Publicidad > Colombia | TIENE MÁS DE QUINCE AÑOS DE TRABAJO EN LA AGENCIA
Redacción Adlatina |
—¿Podría hacer un balance del trabajo de la agencia desde que comenzó la cuarentena hasta ahora?
—Es paradójico: estamos enfrentando un momento realmente difícil a todo nivel, pero al mismo tiempo estamos descubriendo de qué somos capaces. Algunos de los paradigmas de la industria han sido derribados contundentemente y desde las cosas más sencillas: desde el teletrabajo hasta los procesos más complejos se están redefiniendo. Personalmente, me siento muy orgulloso del trabajo de todos en la agencia. Más allá de la evidente capacidad de adaptación y la resiliencia que hemos demostrado como equipo, podemos estar para todos nuestros clientes en un momento fundamental y definitivo. Con la mayoría de nuestros clientes esta coyuntura ha sido el detonante de una cercanía aún mayor. Un trabajo de equipo, en que todos juntos enfrentamos las circunstancias, contra las dificultades y los problemas.
—¿Qué respuestas les puede dar la agencia a las marcas que pertenecen a los sectores más desfavorecidos?
—En Grey, creemos en la creatividad que resuelve problemas de negocio. Con eso en mente, nos hemos concentrado en diagnosticar las situaciones de cada cliente y aportar donde realmente se hace la diferencia. Estamos enfocados en entender el rol de las marcas en las actuales circunstancias, la situación del negocio y ver cuáles son las alternativas posibles y oportunas. Las marcas afectadas lo están en múltiples formas y, si hay una ayuda válida, es aquella que se concentra donde está el dolor y puede hacerse una diferencia hacia el futuro. La coyuntura ha tenido y tendrá distintas manifestaciones. Los problemas irán cambiando y nosotros estamos trabajando para adelantarnos y poder ofrecer alternativas de forma proactiva. Al final, nuestra meta es ayudar a nuestros clientes a construir certidumbre de negocio durante y más allá de la coyuntura.
—¿Les aconsejan salir a comunicar o guardar silencio, dependiendo del caso?
—En medio de una coyuntura como esta, todas las empresas enfrentan múltiples dificultades y retos. Creemos que cada marca merece y necesita su propia aproximación. No hay una fórmula ni una sola lógica. Cliente y agencia están justamente para construir su propio modelo. En eso estamos. Hemos desarrollado modelos de investigación rápidos y económicos que, unidos a nuestra herramienta regional System Planning, nos permite ir avanzando y verificando.
—¿Cómo redefine la agencia sus propias estrategias para enfrentar lo que se viene?
—Somos un negocio de talento. Cuidamos cada movimiento tanto como nos es posible. En medio de esta circunstancia, hemos destinado grandes esfuerzos a mantener encendida la cultura creativa de la agencia: más allá de nuestras oficinas, en las personas. Ha sido un esfuerzo importante y creo que estamos viendo los resultados en equipos que trabajan cohesionados a pesar de la distancia.
—¿Puede dar ejemplos de campañas o ideas innovadoras bien logradas en estos últimos dos meses? Sean de su agencia o de otras.
—Hay dos cosas que me gustaría destacar. Una circunstancia como esta es muy diferente si la marca está fuerte o no. Estamos muy orgullosos de ver como en Kantar Footprint de 2020 varias de nuestras marcas están el Top 25 de las más presentes en los hogares colombianos. De hecho, la marca más presente en los hogares colombianos, Alquería, es una marca made in Grey desde hace más de veinte años. Muchas de las marcas que más eligen los colombianos están en Grey. La otra es la campaña adelantada para Ramo. Una campaña en que el medio fueron los empaques, que generó un gran movimiento en el país. Con mensajes sencillos de ánimo a los colombianos nos encontramos con millones de personas que lo recibieron con entusiasmo. Hasta fue tuiteada por la vicepresidenta. Ese tipo de cosas son las que nos permiten ver que estamos logrando que nuestras marcas formen parte de la vida de las personas y de la cultura popular de nuestro país.