Publicidad > Argentina | EL 75% DE LOS CONSULTADOS POR LA AAP AUGURA UN MEJOR ESCENARIO PARA 2025
Redacción Adlatina |
Este martes 8 de octubre, la AAP presentó las conclusiones de las 359 consultas que, en conjunto con los se hicieron en septiembre de este año sobre la industria de la publicidad y la creatividad. Eduardo D’Alessio fue la voz de la presentación, que tocó los siguientes temas: ingresos, costos, facturación y financiamiento, empleo, exportaciones, expectativas, vinculación con el Estado, beneficios impositivos, perfil.
El perfil de los autodefinidos integrantes de la industria proviene mayoritariamente de agencias integrales, con un 40% en 2018 y un 45% en 2019, seguido por agencias digitales (18% los dos años), agencias de medios (13% y 18%), agencias creativas (14% y 10%), agencias PR (1% y 5%) y otras (13% y 4%). El origen del capital viene mayoritariamente de agencias independientes, representado en un 72%, y se le puede sumar el 6% que es de agencias independientes, pero que forman parte de una red internacional de agencias independientes, lo cual da un total de 78% de independientes. Sólo el 14% proviene de agencias integrantes de una red o grupo multinacional (aclaración importante: estos porcentajes hablan únicamente de cantidad de empresas; si se tuviera en cuenta su facturación muy probablemente los guarismos cambiarían rotundamente).
Con respecto a la facturación, el 67% cree que crecerán con respecto a los de 2018, el 13% considera que se mantendrá igual y el 20% evalúa que disminuirá. Estos porcentajes fueron comparados con la inflación que hubo en el país en el último año, y un detalle no menor reside en que quienes creyeron que sus ingresos iban a crecer más que la inflación lo adjudicaron a más horas de trabajo, y no a que sus resultados fueran a tener más valor.
En cuanto a los costos, un dato interesante es que el 4% del total de respuestas admite estar destinado a festivales: considerando que estos datos provienen de 359 empresas mezcladas, muchas de las cuales no destinan un peso a festivales, no parece aventurado concluir que ese porcentaje seguramente se eleve a 10% o más en algunas agencias.
Por otro lado, uno de los gastos que va en aumento, y que se ubica en el segundo puesto de los costos después del de los sueldos, es el de los freelancers; sobre todo en las agencias más chicas.
En el empleo, un termómetro del momento que vive la industria es que el 42% no contrató a personas que no hayan tenido experiencia previa en los últimos seis meses. En este sentido, se podría decir que la publicidad no estaría funcionando como puerta de ingreso laboral. Y en cuanto al recorrido de los que se van de las agencias, cuatro de cada diez dejan la industria.
Con respecto a las mujeres, representan el 52% de la fuerza laboral de la industria publicitaria; el dato a tener en cuenta es que, de ese 52%, el 44% ocupa puestos senior y el 37%, puestos gerenciales o ejecutivos.
Finalmente, el dato que permite ver el vaso medio lleno y que llevó a este medio a elegirlo como título, es que el 75% de los encuestados se ve optimista con respecto al futuro, y pronostica un mejor escenario para el año 2025, si bien cree que hacen falta ciertas herramientas para crecer y desarrollarse.
En ese sentido, entre los comentarios que surgieron durante la presentación, lo más relevante que se dijo fue que la publicidad no es una isla, sino un reflejo de lo que ocurre en el país con todas las demás industrias: por eso es interesante tener en cuenta los resultados de este informe.
Informe completo • Observatorio de la AAP