Publicidad > Colombia | LA MEDIDA FORMA PARTE DE UN PLAN ESTRUCTURADO POR EL GREMIO
Redacción Adlatina |
Adlatina conversó con Ximena Tapias, presidenta de la UCEP y de la cumbre +CTG, a raíz del anuncio que hizo el gobierno del país y que la organización reflejó en su página web y en sus redes sociales: el decreto 818, promulgado el 4 de junio de 2020, establece un alivio importante para la cadena productiva de la generación de contenidos, pues disminuye el porcentaje de retención en la fuente del 11% al 4% en la industria creativa.
En ese sentido, Tapias explicó detalladamente qué implica este anuncio y cuáles son las ventajas para el sector.
La ejecutiva explicó que al comienzo de la pandemia idearon un plan estructurado para generar alivio y mitigar las consecuencias que tiene la situación en el corto y mediano plazo para los afiliados. “Hicimos un plan que tiene dos grandes partes. La primera, dirigida a mejorar la situación de caja; y una segunda, concebida para pensar la pospandemia. Dentro de las medidas a corto plazo, que sólo dependían del gobierno colombiano, no del legislador, sino del gobierno, una de ellas era la disminución, de lo que aquí se conoce como la retención en la fuente, que es un sistema para el pago anticipado del impuesto de renta”. La ejecutiva describió que, en el momento en que se hace una facturación por servicios, el Estado retiene un porcentaje, que hasta el momento era del 11%, y sobre ese ingreso se aplica el impuesto que termina a cargo al final del año. “Este anuncio significa mucho ―insiste―, ya que los anunciantes pagan a 180 días, pero en cambio la retención se hace en el momento en que se emite la cuenta de cobro; por eso hasta ahora el impacto era impresionante”.
Este decreto, expresó Tapias, tiene una ventaja, porque es un ejercicio responsable de solicitud de cosas al Estado, pero no le implica al Estado una quita de recursos: “No nos están regalando nada, simplemente están aliviando la financiación que nosotros le hacemos al Estado para funcionar. Los sectores debemos ser muy conscientes y responsables en lo que pedimos. La UCEP es un gremio que en Colombia es respetado y ha sido una entidad que a través de sus afiliados es muy responsable y medida. Se ha hecho un trabajo juicioso proponiendo cosas que son realizables y entonces el gobierno nos atiende”.
Por último, la ejecutiva aseguró: “Esta medida reafirma la importancia que tiene la asociación. En estos momentos, es una entidad que representa los intereses colectivos, el bien común por encima de intereses comerciales, y esto demuestra el valor agregado que tienen las organizaciones gremiales en situaciones como la actual. En este momento es pertinente agradecer a todos aquellos afiliados que creen en la importancia de lograr cosas de un interés general, porque este tipo de cosas no sólo les sirve a los afiliados, sino incluso a los que no lo están”.