Publicidad > Nicaragua | COLUMNA EXCLUSIVA PARA ADLATINA
Redacción Adlatina |
Por Alejandro Rivas
Gerente general y DGC de TBWA Nicaragua
Las agencias de publicidad en Nicaragua nos hemos enfrentado a dos tipos de crisis en los últimos años.
Una, de carácter sociopolítico, desde 2018, que dejó muchas pérdidas de vidas y trabajos y negocios cerrados, con los consecuentes efectos devastadores para nuestra economía. Esto obligó a que tanto clientes como agencias adoptáramos muchas medidas; entre ellas, el cambio de la forma tradicional en que veníamos haciendo nuestra labor, para darle paso al teletrabajo, debido a la inseguridad imperante en el país.
Durante este tiempo hemos aprendido más sobre crisis: aprendimos que todos podíamos ser más creativos, emprendedores, influencers, community managers y conferencistas, entre otras cosas, y especialmente aprendimos que primero era la vida antes que lo económico; nos dimos cuenta de lo vulnerable que somos, que nada de lo que teníamos nos aseguraba la vida.
Ahora nos toca enfrentarnos a otro problema mucho mayor, la Covid-19, sólo que el virus no contaba con que los nicaragüenses habíamos tomado un curso intensivo sobre manejo de crisis, en el que la solidaridad, el teletrabajo y la protección de nuestras vidas formó parte esencial del día a día.
Hoy las agencias de publicidad y nuestros clientes estamos llamados a ser más solidarios, más empáticos y a brindar apoyo emocional a la gente, mostrando a través de nuestro trabajo, la publicidad, valores positivos.
Todos vivimos tiempos difíciles, pero quejarnos no es la opción: es tiempo de aprender a desarrollar la resiliencia y utilizar el poder de la disrupción como nuestra aliada, no sólo en los negocios, sino también en nuestras vidas.