Management > Global | (AD AGE) – NO SE CONOCE AÚN QUIÉN SERÁ SU REEMPLAZANTE EN LA AGENCIA
Redacción Adlatina |
(Ad Age) – Jamie Gutfreund, CMO global de Wunderman Thompson, está dejando a la agencia para unirse al fabricante de juguetes Hasbro como su primera chief experience officer.
No quedó claro quién reemplazará a Gutfreund en Wunderman Thompson.
Según Hasbro, Gutfreund supervisará algunas de las funciones del marketing global de la compañía, incluyendo su agencia creativa interna, Global Consumer Insights, y a su equipo de medios. Gutfreund ayudará al crecimiento de las varias marcas de Hasbro como Nerf, Play-Doh, G.I. Joe y My Little Pony.
El movimiento sugiere que Hasbro intenta reforzar a su propia agencia in-house para convertirla en autosuficiente, mientras la compañía se recupera luego de que su tercer socio estadounidense, Toy “R” Us, cerró sus puertas debido a una bancarrota. “Además de perder cientos de millones de dólares en ingresos de Toys “R” Us, la liquidación de otros millones de su inventario minorista vendido al mercado con grandes descuentos fue más impactante en 2018 de lo que nosotros y los expertos de la industria estimábamos”, había dicho el CEO de Hasbro Brian Goldner en la última reunión de resultados.
La propia Hasbro está tratando de adaptar sus propias prácticas de negocios en el muy cambiante mundo del retail de juguetes, valuado en 22.000 millones de dólares. Como muchas compañías más antiguas y mayores, Hasbro está enfrentando las dificultades de la llamada transformación digital, un área para la cual Gutfreund probablemente juegue un papel clave. Los consumidores interactúan con marcas a través de un enorme número de plataformas que incluyen la Web, mobile, IoT, display, SEO, social media, video, e-mail, call centers y e-commerce, entre muchos otros. La data capturada en esos “puntos de toque” vive en sistemas muy diferentes que luchan por comunicarse unos a otros, si es que lo consiguen.
El software de marketing en la nube de compañías como Adobe o Salesforce intenta resolver ese problema al centralizar la data y proveer una visión simple del consumidor, un probable área focal para Gutfreund en Hasbro. En Wunderman Thompson, por ejemplo, la ejecutiva ayudó a guiar a Best Buy en una gran recuperación cimentada en el software de marketing en la nube. Ella también fue parte del esfuerzo del entonces CEO de Wunderman Mark Read por reestructurar la agencia (Read iba a hacer lo mismo cuando llegó al WPP Group).
Aunque caras y complicadas, las plataformas en la nube permiten a las marcas utilizar su first-party data para conseguir una visión simple de sus consumidores. Para una compañía como Hasbro, se buscará apuntalar a esas herramientas no sólo para vender más juguetes sino también vincular consumidores a través del entretenimiento, un área que el CEO de la compañía ha fijado para el crecimiento futuro. La compañía tiene acuerdos con Fortnite y Overwatch, además de Disney, para hacer juguetes. También tiene una una asociación con Discovery.
La gestión de Gutfreund arrancará formalmente el 15 de abril.