivos de empresas pertencientes a redes globales entrevistados por Ad Age añadieron que están perplejos porque aún no han escuchado directamente de los organizadores nada sobre estas decisiones: “No se han comunicado procesos o procedimientos para el jurado, por lo que, por la seguridad de nuestra gente, no podemos asegurar que sea seguro o incluso permitido ―fue tajante uno de ellos―. Estas decisiones han sido una sorpresa. Ha habido una desconexión en términos de comunicaciones”.
Esta persona cerró explicando que la compañía no querría parecer socialmente sorda, y preguntó: “¿Realmente vamos a estar bebiendo champán en la Riviera después de este año terrible que tuvimos?”.