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Redacción Adlatina |

Crema 2019: África y Almap BBDO, de Brasil, y Leo Burnett España, primeras

El ranking que elabora anualmente Adlatina tiene este año un top ten repartido entre cuatro agencias españolas, tres brasileñas, dos argentinas y una estadounidense. En la nota, las treinta agencias iberoamericanas más premiadas en los principales festivales del mundo y de la región.

Crema 2019: África y Almap BBDO, de Brasil, y Leo Burnett España, primeras
Uno de los premios más importantes de la agencia líder, la brasileña África, fue el yellow pencil que ganó en los D&AD Awards de Londres en mayo: fue por “Tagwords”, para Budweiser, y lo ganó en la categoría Interactive Sites Poster Advertising de la sección Press & Outdoor. (Foto: Adlatina)

RANKING CREMA 2019 – TOP 30 IBEROAMÉRICA
1) Africa (Brasil), 4047 puntos
2) Almap BBDO (Brasil), 3632
3) Leo Burnett España, 2308
4) Santo (Argentina), 2059
5) Lola MullenLowe (España), 1979
6) McCann España, 1766
7) DDB España, 1520
8) Grey Argentina, 1452
9) David Estados Unidos, 1353
10) David Brasil, 1303
11) Ogilvy Colombia, 1291
12) Fahrenheit DDB (Perú), 1236
13) Ogilvy México, 1160
14) MullenLowe SSP3 (Colombia), 1151
15) Casanova McCann (Estados Unidos), 1136
16) Grey Brasil, 1106
17) Wieden + Kennedy Brasil, 1090
18) DDB Colombia, 1065
19) We Believers (Estados Unidos), 1040
20) Mercado McCann (Argentina), 976
21) Tech and Soul (Brasil), 975
22) Alma DDB (Estados Unidos), 945
23) GTB Brasil, 866
24) Wunderman Thompson Brasil, 849
25) AKQA Brasil, 784
26) VML Y&R Brasil, 780
27) Ogilvy Brasil, 778
28) McCann Perú, 757
29) Sra. Rushmore (España), 721
30) BETC Brasil, 716

Metodología de Crema
• Adlatina convocó a más de cien creativos de la región para que de 1 a 10 le otorgaran un puntaje a los principales festivales del mundo.
• Los resultados fueron los siguientes: Cannes Lions, 10; The One Show y D&AD, 9; Clio, 8; El Sol, Fiap, Wave y El Ojo, 6.
• Adlatina analizó los resultados de cada festival y los premios y distinciones de finalistas de todas las agencias iberoamericanas en estos festivales.
• Para esta investigación, a partir de 2016 se toman los datos desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre.
• Como en los grandes festivales, se otorga un máximo de 10 puntos por finalistas en cada festival.
• Desde 2016, Crema incluye a Global Effie, European Effie y Latin American Effie, todos con múltiplo 10.
• Para establecer la performance de las agencias en cada festival se otorgan los siguientes puntajes: Grand Prix, 10; oro, 7; plata 5; bronce, 3 y finalista, 1. Con una excepción, Effie: este premio suma 12 puntos por el Gran Effie, 10 por cada oro, 8 por cada plata, 6 por cada bronce, 2 por cada finalista y, por último, se consideran también lo que Effie llama “agencias contribuyentes”.
• Luego del análisis festival por festival, al resultado en cada uno de ellos se lo multiplica por las siguientes cifras arbitrarias: Cannes y Effie Latam/European/Global, 10; The One Show y D&AD, 9; Clio, 8; El Sol, Fiap, El Ojo y Wave.
• De este modo se establece el ranking de las treinta agencias más premiadas que integran la crema de la publicidad regional.