Publicidad > Latinoamérica | EN SU VISITA A LA ARGENTINA
Redacción Adlatina |

Juan Carlos Ortiz: “Apuntamos a que DDB Latina tenga 23% del negocio de DDB global y 40% de la reputación creativa”

El presidente y CEO de DDB Latina conversó con Adlatina sobre el presente de la red, el talento, los objetivos y desafíos para 2020 y los cambios trascendentales que se dan en la industria.

Juan Carlos Ortiz: “Apuntamos a que DDB Latina tenga 23% del negocio de DDB global y 40% de la reputación creativa”
Ortiz: “Debemos tener la capacidad de crear un puente muy fuerte entre la creatividad y la eficacia”. (Foto: Prensa DDB)

―¿Cómo es el presente de DDB Latina?
 
El concepto de la agencia es bastante interesante y ha sido muy exitoso en su crecimiento creativo y de negocios para nuestros clientes. Lo que hicimos es juntar todos los negocios latinos de la compañía: Latinoamérica, Brasil, España y el mercado hispano de los Estados Unidos. No se trata sólo de un tema geográfico, sino también cultural. ¿Dónde estamos hoy? Trabajando mucho. Cerrando un año muy bueno. España, que es una de nuestras operaciones estrella, ha crecido en resultados y en reputación creativa. Es un suceso increíble para DDB. En los Estados Unidos, con Alma DDB, hoy somos la operación más grande y creciente del país: allí se da que el negocio crece porque la creatividad también. En Brasil sucede lo mismo con África. Son tres posiciones muy dominantes en ese triángulo. A eso se le suma Puerto Rico, que después del huracán comenzó a crecer y todos los nuevos negocios se los está llevando esa filial. Lo cual demuestra que si después de un huracán somos la agencia más grande, entonces hay que buscar problemas para crecer. DDB Colombia, y Perú con Fahrenheit, también son operaciones exitosas. Cada país tiene su propio huracán. Indudablemente la Argentina es un mercado muy importante para la red, debido a que es una cuna de talentos. Este gran año de DDB Latina es un elogio al talento que tenemos.

―¿Considera que es difícil acceder al talento?
 
El gran imán del gran talento es el gran trabajo. Cuando hay una compañía que trabaja bien, el talento llega y es retenido. Tiene que ver con el producto y el trabajo que se hace.

―¿Cuáles son los objetivos y desafíos para DDB Latina en 2020?
 
Que DDB Latina tenga el 23% del tamaño de negocio de DDB en el mundo y el 40% de la reputación creativa mundial. Hoy tenemos 18% y 30%. Es muy importante, porque deja claro que hay un gran talento para trabajar y un potencial enorme en la región: eso es un factor de inspiración potente.

―¿Dónde cree que se debe poner el foco en la industria?
 
Está en las ideas, porque en este negocio cada vez que el foco se pierde, se pierde todo. La razón por la cual este negocio existe es por las ideas: cuando tratamos de cambiar el foco nos equivocamos, porque existen muchas industrias. A lo que estamos viviendo yo lo llamo la era del crossover. El mayor impacto de la cuarta revolución industrial o digital en nuestro mundo es el crossover. Todos crecimos en un mundo que tenía categorías verticales y existían los bancos que competían contra los bancos y las aerolíneas que competían con otras aerolíneas. La revolución digital terminó con los límites entre categorías. Todos los procesos de innovación ya no son verticales dentro de cada categoría, sino transversales, porque las categorías se cruzan. En nuestra industria pasó lo mismo, ahora competimos contra consultoras o plataformas que antes eran categorías separadas. La razón por la cual nosotros existimos contra las consultoras o las plataformas de tecnología es porque tenemos ideas y storytelling y podemos conectar emocionalmente con la gente.

―¿Con respecto a las demandas de los clientes?
 
Es difícil caracterizarlas. No estamos solos, porque la transformación que está viviendo nuestro mundo en marketing y publicidad también la viven lo que antes eran distintas categorías. Todas las industrias están en transformación y por eso no estamos solos. Significa que cada cambio es único y distinto, con lo cual lo que vive cada cliente también. Parte de lo que nosotros hacemos en la industria creativa es llevar ideas creativas y de negocio.

―¿Cuáles considera que serán las tendencias en los próximos meses?
 
Se viene una consolidación del crossover, porque recién comienza y va a replantear los negocios y la forma de llegar a la gente, pero también va a transformar de alguna manera a los jugadores y competidores. Entonces en la medida en que más nos focalicemos más potentes vamos a ser para participar y vender nuestro valor agregado. Tenemos una ventaja emocional.

―¿Cómo ve a la industria publicitaria en la región? 
 
Debemos tener la capacidad de crear un puente muy fuerte entre la creatividad y la eficacia. Es tan importante el festival creativo como el de eficacia, porque si existe ese puente se demuestra que la creatividad funciona. Esto te da constantemente inspiración y disrupción. El mundo latino es muy potente en relación a las ideas, que aportan frescura y flexibilidad. Cada vez que hay crisis se incrementa la frescura: eso es un detonador para encontrar temas creativos.