Publicidad > Global | PARA VER: LA INESPERADA CAMPAÑA ESTÁ GENERANDO CENTENARES DE ELOGIOS
Redacción Adlatina |

Burger King, David Miami, Ingo Estocolmo y Publicis Bucarest impactan al mundo con hongos

En un camino que ya todo el mundo señala como directo a los escenarios de los grandes premios publicitarios, la campaña “Moldy Whopper” (literalmente, Whopper mohoso) promociona la ausencia de conservantes artificiales en la preparación del sandwich más famoso de la marca con un método que, según los especialistas, rompe con prácticamente todas las reglas de la publicidad. En la nota, algunos de los varios cientos de comentarios que ya generó el posteo del CMO de la marca, Fernando Machado.

Burger King, David Miami, Ingo Estocolmo y Publicis Bucarest impactan al mundo con hongos
“Qué manera tan inteligente de mostrar cómo ‘el moho puede ser hermoso’”, comentó el marketer Jonathan Mildenhall, una de las tantísimas voces que se entusiasmaron con la campaña.

Burger King comenzó ayer a primera hora a promocionar el hecho de que su Whopper carece de conservantes artificiales de un modo absolutamente inesperado, que rompe con casi todas las reglas de la publicidad y que generó un inmediato impacto en los medios (tanto especializados como masivos) y en las redes sociales. Para que valga la pena seguir leyendo, la sugerencia es que vaya al pie de la nota, mire los cuatro afiches, le dé play al video y luego, entendido el concepto, vuelva a este punto y vea quiénes, en las primeras cuatro horas luego de que el chief marketing officer de la marca, el ya icónico brasileño Fernando Machado, hubiera compartido la campaña en LinkedIn, ya le habían comentado su admiración casi sin límites.

“Valentía ―resumió en una sola palabra Juan García-Escudero, director general creativo de Leo Burnett Madrid―. Fácil de alabar. Difícil de aprobar. Felicitaciones una vez más, Fernando”. Andre Pedroso, director creativo ejecutivo de DDB Colombia, fue igual de entusiasta: “Espectacular, mi amigo, muchas felicitaciones a todos”. Al igual que Luciano Calio, cofundador y CCO de Together: “Valiente y hermoso, Fernando Machado. Envidia. Mucha. Felicitaciones”.

Pablo Miró, VP de growth marketing en Zubi, llegó más lejos: “¡Esta es una tremenda campaña que golpea a McDonald’s en la mandíbula!”. Per Pedersen, chairman creativo global de Grey, insinuó lo que otros concretaron: “Love love love”, dijo, comentario que quizás inspiró el “I’m lovin’ it” que escribió el head of marketing de PepsiCo Foods de Pakistán, Atif Sultan Ali Khan, en clara referencia al eslogan que McDonald’s utilizó en todo el mundo entre 2003 y 2014.

En el mismo tono, con diferentes adjetivos pero comparable entusiasmo, comentan el posteo de Machado personalidades de la industria como Ali Rez (ECD regional de Impact BBDO y creativo del año en el sudeste asiático), Carlos Wigle (VP creativo de McCannXBC), Tiago Santos (VP de marketing y ventas de Danone Africa), Paul Jackson (CEO de Grey Johanesburgo), Nadeem Zaman (director de marketing de Coca-Cola Sudáfrica), Sylvia Pelzer (directora global de negocios de DDB), Mariana Córdoba Valencia (gerenta senior de marketing de Pizza Hut para Latinoamérica y Caribe) ―que escribió nada menos que “¡¡¡Wow!!! ¡¡¡Se me pusieron los pelos de punta!!! ¡¡Qué increíble spot!! ¡¡La fotografía, la iluminación y la música son perfectas!!”―, Sébastien Aimé (director ejecutivo de creación de Saatchi & Saatchi París), Victoria Bratushka (gerenta de marketing de Kimberly-Clark para Europa Occidental), Siew Ting Foo (CMO global de HP), Marta Machado (gerenta general de Puig Perú), Lucas Chavez-Alcorta (gerente de marketing de Falabella Colombia) y Jim Zabel (CMO y COO de Volkswagen Estados Unidos), entre muchísimos otros.

Uno de los responsables del trabajo, el chileno Pancho Cassis, socio y chief creative officer global de la agencia David, explicó por su lado en una publicación aparte: “What a difference a day makes... (título de la canción interpretada por Aretha Franklin que musicaliza el comercial). ¡La campaña más valiente y compleja en la que alguna vez trabajé finalmente vio la luz! Felicitaciones a todo el equipo que hizo esto posible”. Cuando una de las respuestas a ese posteo fue de Iwo Zakowski, gerente general de Burger King para Suecia y Dinamarca y otro de los responsables directos de la campaña ―que escribió “Love it!!―, Cassis le respondió: “Congratulations to you, man! This is your bravery too!”.

Un medio especializado como Adweek, en la bajada de la larga nota que escribió sobre la campaña, fue contundente: “La promesa de anticonservantes de la cadena rompe con casi todas las reglas en publicidad”.

Y quien más lúcido y elogioso resultó en uno de sus ya clásicos extensos posteos fue Jonathan Mildenhall, ex CMO global de Coca-Cola y Airbnb y actual CEO de TwentyFirstCenturyBrand, quien escribió: “Algo tiene que haber en el agua (¿o las hamburguesas?) que Fernando Machado le da a su equipo, porque están constantemente produciendo un trabajo creativo realmente atrapante. En su último ejemplo, el equipo usa un paquete de imágenes impactantes para mostrar el aspecto de un Whopper un mes después de su preparación. Es mohoso. Es peludo. Es desagradable. Pero, como dice Burger King Corporation, esa es la belleza de no tener conservantes artificiales. ‘En Burger King creemos que la comida real sabe mejor ―agrega Fernando Machado, el CMO global de Restaurant Brands International―. Por eso estamos trabajando duro para eliminar los conservantes, los colores y los sabores de fuentes artificiales de la comida que servimos en todos los países del mundo’. Qué manera tan inteligente de mostrar cómo ‘el moho puede ser hermoso’. Bien hecho, equipo BK”.