Publicidad > Chile | EL PROFESIONAL INGRESÓ A LA AGENCIA EN 2002
Redacción Adlatina |
—¿Qué representa para usted que VMLY&R Santiago esté en el top ten del ranking de agencias de la década en América Latina, según Cannes Lions?
—Representa el resultado de una etapa muy prolífica de la agencia, que comenzó tras la abrupta salida de la administración anterior y que asumimos un grupo de canteranos con todo el soporte de la red ―en ese entonces, Young & Rubicam―, equipo que supo superar la adversidad y convertirla en un trabajo creativo consistentemente al alza. Y ese resultado no sólo se pudo ver en Cannes, sino también en el festival local (ACHAP) y en Effie, donde fuimos agencia del año varios años seguidos, lo que ratifica que lo de Cannes no fue sólo una vocación festivalera, por lo que estar en el top ten de la década es para mirar con orgullo todos esos años de trabajo.
—¿Cuál considera que fue la clave del éxito de la agencia durante estos diez años?
—Una clave, sin duda, fue confiar en el equipo y darle oportunidades, en vez de ir a buscar estrellas afuera. Dejar atrás la idea de que sólo las vacas sagradas podían hacerlo y confiar que nosotros, aunque con menos experiencia, podíamos estar a la altura de las circunstancias. Porque, a la larga, esa fue la mejor combinación de continuidad con cambio que pudimos darles a nuestros clientes. Por un lado, mantener una línea junto a ellos, a la vez que evolucionar con ideas frescas y abrazar la transformación digital.
—Está en la agencia desde hace muchos años. ¿Cómo fue evolucionando la filial y adaptándose a los cambios?
—Creo que en un inicio se quiso evolucionar más a punta de decretos que de cambios reales. Pero las transformaciones culturales son lentas. Para mí, ha sido un privilegio ser testigo de los cambios que ha ido empujando tanto WPP como la red, ahora VMLY&R. De hecho, la fusión de Y&R con VML ha sido sin dudas la mayor expresión de evolución y adaptación al cambio. A casi dos años de esa fusión, hoy la red luce más vibrante que nunca, con una oferta renovada de brand experiencie y customer experience.
—¿Cómo ve a la industria publicitaria en Chile?
—Creo que en Chile la industria ha venido perdiendo peso específico, por una parte al ir perdiendo relevancia en la discusión más de negocios y de cómo la creatividad puede ser un factor de crecimiento, pero también al irse diversificando y evolucionando en un mercado cada vez más fragmentado. Ahora, más que pretender que las cosas sean como antes, la industria publicitaria en Chile debe ponerse al día en términos tanto creativos como digitales: si vamos adelante en cómo llegar a la gente con la infinidad de nuevas posibilidades, los clientes nos van a seguir buscando como socios estratégicos, sino, a tomar briefs.