Marketing > Ecuador | DIÁLOGOS CON LAS WOMEN TO WATCH ECUADOR 2019
Redacción Adlatina |
–¿Qué significa para usted el premio Women to Watch Ecuador? ¿Qué importancia tiene este reconocimiento?
–Es un gran honor haber sido nominada en la primera edición de Women to Watch Ecuador. Para ser sincera, no me lo esperaba y me siento realmente dichosa con este reconocimiento a mi trayectoria profesional, y orgullosa de poder estar a la altura de muchas mujeres que admiro y a las cuales he seguido de cerca durante mi carrera profesional. Siempre pensé que mantener un alto perfil social y profesional era necesario para que te consideren en este tipo de reconocimientos, y la verdad que yo nunca le di mayor importancia. Mi prioridad siempre ha sido mi familia y lo que he logrado profesionalmente fue porque amo lo que hago y le pongo mucha pasión y convicción. Es hermoso ver como se rompe el prejuicio de que una mujer puede ser exitosa profesionalmente solo si le da prioridad a su carrera sobre su familia. Puedo decir que mi familia es la prioridad y aunque es muy difícil lograr el equilibrio perfecto, tengo una familia maravillosa y a la vez hago lo que me encanta.
–Con veinte años de experiencia en marketing, ¿qué hitos destacaría en su carrera profesional?
–Mi primer hito fue tomar una decisión difícil profesionalmente. Empecé a trabajar a los dieciocho años en una entidad financiera y llegué a tener una jefatura. A los veintidós tomé la decisión de dejar esa jefatura para ser asistente de marketing por un salario mucho menor, pero para empezar mi carrera en marketing, que era lo que estaba estudiando. Pienso que cada decisión tomada en mi carrera profesional ha sido la mejor, inclusive cuando decidí salir de una excelente multinacional, donde había hecho una carrera de más de siete años, para darle prioridad a mi primer hijo, que me necesitaba en casa. Lo que puedo decir es que cada una de mis experiencias profesionales han sido muy enriquecedoras y siempre he tomado la decisión de moverme en función de lo que le conviene a mi familia, en contra de mis intereses profesionales. Mis logros han venido como consecuencia de estar bien con mi familia: si ellos están bien, yo puedo dar lo mejor de mí profesionalmente y los resultados que he obtenido se dieron por eso.
–¿Cómo es la relación entre La Fabril y el consumidor ecuatoriano? ¿Qué lo caracteriza?
–La Fabril se caracteriza por ser muy cercana al consumidor ecuatoriano. Durante años hemos desarrollado marcas desde cero, atendiendo insights de nuestro consumidor local, y hemos logrado el liderazgo en muchas categorías en las que competimos con fuertes multinacionales. Lo que caracteriza a La Fabril es el nivel de innovación constante, el fortalecimiento de relaciones con clientes y consumidores y la constante búsqueda de nuevas oportunidades de negocios. Lo maravilloso es que creamos todo desde cero y está en nuestro equipo la decisión de lo que queremos construir, desde definir el propósito que queremos para la marca hasta el plan de innovación a futuro.
–¿Dónde está puesto el foco en el sector?
–Actualmente, La Fabril está focalizada en cuatro ejes claves. El primero es la innovación constante a través de sus marcas, no sólo en desarrollo de nuevos productos, sino también en desarrollos de nuevas plataformas de llegada al consumidor y nuevos negocios. En segundo lugar, el fortalecimiento del segmento B2B. También, en agregar valor a nuestros clientes industriales (locales y exportación). Por último, estamos enfocados en las adquisiciones
–¿Cuáles son las tendencias que se esperan en la industria?
–La velocidad a la que viajan las tendencias hoy es muy rápida. Sin embargo, vemos que hay países que las adoptan más rápido que otros. A nivel Latinoamérica, el canal de ventas hard discounts presenta un crecimiento importante y está ganando mucho terreno en los países que limitan con Ecuador. Éste podría representar, en nuestro país, uno de los canales más dinámicos y de mayor tránsito si sigue la misma línea de crecimiento. También tengamos en cuenta que el hogar tradicional ya no es el mismo, hay cambios en las aspiraciones y motivaciones de las nuevas generaciones, hay más personas viviendo solas, con menos hijos en el hogar, o incluso sin hijos y esto impacta el consumo como lo conocemos. Otra tendencia que ya vemos latente en Ecuador, es la de preservación del medio ambiente. Tenemos un reto como industria de FMCG, y es buscar alternativas eco- amigables que permitan el desarrollo del consumo de manera sostenible con el medio ambiente, y que a su vez creen consciencia en nuestros consumidores sobre cuál es nuestro propósito y nuestro valor agregado como marcas.
–Entre sus múltiples tareas forma parte de la corporación Mucho Mejor Ecuador. ¿Qué puede contar de esa iniciativa? ¿De qué manera contribuye a la sociedad?
–La corporación “Mucho Mejor Ecuador” tiene como objetivo apoyar a empresas ecuatorianas para que generen productos y servicios de calidad y velar por el desarrollo de la producción local. Hace algunos años invitaron a ocho ejecutivos de diferentes sectores productivos a unirse como apoyo estratégico para generar ideas y aportes que agreguen valor al trabajo sin fines de lucro que hacen. A raíz de esa invitación tuve la oportunidad de participar con ellos en esta gestión de apoyo a los productos ecuatorianos de calidad y hasta ahora mantenemos una cercana relación de apoyo estratégico cuando se requiera pensar en cómo llevar a las empresas ecuatorianas a ser las mejores.