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Redacción Adlatina |

John Forero: “En este negocio uno nunca para de aprender y crecer”

El CCO Ogilvy Latam y global CC para The Coca-Cola Company se refirió al desempeño que las agencias latinas de la red tuvieron en The One Show y D&AD.

John Forero: “En este negocio uno nunca para de aprender y crecer”
Forero en el escenario de The One Show, tras ser galardonada Ogilvy México y Colombia por la campaña para AeroMéxico.

John Forero, CCO de Ogilvy Latam y global CC para The Coca-Cola Company, dialogó con Adlatina sobre los premios que obtuvo su agencia latina en este arranque de la temporada de festivales, particularmente en The One Show y D&AD. En el festival londinense, Ogilvy Colombia (que consiguió un Graphite Pencil por Kingo Affordable Solar Energy on Demand), en equipo con Ogilvy México, se alzó con cinco Wood pencils por DNA Discounts para AeroMéxico. Por otra parte, en The One Show, la red se había llevado unos días antes ocho oros (dos para Ogilvy Brasil, dos para Ogilvy Colombia y cuatro para Ogilvy Colombia y México), tres platas (Ogilvy Colombia y México) y tres bronces (dos para Brasil y uno para Colombia y México) en categorías como Creative Use of Data, Direct Marketing, Experiential & Inmersive, Film, Interactive & Online, Intelectual Property y PR. En ese sentido, Forero afirmó que, dentro de la red global, cinco de las siete mejores oficinas de la red (son más de 150) son latinas. “Colombia en este momento es la segunda oficina más creativa en el ranking global de la red; Ogilvy México y Ogilvy Brasil están en el Top 5; y también nuestros amigos de David Miami y David San Pablo están ahí. Es histórico”, señaló.
 Sobre el presente de la agencia, Forero aseguró que es impresionante, y agregó que todas las principales operaciones de la región vienen creciendo a doble dígito, pero resaltó que lo más importante es cómo. “La región viene creciendo con nuevos clientes y con los actuales en áreas como ecommerce, dinamic content, consulting soportado en big datareal time responsesocial listening, y también en el desarrollo de ideas de negocio para nuestros clientes. Puede que suene muy obvio y simple hablar de soluciones de negocio, pero no lo es. Esto implica un cambio total de estructuras, de perfiles, de entrenamientos a los equipos actuales, de flujos de trabajo, pero sobre todo de mentalidad. Cambiar la forma de trabajo de cientos de personas, de ‘tenemos que hacer campañas para nuestros clientes’ a ‘¿realmente tenemos que hacer una campaña? ¿Qué necesita el negocio de mi cliente mucho más allá de la comunicación?’. Todo esto implica un cambio total que nos propusimos hace dos años: pasar de ser creative communications agenciescreative business solutions agencies”.

 ―¿Cómo se preparan para Cannes Lions?
 
―Este año tenemos muy buenos trabajos de Colombia, México, Brasil, Guatemala, Puerto Rico, Honduras, Panamá, Ecuador, Bolivia y la Argentina. La gran mayoría de ellos están abocados a áreas de ecommerce, diseño y desarrollo de producto, innovación, inteligencia artificial, contenido, plataformas digitales y mobile. Tenemos trabajos que se volvieron virales a nivel global, como el que hicimos para Aeroméxico, y también muy buenas ideas, como Petz Commerce, el primer ecommerce en que los perros son los que compran lo que quieren, o la campaña para Baby Alive, We all can take care, que invita a los niños a jugar con muñecas debido al gran aprendizaje que pueden tener y ayuda a los padres a derribar sus barreras mentales. Estas dos últimas, por ejemplo, son ideas de Ogilvy Brasil, pero también tenemos Dr. Pee en Ecuador, un innovador producto que ayuda a detectar enfermedades tempranas; una aplicación llamada Blink en Bolivia, que convierte los taxis en cajeros automáticos; una gran idea de ecommerce llamada Hotelbnb en Honduras; otra en Puerto Rico para Giving Tuesday, que ayudó a recolectar más de 380 millones de dólares en un día con los artistas más famosos de ese país a través de la plataforma de Youtube, y muchas otras más. Grandes ideas: la mayoría de ellas, ideas de negocio con muy buenos resultados para nuestros clientes.

 ―¿Qué temas le preocupan y sobre cuáles hacen foco en Ogilvy?
 
―Nos preocupa un poco esa percepción global de que las networks están quedándose atrás. Y aquí obviamente voy a hablar por Ogilvy. Esta red tiene algo que nunca va a dejar de atrás y es un ideal, que se puede transformar, adaptar y renovar, pero nunca va a morir, y está basado en nunca conformarse y seguir creando grandes ideas que produzcan grandes resultados. Hemos sobrevivido a las boutiques creativas, a las startups, a las agencias indies, a las consultoras y seguimos ahí, creciendo, evolucionando y adaptándonos a los cambios culturales. Somos la red más innovadora del mundo, según Cannes Lions, pero más allá del resultado de un festival, está el resultado de nuestros clientes. Ellos los ven, nos creen y por eso seguimos creciendo juntos.

 —¿Qué objetivos y desafíos se presentan para Ogilvy durante este año?
 
—El objetivo principal es consolidarnos. Venimos con un buen crecimiento financiero y una performance creativa enorme, que tenemos que mantener, mejorar y evolucionar. Eso es lo lindo de este negocio, que uno nunca para de aprender ni de crecer.