Publicidad > EEUU Hispano | EL PROFESIONAL ESTÁ DESDE 2018 EN LA AGENCIA, ANTES LLAMADA LATINWORKS
Redacción Adlatina |

Sergio Flores: “A veces el silencio es lo mejor que se le puede recomendar a una marca”

El ECD de Third Ear dialogó con Adlatina acerca del presente de la agencia, de las estrategias que utilizan con sus clientes al momento de comunicar y de cómo enfrentarán lo que se avecina.

Sergio Flores: “A veces el silencio es lo mejor que se le puede recomendar a una marca”
Sergio Flores, disimulado en su propio escritorio: “Si hablamos de estrategias, nos concentramos en mantenernos ágiles y flexibles”. (Foto: Gentileza SF)

—¿Cómo resumiría el presente de la agencia?
—En una palabra: cambio. Ya antes de vernos obligados a cambiar, dada la realidad de la pandemia y sus efectos colaterales, la agencia estaba en medio de un pivote que se venía planeando hace tiempo. Incluso antes de que yo llegara a la agencia. Impulsada mayormente por nuestro CEO, Alejandro Ruelas, la agencia decidió progresar para mantenernos hombro a hombro con el cambio que se observa en el mercado y en el país en general. Lo que nosotros llamamos el new mainstream. El nuestro no fue simplemente un cambio de nombre: Third Ear refleja un compromiso de afrontar nuestro trabajo, de estar siempre estar escuchando ―tanto a nuestros clientes, como a la data, como a las tendencias de mercado, como a nuestros consumidores y el contexto cultural en el que viven―, que al fin y al cabo son factores que influyen inmensamente sobre el éxito de las marcas.

—¿Podría hacer un balance del trabajo de la agencia desde que comenzó la pandemia?
—Afortunadamente, no tuvimos que tocar el freno. Al contrario, nos vemos obligados a encontrar maneras de trabajar más eficientemente para no bajar el ritmo. Sólo una de nuestras marcas se vio afectada por estar en el rubro del turismo. Las demás han reaccionado de una manera increíble al tener que poner en contexto absolutamente toda su comunicación. En momentos de crisis, la adrenalina nos aclara muchas cosas, tanto a los clientes como a nosotros, y eso nos permite hablar con mucha transparencia y claridad. Se ha hecho bastante proactividad, tanto en lo creativo como en lo estratégico. Pero, volviendo a la transparencia, también tuvimos momentos en los que decidimos que a veces el silencio es lo mejor que se le puede recomendar a una marca.

—¿Cómo es la relación con los clientes en este contexto? ¿Cómo los acompaña la agencia al momento de comunicar?
—Yo creo que hay más sinceridad y más humildad. Al final del día, somos todos humanos, y situaciones de este tipo nos ubican en un contexto que es mucho más grande que la realidad de cada uno. Eso nos lleva a ser más claros y directos sobre objetivos, sobre el rol de la marca y sobre el punto de vista de la marca en este contexto. Seguimos ofreciéndoles un punto de vista sobre cómo el consumidor interactúa con su marca. La situación es tal que muchas veces podemos ser más directos, porque esto que vivimos pone absolutamente todo en perspectiva. Yo diría ―y esto lo charlamos mucho con Leo Olper, nuestro managing director― que las relaciones con los clientes se hacen más nítidas. Es como lo que está pasando con la convivencia en cuarentena: si te llevabas bien antes de que empezara todo este mambo, es una ventaja enorme; si ya había problemitas, la presión te los magnifica. Tenemos la suerte y el privilegio de que, en este momento, existe muy buena onda con todos nuestros clientes.

—¿Qué insights son los que dejó y deja el contexto y sobre los que trabaja la agencia a la hora de comunicar?
—Es un llamado a enfocarnos en el lado humano. Recordemos que el contexto actual es una convergencia de varias corrientes, la pandemia y sus efectos sociales y económicos, la ola actual del movimiento antirracista que encendió el asesinato de George Floyd y la fricción de un año electoral en la cima de la polarización del país. Uno elige: o lo ves cómo algo que complica el trabajo o como algo que aclara posturas. Nosotros elegimos lo último.

—¿Cómo redefine la agencia sus propias estrategias para enfrentar lo que se viene?
—Para ser sincero, no sabemos lo que se viene. Podemos imaginarnos ciertas situaciones, pero es eso, intentar imaginar. Hubo gente, como Bill Gates, que pronosticó una pandemia global, pero ni ellos se imaginaban los efectos sociales y económicos. Si hablamos de estrategias, nos concentramos en mantenernos ágiles y flexibles. Pero, sobre todo, nos esforzamos en mantenernos lo más humildemente humanos posible. Nuestro enfoque es intentar entender cómo está viviendo todo esto la gente, día a día.