Negocios > Global | ANUNCIO EXCLUSIVO EN LA REGIÓN, EN PARALELO CON AD AGE
Redacción Adlatina |
”Con Gerry nos conocimos en 2008, cuando los dos trabajábamos en Saatchi ―recuerda Maxi Itzkoff, apenas arrancada la charla―. De entrada sentimos que queríamos trabajar juntos ¡y lo intentamos!”. El intento al que se refiere el creativo argentino ocurrió cuando él, en 2016, dejó la entonces filial madrileña de la agencia Del Campo y se dispuso a volver a la Argentina: hubo entonces chances de mudanza a Nueva York, pero lo que en aquel momento no se concretó termina tomando forma ahora, aunque con él en su Buenos Aires natal y Graf, sí, en Nueva York: con oficina en esas dos ciudades y en Madrid, nace en estos días Slap Global, que ellos mismos definen como una cruza entre aceleradora de negocios y consultora.
En español, slap significa cachetada, bofetada, y es el socio estadounidense quien completa el sentido del nombre: ”Creemos que todos necesitamos un sacudón, algo que nos mueva de nuestro statu quo y nos empuje hacia adelante ―explica Gerry Graf, descriptivo―. Nuestros planners e investigadores se ocuparán de distribuir las cachetadas que todo el mundo necesita para crear ideas realmente nuevas y disruptivas”.
Está claro: ni él ni Itzkoff podían, a esta altura de sus carreras, lanzar algo que se pareciera remotamente a las agencias tradicionales en las que trabajaron hasta ahora. El mismo Graf, cuando en 2019 anunció el cierre de su agencia de diez años, se despidió de ella con un irónico funeral, poniéndole metafóricamente el cierre a una etapa de su carrera. Y el argentino, por su parte, explica que lleva un tiempo largo descreído de la publicidad como él mismo la conoció cuando se inició en el oficio: ”No es una postura, es la realidad, me parece que estamos todos mirándonos el ombligo”.
Con ese espíritu nace Slap, afirman.
Maxi & Gerry
”¿Por qué Maxi? ―se autopregunta Graf ante la pregunta de Adlatina―. Porque él y yo compartimos la misma intuición creativa y los dos creemos en el poder de la creatividad. Somos amigos desde que nos conocimos trabajando en Saatchi hace doce años, en un ECD meeting. Desde entonces me acostumbré a ayudarlo a traducir sus envíos de videos a Cannes Lions, hasta que él mismo me pidió que dejara de hacerlo porque mis traducciones jamás ganaban un león de oro. Hemos estado intentando trabajar juntos desde entonces, y en un momento casi logré traerlo a mi vieja agencia Barton, pero no lo logramos”.
”¿Por qué Gerry? ―se pregunta a continuación Itzkoff―. A pesar de no haber podido concretar mi entrada a su agencia, siempre que yo viajaba a Nueva York nos encontrábamos y nos contábamos lo que iba sucediendo. Nos llevamos muy bien, tenemos una visión muy parecida y Gerry es una estrella de la publicidad de los Estados Unidos. Eso sí, contrariamente a los estadounidenses, que son muy egocéntricos, él tiene un perfil opuesto: tiene los pies sobre la tierra, es humilde, muy querido y muy querible. Y para mí es el mejor redactor de todos”.
Itzkoff & Graf
El peso que tienen en el mercado los apellidos de los dos socios de Slap alcanza y sobra para que proyecten trabajar de un modo nuevo que, de todos modos, conocen bien. ”Yo pensaba que no se podía, pero entre 2018 y 2019, trabajando desde Santo para Sprite, comprobé que sí ―describe el argentino―. Yo siempre digo que con Santo en esa etapa hicimos una agencia in-house, porque me dediqué durante dos años a trabajar sólo con Sprite y a coordinar un equipo interdisciplinario de profesionales que no pertenecían a la misma agencia ni al mismo holding y que se reunía todos los viernes en nuestra agencia. Gente de data, de PR, de medios, de las disciplinas más disímiles. Sin ese equipo trabajando de ese modo hubiera sido impensable que saliera la campaña No estás solo: la hicimos todos juntos y me encantó. Sobre ese modelo de trabajo funciona Slap”.
La pregunta que surge inevitable es si existen fórmulas para alcanzar ese funcionamiento o logros de ese calibre. Responde Graf: ”No, no hay fórmulas. Para mí, la creatividad, es decir la búsqueda y la generación de ideas nuevas, no es otra cosa que combinar ideas que ya existían para hacer algo nuevo. Tener una fórmula contradice esa teoría. Y si uno tiene un grupo de gente con la capacidad y el talento creativo para lograr esa generación de ideas, ¿por qué pedirle que se dedique únicamente a resolver problemas de comunicación? ¿Por qué no usar esas mentes creativas para resolver cualquier desafío que pueda tener un negocio? De eso se trata Slap”.
Slap & Oxygen &...
El primer gran cliente que la flamante aceleradora de negocios viene desarrollando, desde dentro y desde hace casi un año, está por ser lanzado en este último trimestre de 2020, pero puede mencionarse aquí a modo de prelanzamiento: Oxygen, una plataforma de sports elearning preparada para desarrollar especialistas, a escala global y aprovechando las herramientas virtuales, gracias a la formación experta que brindarán grandes mentores del deporte.
No es casual esa mención de ”desde dentro” en la descripción del proceso: justamente porque el modo en que Slap pretende manejarse con todos sus clientes es replicando el espíritu de cocreación que mencionaba Itzkoff. En su primera presentación propusieron ”hasta verticales de negocio” y así fue cómo el propio creativo terminó integrándose al proyecto como cofundador y chief creative officer.
Y es con esa misma mirada y ese mismo acercamiento que Slap lleva un tiempo desarrollando proyectos en distintas regiones del mundo ―concretamente, Estados Unidos, Europa y América Latina― que poco a poco irán viendo la luz, trabajados por sus equipos basados en Buenos Aires, Nueva York y Madrid: ”Algo positivo que ocurrió durante la pandemia de covid-19 es que todos descubrimos cómo trabajar de modo remoto ―puntualiza Graf―. Ya no importa dónde está el talento. Por eso, el hecho de que estemos reuniendo grandes mentes de la Argentina y España no debería sorprender: es el modo en que el mundo funciona hoy en día”.