Publicidad > Chile | LA REACCIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE PUBLICIDAD EN LA REGIÓN ANTE LA CRISIS
Redacción Adlatina |

Cristián Frederick: “En Chile se han aprobado leyes e iniciativas de ayuda a las pymes; entre ellas, a las agencias de publicidad”

El presidente de AChAP (Asociación Chilena de Agencias de Publicidad) conversó con Adlatina sobre la situación actual de las agencias en el país y aportó su perspectiva sobre el futuro de la industria; además, comentó cuál es la reacción del gobierno.

Cristián Frederick: “En Chile se han aprobado leyes e iniciativas de ayuda a las pymes; entre ellas, a las agencias de publicidad”
Frederick: “Somos un país traumático por naturaleza y eso nos hace afrontar la adversidad con una fuerza interna que muchas veces ni sabemos que existe”.
Cristián Frederick, presidente de AChAP (Asociación Chilena de Agencias de Publicidad), dialogó con Adlatina sobre la situación de la industria publicitaria en ese país a raíz la crisis generada por la pandemia. Al respecto, el ejecutivo aseguró que están principalmente ocupados en contener a las agencias socias para pasar estos momentos, pero también con un firme propósito de aportar una visión realista pero optimista para el país. “Estamos convencidos de que ahora más que nunca se requiere una actitud positiva, diferente y creativa para avanzar ―anticipó―. Para esto estamos trabajando con un grupo de excelentes creativos y esperamos luego tener buenas noticias”.

—¿Cuáles son las medidas que implementará AChAP frente a la pandemia?
La AChAP, como asociación gremial, está implementando desde el comienzo de esta pandemia distintas charlas y conversatorios que están orientados a entregar soporte y ayuda en áreas de interés para todas las agencias de la asociación. Estas áreas comprenden charlas temáticas laborales, especialmente en las nuevas modalidades de trabajo en que nos encontramos y de acuerdo a las nuevas leyes laborales de emergencia que se están implementando. Charlas del ámbito financiero que ayuden, especialmente a las agencias medianas y pequeñas, en una mejor y más eficiente administración de recursos y alternativas de financiamiento. Existen otros temas de interés que estamos evaluando para compartir durante este y los próximos meses. Paralelamente, a través de nuestras redes sociales, se está entregando buena y seleccionada información de casos, nacionales e internacionales, para agencias y avisadores, que permiten conocer las estrategias que han implementado otros países en diferentes etapas de este complicado proceso.

—¿Se realizará algún reclamo o pedido a las autoridades de gobierno para que ayuden o asistan a las agencias pequeñas o medianas?
En Chile se han aprobado distintas leyes e iniciativas de ayuda a las pymes, entre las cuales están todas las agencias de publicidad. Leyes en materia laboral, importantes leyes de financiamiento específico para las empresas de servicio: todas acciones a las que nuestros asociados pueden acceder frente a las distintas dificultades con que se puedan encontrar. Por esta razón aún no ha sido necesario recurrir a algún reclamo específico. De haberlo, AChAP estará ahí para demandarlo.

—¿Qué opina de la nota realizada a Ximena Tapias, publicada en Adlatina? Allí la presidenta de la Unión Colombiana de Empresas de Publicidad contó que en ese país han hecho un pedido al gobierno de Iván Duque solicitando que por medio de un decreto se adopte el pago a plazos justos, para las facturas, a un plazo máximo de treinta días.
Lo considero una demanda absolutamente justa y razonable. El año pasado en Chile se dictó la ley 21.131 que consagra, entre otras materias, que las facturas ―de cualquier tipo de empresa― deben ser pagadas, como regla general, en un plazo máximo de treinta días desde su recepción. El plazo para cumplir con esta ley rige a partir de marzo de este año por lo que está actualmente vigente. Ahora, es necesario estar muy atentos a los posibles acuerdos que se generen al momento de firmar los contratos con las empresas avisadoras, para evitar abusos o presiones que perjudiquen a las agencias al momento de cerrar un contrato por sus servicios, extendiendo los plazos de pagos a sesenta, noventa o más días. Si bien la ley contempla esta situación, se debe hacer de común acuerdo, pero jamás bajo ningún tipo de presión.

—¿Cómo hace la industria publicitaria chilena para salir adelante, luego de la crisis que habían vivido meses atrás y ahora con una crisis a nivel global?
Con un tremendo espíritu de resiliencia y unidad. Somos un país traumático por naturaleza y eso nos hace afrontar la adversidad con una fuerza interna que muchas veces ni sabemos que existe.

—¿Cómo cree que será el futuro en la industria? ¿De qué manera la pandemia modificó los hábitos?
Lo único que sé es que el futuro no será como lo imaginábamos algunos meses atrás. Estos acontecimientos sociales y epidémicos nos han permitido volver a cuestionar todo. Desde el modo de trabajar hasta definir el centro de lo que hacemos. El ser humano debiera volver a estar nuevamente en el eje. Las carencias físicas han vuelto a evidenciar los afectos, las necesidades, nuestras debilidades y grandezas. En nuestra industria, el valor de lo que hacemos y cómo lo hacemos necesita replantearse para conseguir algo mejor. Espero que ese sea el verdadero contagio entre todos los que trabajamos en comunicaciones. Si no, esta pandemia no habrá servido para nada.