Publicidad > Argentina | BBDO ARGENTINA, AGENCIA DEL AÑO EN EFFIE Y EN DIENTE
Redacción Adlatina |
Denise Orman y Javier Quintero: “Ser la agencia más creativa y más efectiva del año es único, y no te pasa siempre”
La COO y el head of strategy and business development de BBDO Argentina conversaron con Adlatina luego del exitoso desempeño que tuvo la agencia en las dos principales competencias nacionales que reconocen la efectividad y la creatividad publicitarias: en Effie Argentina fue Agencia del año tras haberse llevado dos oros, tres platas, cinco bronces y nueve finalistas; y en Diente, el premio del Círculo de Creativos Argentinos, también fue la mejor: allí recibió el GP de Vía Pública, doce oros, veintisiete platas y dieciocho bronces.
─¿Qué representan estos premios en este contexto? ─Para empezar por uno, siempre es una enorme alegría recibir un Effie. Representa el resultado de un gran trabajo en equipo con nuestros clientes. Haber generado ideas efectivas, que encima sean reconocidas en Effie, habla del compromiso que tenemos todos en BBDO por hacer ideas reales, actuales y que funcionan. Ideas relevantes en el contexto en el que vivimos este año e ideas que generaron realmente un impacto positivo en la gente. Esa es una de las búsquedas y el compromiso con todas las marcas para las que trabajamos.
─Y en Diente ganaron oros en múltiples categorías y para diferentes clientes. ¿Cuál es la clave del éxito? ─Nuestra búsqueda está en poder generar ideas de impacto, que hagan más redituables e impactantes los formatos existentes, ideas de época. Para esto no hay una única fórmula. Como equipo buscamos entender cómo movilizar a las personas desde cada marcas con la que trabajamos. Buscamos entender los comportamientos existentes, la forma de abordar temáticas actuales que interpelen a las personas y, por sobre todas las cosas, que sean enfoques únicos para la marca y el producto del que se trate. Nos gusta creer que cuando sos real y cercano te va bien: en base a eso pensamos y actuamos. En Diente, haber ganado con quince trabajos diferentes habla del objetivo que nos propusimos como equipo, y de que lo pudimos llevar a cabo. Ser la agencia más premiada en los Premios + Digital habla de la evolución que hicimos y hoy ya está consolidada. Y ser agencia del año en Effie Argentina, sumado a la alegría de formar parte del top ten global del Effie Index, habla de un grupo de personas que tiene un rol claro en el crecimiento del negocio de cada marcas con la que trabajamos. Más no podemos pedir: estamos felices, cerrando un año increíble, lleno de aprendizajes, con muchas más satisfacciones de las esperables en un año así, y con todo por seguir evolucionando.
─¿Cómo fue la relación con los clientes premiados en Effie, Tulipán ―con quienes trabajan hace muchos años― y el Gobierno de la Ciudad? ─La relación durante la pandemia con GCBA fue muy fluida. El coronavirus fue prácticamente el único tema comunicacional que abordamos durante el año y realmente trabajamos muy codo a codo. Si bien no hubo casi presencialidad, el contacto era diario porque las decisiones se iban tomando minuto a minuto y cada decisión debía comunicarse a todos los vecinos, por lo que por cada hito de gestión había que armar alguna pieza de comunicación. Y las urgencias siempre hicieron que el contacto fuera súper estrecho, sin importar día ni horario. Con Tulipán también siempre hemos tenido un contacto muy cercano, y este año no fue la excepción, ya que solemos trabajar además de los hitos de campaña que definimos con ellos, ideas contextuales y de real time. Así que ellos y nosotros estamos acostumbrados a que cuando sale una oportunidad, nos hablamos inmediatamente, sea la hora que sea.
─¿Qué brief proponía cada uno? ─El brief detrás de toda la plataforma de #MayoresCuidados estuvo enfocado en asistir a los adultos mayores de la ciudad por ser ellos quienes mayor riesgo corrían frente al virus, y acompañar a cada uno que estuviera solo durante todo el tiempo de aislamiento. Estar cerca por cualquier necesidad que tuviesen y ayudarlos para que no tuvieran que salir, acompañarlos y fomentar el contacto constante con ellos durante los meses de encierro. Es un trabajo que nos llena de mucho orgullo, por los resultados logrados y sobre todo por el cómo: hemos trabajado durante muchos meses las 24 horas siendo un cúmulo de personas comprometidas con una causa muy noble. En Tulipán fue búsqueda de la relevancia en una fecha histórica para la marca como el Día del Estudiante, y poder liderar la conversación de la categoría a pesar de las restricciones de pauta que la marca tiene en las redes sociales. Sabiendo que la ESI no se cumple en todas las escuelas, nos propusimos encontrar una forma distinta de entrar en las aulas para generar conciencia sobre la importancia del uso del preservativo y poder así seguir construyendo el propósito de la marca: placer seguro.
─¿Cómo fue la relación con los clientes durante la pandemia? ─Muy buena, de acompañar mucho y de estar muy cerca de cada uno. Entramos en sus casas, por obvias razones, y también les abrimos las nuestras, lo que hizo que el vínculo haya crecido muchísimo. En nuestro caso, nos propusimos ayudar obviamente con todo lo que tuvo que ver con el trabajo comunicacional, planificado o no, hasta replanteos completos de algunos planes de marketing y comunicación, encares de proyectos que la pandemia sacudió y algunas compañías que tuvieron que cambiar su modelo completamente. Con otras también concluimos que había que “accionar” en este contexto y no decir tanto, por eso desarrollamos ideas que generaban ayuda concreta a las personas en el medio de la pandemia. Con todos, la confianza, la apertura completa y el pensamiento y trabajo en equipo fueron las claves.
─Para cerrar, ¿qué significa para BBDO haber sido agencia del año en Diente y en Effie? ─Es la confirmación de que un gran equipo todo lo puede. Ser la agencia más creativa y más efectiva del año es único, y no te pasa siempre. En un año tan complejo como este, lejos de desenfocarnos, logramos unirnos con nuestros clientes para generar trabajos que disfrutamos desarrollar, trabajos que nos desafiaron por el contexto en que los hicimos, que hackearon plataformas, que les hicieron bien a las marcas y, por sobre todas las cosas, que movieron sus negocios. Cada persona que es parte de BBDO sabe de la búsqueda constante de excelencia y labura día a día para que eso sea posible.