Publicidad > Chile | ANTES DE LLEGAR A GEOMETRY TRABAJÓ SIETE AÑOS EN GREY CHILE
Redacción Adlatina |
Alberto Osorio, que llegó a Geometry Global Chile en abril de este año con el cargo de director creativo y recientemente fue designado DGC de la agencia, dialogó con Adlatina sobre la creatividad y dónde es necesario poner el foco en la industria. El profesional tiene más de quince años de experiencia, y durante siete fue director creativo en Grey Chile. De 2010 a 2012 se desempeñó en el cargo de director creativo en Dittborn & Unzueta, y de 2005 a 2009 fue ECD en Sepia. A lo largo de su carrera ha trabajado para marcas como Coca-Cola, DirecTv, VTR, Heineken, Ripley, Miller, SkyAirline, Pfyzer, Sodimac, Canal 13, Mazda, y Audi, entre otras.
Osorio indicó que lo que rescata de cada una de las agencias en las que estuvo es el trabajo en equipo, la motivación y empujar en cada proyecto hasta que salga. “Los últimos años en Grey los viví a mil, aprendí el rigor creativo de trabajar para una red, la motivación diaria, ganamos muchos clientes, premios y reputación regional, construimos una cultura creativa de agencia muy importante a nivel nacional”, remarcó.
—Su llegada a Geometry vino marcada por un rápido ascenso. ¿A qué se debe?
—Creo que se trata de no perder el foco y de hacer un trabajo que te respalde durante años. En esta industria hay que ser constante y durante mis quince años en agencias he tratado siempre de empujar los límites en cada proyecto que enfrento. También se debe a que Geometry me ha dado la posibilidad de innovar en los procesos de trabajo, entregando creatividad y confianza a clientes regionales y locales como Coca-Cola y British America Tobacco, entre otros. Antes de mi llegada, la agencia pertenecía al grupo G.O.G (Grey, Ogilvy, Geometry), que trabajaba bajo un modelo de dirección creativa integrado entre las tres agencias.
—¿Con qué clientes están trabajando actualmente?
—Hoy trabajamos fuertemente para clientes regionales como Coca-Cola, en seis países, junto a Angélica Pizarro, business leader, y para Bristish American Tobacco, en tres países de la región, junto a María José Alonso, también business leader. Con ayuda estamos sumando proyectos de innovación para nuestros clientes regionales y locales, desde una mirada más omnicanal en cada proyecto.
—¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo?
—A corto plazo queremos consolidar nuestra operación con nuestros clientes más grandes, mejorando cada vez más el producto creativo de la agencia. En el largo plazo, mi meta es construir una cultura creativa en Geometry, que sea sostenible en el tiempo y con un foco muy presente en la innovación y en la retención de talentos.
—¿Dónde cree que hay que colocar el foco en la industria?
—Desde mi punto de vista, el foco debe estar puesto en la innovación como eje central de toda la operación y no solo me refiero a creatividad, sino en cambiar la forma en la que nos acostumbramos a conectar con las personas. La onmicanalidad está cada vez más presente en la vida de las personas y nuestro desafío está en mejorar las experiencias de compra. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en publicidad tradicional, pero con la revolución digital, de la tecnología y el acceso a los datos, este negocio se ha transformado. Si tenemos los datos de nuestros consumidores y shoppers podemos tener insights más relevantes y así crear experiencias de marca que conecten realmente con la vida de las personas.
—¿Cómo ve la publicidad en Chile? ¿Y en el resto de la región?
—Creo que la industria chilena lleva varios años siendo un referente a nivel regional, lo podemos ver en los ultimos resultados creativos en Cannes y en la alta tasa de exportación de creativos chilenos a todas partes del mundo. Tenemos que seguir empujando nuestra industría y seguir aportando a la cultura creativa local y en esto ACHAP ha sido un gran apoyo, con una postura firme y sólida en la industria de la creatividad chilena. En el resto de la región están pasando muchas cosas interesantes. Las agencias están siendo cada vez más flexibles en sus modelos de trabajo y trabajar por proyectos se está haciendo cada vez más fuerte. Sin dudas esto nos traerá desafíos creativos cada vez más grandes.