Publicidad > Ecuador | OTRO PAÍS CUYA CÁMARA LE PIDE AYUDA AL GOBIERNO PARA LAS AGENCIAS
Redacción Adlatina |

José Antón Behar: “Le pedimos al presidente de Ecuador opciones para los plazos de pago a nuestros clientes”

(Guayaquil, miércoles 22 de abril de 2020, 1 pm hora local) - El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad (AEAP) le contó a Adlatina cuál es la situación actual en ese país y enumeró las necesidades que tiene la industria publicitaria.

José Antón Behar: “Le pedimos al presidente de Ecuador opciones para los plazos de pago a nuestros clientes”
“Hemos pedido al gobierno que se analicen algunas opciones que tienen que ver con los plazos de pago de nuestros clientes y la reducción y el diferimiento de impuestos”, cuenta Antón Behar (Foto: La Revista)

Como viene contando Adlatina, muchas asociaciones de agencias de publicidad de la región están pidiendo medidas a sus respectivos gobiernos para poder salir adelante y sobrellevar la crisis que se desató producto de la pandemia.

José Antón Behar, de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad (AEAP), comenta: “Desafortunadamente, la economía nacional, que ya estaba en crisis antes de la pandemia, ha decaído mucho más y, por ahora, no estamos viendo un futuro muy alentador. La emergencia sanitaria y el estado de excepción han dificultado la movilización y, por ende, todas nuestras actividades se han visto en gran manera disminuidas, y esto nos ha traído muchas complicaciones financieras”.

Ante esta situación, la AEAP envió recientemente una comunicación al presidente de la República, con copia a algunos de los representantes de su gabinete de gobierno, solicitando ayuda urgente para el sector de la publicidad. “Sabemos que el gobierno ha tomado ciertas medidas para aplacar un poco la dura situación económica por la que atravesamos, pero aún no son suficientes ―detalla Antón Behar―. Por eso en esta comunicación hemos recomendado que se analicen algunas opciones que tienen que ver con los plazos de pago a nuestros clientes, la reducción y el diferimiento de impuestos, que sin duda son necesarios para que podamos contar con recursos para hacer frente a nuestro principal objetivo, que es precautelar el talento laboral y la propia supervivencia de las empresas”.

El presidente de la AEAP explica que el gobierno ha ido tomando medidas, como el diferimiento y aplazamiento de pagos de toda índole, y en el ámbito laboral el pronunciamiento del Ministerio de Trabajo, en cuanto a medidas como el teletrabajo, la reducción de la jornada laboral, las vacaciones y la suspensión de actividades, entre otras, para guardar de cierta manera la calma tanto en empleados como en empleadores frente a esta crisis.

“Lastimosamente, a pesar de estas medidas, estamos conscientes de que muchas empresas no podrán resistir este duro tsunami y se verán obligados a cerrar sus operaciones ―señala―. Ante este oscuro panorama, hoy más que nunca hay que levantar, mucho más fuerte, nuestra voz por un pedido de auxilio, y por esto la AEAP, entidad representativa de las agencias de publicidad del país, dio un primer paso buscando el apoyo de los comités de cobranzas de las asociaciones de radio y televisión, con el fin de solicitar plazos para los pagos que las agencias deben realizar en abril y mayo por cuenta de los anunciadores”.

Además, se hizo un pedido de ayuda escrito a la presidencia de la República, a través del cual se busca que se conozca un poco más acerca de la problemática que vive el sector publicitario y cómo esto afecta no sólo a los empleadores, sino también a los empleados y a la industria en sí. “Se ha solicitado que se considere especialmente a la industria publicitaria y de comunicación en general de todo el país y sus empleados para ser incluidos y alcanzados por las medidas de emergencia que estudia el Gobierno para ayudar en esta crisis”, explica Antón Behar.

En esa comunicación se recomienda al gobierno estudiar diferentes medidas, como la disminución de los plazos de pago de clientes en beneficio de la cadena de stakeholders de la industria publicitaria y la reducción y el diferimiento de impuestos, “medidas que seguramente serán de gran ayuda para nuestro gremio, y esperamos que pronto se tomen en cuenta por el bien de todos”.

Por otra parte, Antón Behar asegura que la AEAP se mantiene alerta y expectante, “pues aunque sea incierto el panorama futuro, estamos realizando directorios virtuales para estudiar diferentes medidas que a nivel de asociación se puedan implementar en favor de la industria. La creatividad y la forma de conectarse con el nuevo consumidor es nuestro terreno de expertise. Ahora más que nunca las marcas necesitan comunicar, hacer publicidad de sus contenidos ante un consumidor con otro tipo de demanda”.