Publicidad > Global | TESTEADA POR KANTAR
Redacción Adlatina |

Las marcas ya cuentan con una métrica para evaluar la representación de género en sus comerciales

Unstereotype Alliance, la iniciativa de ONU Mujeres, desarrolló una nueva herramienta para identificar estereotipos.

Las marcas ya cuentan con una métrica para evaluar la representación de género en sus comerciales
Unstereotype Alliance se lanzó en Cannes Lions 2017, de la mano de ONU Mujeres y Unilever.

Unstereotype Alliance, la iniciativa impulsada por ONU Mujeres que nuclea a agencias y anunciantes para poner fin a los estereotipos de género, lanzó una herramienta gratuita de medición de publicidad.

Unstereotype Metric consta de una pregunta de cinco partes para que las marcas puedan evaluar cómo están representando a mujeres y varones, y si los personajes serán modelos positivos para la sociedad. Fue testeada por Kantar, una de las agencias miembro de la alianza, que constató que hay una correlación entre esta métrica y la respuesta de los consumidores. Es decir, que la publicidad equitativa y sin estereotipos conlleva mejores resultados comerciales.

“El impacto que podemos hacer de nuestras acciones colectivas tiene la capacidad de cambiar la narrativa y, en última instancia, poner fin a los estereotipos de género dañinos y obsoletos –explicó Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres–. Necesitábamos una herramienta simple y la Métrica de Estereotipos nos permite realizar un seguimiento regular del progreso que estamos haciendo en publicidad y medios, para asegurarnos de que realmente estamos cambiando los estereotipos que existen”.

Esta manera de autoevaluación busca ayudar a la industria del marketing a abordar directamente el sesgo inconsciente, crear un estándar de diversidad e inclusión, y garantizar que sólo se produzca el mejor trabajo.

Michael Roth, CEO de IPG y vice chairman de Unstereotype Alliance, aclaró que no hay una solución mágica para eliminar los estereotipos de género, edad, raza, estado civil y demás. El ejecutivo explicó que mostrar personajes en “roles tradicionales” no es inherentemente malo: “El tema es el contexto; los personajes que retratamos en nuestro trabajo deberían tener autonomía y profundidad y ser modelos positivos”.