Publicidad > Latinoamérica | (POR JORGE MARTÍNEZ) - BAJA SUSTANCIAL EN LA CANTIDAD DE JURADOS DE LA REGIÓN
Jorge Raúl Martínez Moschini |
Por Jorge Raúl Martínez Moschini
Director de Adlatina
A menos de quince días del comienzo de la edición 2019 de Cannes Lions una oleada de voces, sólo apta para surfers de primer nivel, resuena en los pasillos de los departamentos creativos en toda la región: Latinoamérica tendrá menos de 50 jurados, entre presenciales y online; entre ellos, 18 por Brasil (el país latino que más inscripciones envía).
No hay dudas de que todos los países están sufriendo: algunos, como por ejemplo Colombia y la Argentina, han bajado su representación física en la Costa Azul con dos y tres jurados, respectivamente. Pero más llamativo es el caso de México que debe contentarse con cuatro creativos juzgando de modo online.
El resto de países con jurados online o presencial son: Chile, 3; Ecuador, 2; Perú, 3; Puerto Rico, 1; Costa Rica, 1 y República Dominicana, 1. Colombia tendrá en total seis jurados y la Argentina, cinco. También habrá un colombiano presidiendo el juzgamiento de Radio, pero José Miguel Sokoloff es actualmente el jefe creativo de MullenLowe Reino Unido.
México, con bronca y escozor
El país con mayor cantidad de descontentos es sin dudas México. No tener jurado presencial para muchos es humillante y los tiene azorados. A tal punto que las principales cabezas creativas del país están exponiendo sus ideas y opiniones en un post de Facebook. México es un país con historia en el festival, con fuerte presencia en inscripciones y de delegados. Inclusive en varias ediciones estuvo presente con “Casa México”, una acción que incluía presencia con stand y activa participación de sus integrantes.
Sebastián Arrechedera, director general creativo de AC McGarryBowen, uno de los jurados online, considera que el país debería tener mayor participación en el evento, principalmente dentro del jurado presencial. En declaraciones al periódico Expansión, sostiene: “No puede ser que México no tenga ningún juez presencial este año ―en los últimos cinco años, por lo menos uno de los jueces asistía al festival a evaluar las piezas―. Esto es algo que debemos cuestionarnos nosotros como agencias. Desde nuestro lugar debemos buscar un acercamiento con los directivos del certamen para conocer cuál es el problema y descifrar por qué no hay presencia nacional”.
¿Mafia latina en los jurados?
Esta disminución se concatena con desagradables expresiones de la cabeza creativa global de Grey, quien dijo estar cansado de la “mafia creativa latina en los jurados”, aunque luego explicara que lo “sacaron de contexto”.
En esta época, como todos los años, en la mayoría de las redes comienza a vivirse un clima de tensión. ¿Por qué? Es un secreto a voces que desde los headquarters se presiona a los creativos para que aporten material de calidad para una competencia digna. Algunas networks, mucho más agresivas que otras. “Todos quienes hemos vivido en el mundo de los holdings y agencias multinacionales sabemos que el rol de los directores creativos globales es impulsar trabajos para Cannes, muchas veces cueste lo que cueste”, asegura, en un comentario realizado en Facebook, Flavio Pantigoso, el líder de Zavalita Group de Perú.
Por eso resultó indignante leer los comentarios del DGC global de Grey en su presentación en el escenario mayor del Festival D&AD. El danés Per Pedersen “enumeró sus reglas para que una agencia sea más creativa, y al referirse al capítulo premios atacó a la creatividad latina y comentó que no soporta más sus avisos truchos”, escribió el jefe de redacción de Adlatina, Pancho Dondo, presente en la conferencia. El ejecutivo, además, hizo hincapie en la “mafia creativa latina” que se apoya en los jurados de los festivales.
Fernando Vega Olmos, experimentado creativo con muchos años en redes al primer nivel global, le respondió: “¿Desde cuándo los latinos tenemos el patrimonio de la truchez? Hay en todos lados, por eso existe la traducción de scam work. Si sólo lo hicieran los latinos, con trucho nos alcanza para entendernos. He formado parte de jurados desde hace muchos años, he visto todo tipo de fechorías en los jurados y no siempre hechas por latinos. Es más, me animaría a decir que hay más truchez en las redes que en las geografías”.
Nadie está libre de pecado y todos conocemos de juegos políticos. Pero también sabemos que la fantasía termina donde comienza la realidad.