Publicidad > Global | ADEMÁS, “RÍOS DE LUZ”, DE MULLENLOWE SSP3 (COLOMBIA), GANÓ EL BLACK PENCIL DE LA DÉCADA
Redacción Adlatina |
Adlatina: Este premio pone un listón altísimo para el próximo desempeño de la agencia. ¿Cómo enfrentarán ese desafío?
Pancho Cassis: Este es el premio más importante que ha ganado la agencia y llega en el momento perfecto. Es el reconocimiento a todos los que creyeron que incluso una agencia tan buena como David, podía hacerlo mejor. Obviamente que el desafío de mantener el nivel y, si dios quiere, superarnos es enorme. Pero al final, hoy sentimos el mismo vértigo que cuando fuimos agencia del año en España por primera vez y luego agencia de Latinoamérica, y así. Siempre disfrutamos estos éxitos como si fuesen los últimos, pero a partir de mañana nos mataremos para intentar superarlos. Si sale, genial. Si no, pues lo habremos pasado bien en el camino.
A: Ese mismo listón elevado, ¿qué implicará en el mundo Ogilvy? ¿Puede generar una intención de “davidizar” otras agencias de la red?
Fernando Musa: Ogilvy es una network muy comprometida con la creatividad. Ellos apoyan mucho a David y reconocen el rol que tiene la agencia dentro de la red y del mercado. Al final, somos modelos diferentes pero complementarios. Moldy Whopper o la conquista de la cuenta de Milka son un claro ejemplo de que se pueden hacer cosas juntos, sin perder cada uno su estilo, su personalidad y su independencia.
A: ¿Cómo surgió la idea?
Fernando Pellizzaro y Jean Zamprongo: La idea surgió hace cuatro años, cuando Burger King estaba empezando a sacar todo lo artificial en sus productos y quería hablar de la calidad de sus ingredientes. Buscando sobre el tema encontramos la famosa historia de la última hamburguesa de McDonald’s que se vendió en Islandia y que más de diez años después seguía perfecta. Esa fue la inspiración para Moldy Whooper, queríamos mostrar que con la Whopper pasaba lo contrario. Pero en el momento no pudimos hacer la idea porque no estaba listo el producto. Fue un proceso bastante largo hasta tener la Whopper 100% libre de conservantes artificiales. Un compromiso gigante de la marca y que se materializó por primera vez en el mercado sueco. Por eso Ingo llegó a una idea similar y decidimos trabajarla juntos. Mismo caso que con Publicis, que maneja la cuenta en Rumanía. Al final, todos sumamos fuerzas para sacar una de las ideas más valientes y trascendentes que hizo la marca jamás (y eso, en el caso de Burger King, es mucho decir).
A: ¿Qué se siente, haber sido los responsables de una idea premiada como la mejor en todas las competencias en las que se presentó?
FP y JZ: Obviamente es una sensación increíble haber ganado premios tan importantes como el Best of Show en el One Show o el Black Pencil en D&AD. Son reconocimientos que todos soñábamos tener un día y todavía no podemos creerlo. Pero para nosotros esta idea va más allá de eso. La idea fue uno de los elementos que aceleró el proceso de cambio de Burger King, tuvo un impacto cultural como pocos se recuerdan y, lo más importante, abrió una conversación que está ayudando a cambiar la industria de fast-food para mejor.
Adlatina: ¿Hasta dónde suponen que se va a estirar el límite de la creatividad aceptada y tomada como riesgo por Burger King?
FP y JZ: Si hay una marca que ha demostrado no tener límites en comunicación y marketing, esa es Burger King. Y no es casualidad, es una visión muy clara de Fernando, Chris, Renato y todo el equipo del cliente, que siempre quieren más, siempre están esperando lo próximo y nunca se conforman con una idea “ok”. ¿Cuántas marcas conocemos que han tenido uno o dos años estelares en cuanto a creatividad, donde lo ganan todo y, de pronto, desaparecen? Eso es lo normal, son ciclos. Por eso, el gran mérito de este equipo Burger King y David es que, con altos y bajos, siempre estamos intentando hacerlo mejor que antes. Ese es nuestro gran orgullo como equipo.
“MOLDY WHOPPER”, DE DAVID MIAMI PARA BURGER KING
BLACK PENCILS 2020
PR: Moldy Whooper, de Ingo Estocolmo, David Miami y Publicis Bucarest para Burger King
Book Design: The Gun Violence History Book, de FCB Chicago para Illinois Council Against Handgun Violence
Digital: Go Back To Africa, de FCB Six para Black & Abroad
Typography: Family Type
President’s Award
El Premio del Presidente de este año, reservado a los verdaderos héroes de la industria, fue otorgado a Yuya Furukawa, CCO de Dentsu, por su destacada contribución a la creatividad.
GANADORES IBEROAMERICANOS
Animation
Graphite Pencil: A dog brings it back, de Almap BBDO para Mars (Pedigree) (Brasil)
Graphite Pencil: 1 minute 46 seconds, de McCann Health São Paulo para Hospital Leforte (Brasil)
Shortlist: Shine in your own way, de Zombie Studio para Bradesco (Brasil)
Shortlist: Followfood – In your hands, de Le Cube para Tank Tank Hamburg (Followfood) (España)
Art Direction
Yellow Pencil: History blocks, de África para Unesco (Brasil)
Yellow Pencil: History blocks, de África para Unesco (Brasil)
Graphite Pencil: It’s between you, de Almap BBDO para Facebook (WhatsApp) (Brasil)
Shortlist: The 9’58 biography, de BETC São Paulo para Puma (Brasil)
Branding
Wood Pencil: History blocks, de África para Unesco (Brasil)
Wood Pencil: Instituto Burle Marx - Branding, de Tátil Design para Instituto Burle Marx (Brasil)
Digital
Yellow Pencil: Stevenage, de David Miami para Burger King (España)
Graphite Pencil: Air Max Graffiti Stores, de AKQA São Paulo para Nike Air Max (Brasil)
Graphite Pencil: Narcostore.co, de Ogilvy Colombia para Colombia con Memoria Foundation (Colombia)
Graphite Pencil: Traffic Jam Whooper, de We Believers Estados Unidos para Burger King México (México)
Wood Pencil: The Offside Museum, de AKQA São Paulo para Google (Brasil)
Wood Pencil: Stranger antenna, de AKQA São Paulo para Netflix (Stranger Things) (Brasil)
Wood Pencil: Air Max Graffiti Stores, de AKQA São Paulo para Nike (Air Max) (Brasil)
Wood Pencil: Coma – A Getty Images original series, de Almap BBDO para Getty Images (Brasil)
Wood Pencil: Burn that ad, de David São Paulo para Burger King (Brasil)
Wood Pencil: Narcostore.co, de Ogilvy Colombia para Colombia con Memoria Foundation (Colombia)
Wood Pencil: Traffic Jam Whooper, de We Believers Estados Unidos para Burger King (México)
Shortlist: I love you, hater, de Santo Buenos Aires para Coca-Cola (Sprite) (Argentina)
Shortlist: History blocks, de África para Unesco (Brasil)
Direct
Yellow Pencil: Stevenage, de David Miami para Burger King (España)
Graphite Pencil: Air Max Graffiti Stores, de AKQA São Paulo para Nike (Air Max) (Brasil)
Graphite Pencil: Andressa Alves Doll, de Wieden + Kennedy São Paulo para Nike (Brasil)
Wood Pencil: Responsible billboard, de Africa para AB InBev (Brasil)
Wood Pencil: Pay per beer, de Africa para AB InBev (Brahma) (Brasil)
Wood Pencil: Burn that ad, de David São Paulo para Burger King (Brasil)
Shortlist: The outlaw bike, de Talent Marcel para Bicycling Magazine (Brasil)
Shortlist: Rebrand the game, de MullenLowe SSP3 para AB InBev (Budweiser Colombia) (Colombia)
Editing
Wood Pencil: Coma, de Stink Films para Getty Images (Brasil)
Entertainment
Yellow Pencil: History blocks, de África para Unesco (Brasil)
Yellow Pencil: Coma – A Getty Images original series, de Almap BBDO para Getty Images (Brasil)
Wood Pencil: Sparkling, de Ponce para Bodegas Peñaflor (Navarro Correas) (Argentina)
Experiential
Yellow Pencil: Air Max Graffiti Stores, de AKQA São Paulo para Nike (Air Max) (Brasil)
Yellow Pencil: Stevenage, de David Miami para Burger King (España)
Graphite Pencil: Burn that ad, de David São Paulo para Burger King (Brasil)
Wood Pencil: Burn that ad, de David São Paulo para Burger King (Brasil)
Film Advertising
Shortlist: Whoa Whoa Whoa, de Ponce para Unilever (Axe) (Argentina)
Graphic Design
Shortlist: Drink with this poster, de Almap BBDO para AmBev (Guarana) (Brasil)
Illustration
Wood Pencil: The 9’58 biography, de BETC São Paulo para Puma (Brasil)
Wood Pencil: Brasil native ingredients, de Suno Design para DOM Restaurant (Brasil)
Shortlist: 100 years making history, de Hoy para Citroën Argentina (100th Anniversary) (Argentina)
Impact
Wood Pencil: History blocks, de África para Unesco (Brasil)
Wood Pencil: The time we have left, de Leo Burnett España para Pernod Ricard (Ruavieja) (España)
Shortlist: The outlaw bike, de Talent Marcel para Bicycling Magazine (Brasil)
Shortlist: Invisible solitude, de LLYC para Fundación BBK (España)
Magazine & Newspaper Design
Graphite Pencil: Dínamo, de Rubio y del Amo CB para Murcia City Hall (España)
Wood Pencil: 500 gr, de Aaa & Niiiiice Agency para 500 gr (España)
Media
Graphite Pencil: Forbidden number, de África para AB InBev (Brahma) (Brasil)
Wood Pencil: Air Max Graffiti Stores, de AKQA São Paulo para Nike (Air Max) (Brasil)
Shortlist: History blocks, de África para Unesco (Brasil)
Shortlist: Burn that ad, de David São Paulo para Burger King (Brasil)
Music Videos
Wood Pencil: Dua Lipa – Physical, de Canadá para Dua Lipa (España)
Shortlist: Braços/Vela, de Stink Films para L’Homme Statue (Brasil)
Shortlist: Defectively, de The Youth para Marrakesh (Brasil)
Next Creative
Next Shortlist: Marc Morales & Gal-la Basora, de Volem para Marc Morales & Gal•la Basora (RCD Espanyol, Vila Viniteca, MUJI, CaixaBank) (España)
Packaging Design
Shortlist: Xmas Data, de Auriga para Auriga (España)
PR
Graphite Pencil: #GoEqual, de África para #GoEqual Movement (Brasil)
Wood Pencil: #GoEqual, de África para #GoEqual Movement (Brasil)
Press & Outdoor
Wood Pencil: Pleasure Icon 2: Brendan Monroe, de Lola MullenLowe para Unilever (Magnum) (España)
Shortlist: Total mess, de DDB Argentina para Volkswagen (Driver Assistance Features) (Argentina)
Product Design
Wood Pencil: Smartsolution, de Africa para Telefonica’s Vivo (Brasil)
Shortlist: Dr. Pee, de Ogilvy Ecuador para La Fabril (Dr. Pee) (Ecuador)
Side Hustle
Shortlist: Chemistry masters, de Aaa & Niiiiice Agency Madrid para Salesians School (España)
Sound Design & Use of Music
Wood Pencil: It’s between you, de Almap BBDO para Facebook (WhatsApp) (Brasil)
Spatial Design
Wood Pencil: Industry, Art and Letters. 250 Years of the Portuguese National Press, de FBA para Imprensa Nacional-Casa da Moeda (Portuguese National Mint and Press) (Portugal)