Publicidad > México | LA DOBLEVIDA CUMPLIÓ 13 AÑOS
Redacción Adlatina |
—¿Qué balance hacen de estos trece años de la agencia?
—En estos trece años nos hemos dado cuenta de que nunca imaginamos lo que sería ser una agencia y todo lo que implicaba. Es mucho más allá que crear campañas: es tener un porqué y un para qué, es generar los valores que serán guía de tu historia, es planear caminos, recorrerlos y, si te das cuenta de qué hay que corregir, hacerlo sin temor alguno. Ser una agencia es ser un lugar en el que pasan muchas personas increíbles con grandes historias, es enfrentarte a retos que jamás imaginaste, es transformarte muchas veces, es proponer; y, para una agencia independiente como nosotros, es aprovechar la oportunidad de ser independiente y comportarte como tal; si no, qué caso tendría. Es salir a proponer una manera de hacer la cosas y volverte un referente de algo. En estos trece años podemos decir que somos parte de una manera diferente de hacer las cosas y de transformar la manera de ser agencia de publicidad en México.
—Después de tantos años y diferentes clientes, ¿hay un hilo conductor que permita unir los diferentes trabajos realizados?
—La gente generalmente sabe cuando una idea viene de nuestra agencia, y nos lo dice. Básicamente hablan de tres cosas. Una, la construcción de insights sólidos que conectan con las personas, una conexión emocional sólida. Por otro lado, hablan de un cuidado en la manera de contar, de escribir, de filmar, de proponer el storytelling: no es de sorprender que varios de los mejores directores de México, además de ser buenos amigos, nos tengan en su reel y hayan ganado muchos premios con trabajos hechos con nosotros. Y tercero, un pensamiento estratégico que genera resultados: siempre se siente en nuestro trabajo que estamos tratando de resolver un problema claro para una marca o cliente, nunca verás una buena idea que no va a ningún lado.
—¿Ese sería valor diferencial de La Doblevida?
—Creo que, sin dudas, el valor diferencial es que buscamos entender primero cuál es el problema a resolver y después planteamos las soluciones. Esto nos lleva a ser muy estrictos con la manera de trabajar. Tenemos un proceso que seguimos para enamorarnos del problema y no de la solución, para hacernos las preguntas correctas y, sobre todo, para entender quiénes son las personas a las que nos dirigimos y cuál es el problema que resolveremos en ellos. Una vez que es claro esto, empiezan la magia y el baile de las ideas, y mientras resuelvan el problema y conecten con las personas se puede hacer todo lo que uno quiera. Creo que ahí es donde la agencia ha creado muchas campañas que son muy recordadas por las personas. Porque además creemos que una idea puede cambiarlo todo.
—¿Cómo llevaron adelante el liderazgo en la virtualidad?
—Para nosotros, la transformación digital y la innovación han sido parte de nuestro ADN sin ser el centro de lo que somos. No somos una agencia de tecnología, pero la usamos todo el tiempo. Nuestro pensamiento siempre ha estado ligado a la innovación, como una vía para la solución de problemas. La verdad es que la virtualidad de estos momentos ha acelerado procesos que se venían gestando y han sacado lo mejor de nosotros. Aunque somos muy de personas y extrañamos vernos a la cara fuera de un Zoom. Sin embargo, ha sido clave arrancar desde el día uno con un plan de acción y, sobre todo, con la capacitación de la gente para hacerla más fuerte y defender su puesto de trabajo. Ayudarlos a ser mucho mejores para los retos de este año y los que siguen.
—¿Pueden adelantar en qué estarán trabajando en los próximos meses?
—La pandemia nos ha puesto muy activos. Por un lado, estamos por lanzar una nueva campaña para Telcel, que proyecta mucho de lo que sucederá con esta gran compañía los próximos años. Por otro lado, estamos desarrollando una consultoría en innovación para Distroller, una de las marcas mexicanas más creativas de los últimos años. Con Toyota regresamos a un Toyotathon muy especial, que este año será una forma muy diferente de acercarnos esta temporalidad que nos ha hecho tan cercanos a los mexicanos. Pero también ahora estamos desarrollando junto con Dioders, una compañía de creación de contenidos, una serie de proyectos basados en el entretenimiento y las experiencias de marca de la tecnología que, definitivamente, darán mucho de qué hablar.
EL VIDEO DEL ANIVERSARIO