Publicidad > Global | OFICIAL
Redacción Adlatina |
Hasta ayer a última hora, cuando Adlatina mandó a sus suscriptores un alerta en forma de newsletter, los rumores indicaban que todavía quedaban chances de que hubiera leones; online, pero leones; ahora se confirmó, ya de modo oficial (lo anuncian los organizadores en su página web), que en 2020 no habrá ni evento ni premios de Cannes Lions: el Festival coincidió con los principales actores que hoy las prioridades de la industria y de la sociedad pasan claramente por otro lado.
El siguiente texto corresponde al adelanto de Ad Age de ayer por la tarde.
“La mayoría de los grandes holdings de la publicidad mundial están bajándose del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, o al menos considerando seriamente hacerlo, lo cual está llevando al Festival a barajar otras opciones ―arranca en Ad Age la nota firmada, hace poco más de una hora, por Lindsay Rittenhouse, con colaboración de Bradley Johnson, E. J. Schultz y Jessica Wohl―. Entre las alternativas que están considerándose está la de pasar a ser completamente virtual, según confió una persona muy cercana a las decisiones que se comunicó con Ad Age bajo condición de anonimato”.
Según agrega el medio estadounidense, ningún vocero de Cannes Lions quiso hasta el momento responder.
La nota continúa recordando que dos años atrás la industria “frunció el ceño colectivamente” cuando Publicis Groupe decidió bajarse de Cannes Lions para darle prioridad a la construcción de su agencia Marcel. Hoy, “con la pandemia de coronavirus restringiendo finanzas y planteando preocupaciones obvias en torno a los viajes”, el escenario es diametralmente opuesto.
El informante anónimo de Ad Age contó que WPP y Omnicom ya se retiraron del Festival, y los autores de la nota agregan que ya circulan rumores indicando que Interpublic, Publicis y Droga5 ―propiedad de Accenture Interactive― están evaluando seguir el mismo camino.
Ninguno de estos cinco grupos aceptó hacer comentarios al respecto, pero la información sobre uno de ellos arroja aún más precisión: se dice que el CEO de IPG, Michael Roth, habría enviado un memo a los CEOs de todas sus agencias exigiéndoles cancelar la asistencia al evento y detener las inscripciones de piezas hasta que la empresa reevalúe el tema en septiembre. Incluso se comenta que el congelamiento de inscripciones, tanto de piezas como de personas, en ese grupo abarca no sólo a Cannes Lions, sino también a otros eventos y premios.
La postura de estos grandes grupos no se repite en otros grandes jugadores, tanto del lado de los anunciantes como de la misma industria publicitaria, o al menos no con la misma contundencia. AB InBev afirma que es muy pronto para anunciar decisiones; Burger King insiste con que sí va a estar en octubre; Omnicom no ha comunicado aún nada oficial a sus agencias, pero podría también darse de baja; y un vocero de Dentsu da a entender que para ese holding los premios son importantes, pero apoyarían con más convicción un anuncio online que un evento real.
Tras citar fuentes que indican que un holding puede gastar ―entre vuelos, hoteles, acreditaciones y eventos― entre 20 y 30 millones de dólares cada año en Cannes Lions, la nota cierra explicando que “Cannes Lions es un importante generador de ingresos para su empresa organizadora, Ascential. Según los últimos informes financieros, Ascential recibió en 2019 alrededor de 174 millones de dólares, aproximadamente un tercio de sus ingresos totales, de su sector de marketing, que incluye Cannes Lions, la empresa de riesgo de datos Warc y la firma de asesoramiento estratégico MediaLink”.
En cuanto al Festival mismo, sus ingresos se dividen en tres partes prácticamente iguales: 36% le llega de las inscripciones de piezas; 33%, de las acreditaciones de delegados; y 31%, de los auspicios y el mundo digital.
“Las acciones de Ascential cayeron hoy mismo un 5% y han caído un 47% desde el máximo del último año, que había sido alcanzado en enero”, cierra la nota de Ad Age.