Marketing > México | WOMEN TO WATCH MÉXICO 2019
Redacción Adlatina |
Lourdes Castañeda cuenta con una sólida trayectoria profesional dentro de Unilever, con más de 14 años de experiencia en la empresaPor eso es una de las Women to Watch México, elegidas por Adlatina y Ad Age. “Es un reconocimiento a mí trayectoria profesional que me permite hacer una parada y dimensionar lo que he podido construir. Me parece una excelente práctica, buscando fomentar el reconocimiento profesional a tantas mujeres exitosas en la industria”, opina Castañeda sobre el reconocimiento.
Inició su carrera en el programa de trainees de Unilever y a partir de ahí se desarrolló en diferentes áreas de la organización: ventas, customer marketing, marketing regional y local para los distintos portafolios de la empresa (foods, personal care, ice cream). Hoy es vicepresidenta de mercadotecnia para el portafolio de alimentos de México y Caribe. Tiene bajo su responsabilidad el desarrollo de marcas como Knorr, Hellmann’s y Maizena.
—¿En qué momento cree que está el marketing en la región? ¿Qué temas son los que hoy giran en torno a los profesionales del área?
—En los últimos años la industria de productos de consumo ha tenido que enfrentar grandes retos a nivel mundial y México no es una excepción. Los cambios sociales, económicos y de hábitos de consumo están marcando las tendencias futuras. El marketing efectivo busca el entendimiento profundo de la evolución en las tendencias de mercado. Hemos sido testigos de una evolución clara tanto del rol de la mujer como del hombre, y las estructuras familiares. Los adultos mayores han venido ganando presencia en la población, al igual que las nuevas generaciones, y están provocando cambios sustanciales en la forma de pensar y de actuar como consumidores. El marketing tiene un rol fundamental en la construcción de una compañía más centrada en el consumidor. Hoy sabemos que lo que los consumidores quieren es más transparencia, más autenticidad en las comunicaciones y que les aseguremos experiencias de compra y consumo simples, convenientes. Nuestra comunicación en cada punto de contacto que tenemos con la gente, desde la publicidad tradicional en TV hasta nuestras campañas digitales o la comunicación en punto de venta, tiene que ayudarnos a construir marcas bajo estos principios. Me parece que el contexto es la velocidad de cambio y la adaptación a los mismos. Apuntalar el conocimiento de nuestros consumidores, generar los insights adecuados y velocidad en la acción es el fundamento de nuestro trabajo. La evolución en el consumo de medios trae un reto importante, relacionado a generar estrategias de personalización de nuestra comunicación, algo no menor en la industria de productos de consumo masivo.
—¿Cómo es la relación de las marcas Knorr, Hellmann’s y Maizena con los consumidores mexicanos?
—Hoy el mexicano expresa nuevas necesidades y exige marcas que se adapten a su estilo de vida. Lo que demandan los consumidores va cambiando a un ritmo acelerado a causa de la tecnología, de sus aspiraciones, pero también por las presiones del cambio climático o por tener una mejor calidad de vida. Y son las marcas más naturales, orgánicas, auténticas, con un propósito, las que hacen sentido en su elección de compra. Ahí está el crecimiento. Nosotros queremos asegurar que todas nuestras marcas estén preparadas para esta necesidad.
En el mundo del consumo masivo, las personas están constantemente buscando alternativas a las marcas de siempre. Buscan experiencias memorables y convenientes. A través de Knorr, Hellmann’s y Maizena trabajamos todos los días teniendo a nuestros consumidores en el corazón de todo lo que hacemos, es por eso que nuestras acciones están encaminadas en generar un portafolio de productos que garanticen el mejor sabor y los mejores beneficios para nuestros consumidores, lo que les permita sentirse seguros de que toman la mejor decisión al elegirnos. Así buscamos mantener la fidelidad de nuestros consumidores en un contexto altamente competitivo.
—Con respecto a los clientes, ha habido un cambio en las formas de consumo. ¿Cómo se adapta la empresa a estos nuevos tiempos? ¿Cómo cumple con las nuevas necesidades de los consumidores?
—La gente quiere marcas que los ayuden a resolver sus necesidades básicas emocionales, además de las necesidades funcionales, es decir ofrecer una real propuesta de valor. Esta búsqueda lleva por supuesto a los consumidores a probar. Hoy la lealtad no es tan incondicionalidad como antes. Las marcas tienen que ir evolucionando en cómo cubrir estas necesidades, es mucho más que precio y funcionalidad. Es también generar lealtad emocional, tener un punto de vista y generar experiencias de marca. Mantener la cercanía con nuestros consumidores es fundamental para profundizar el entendimiento de la evolución de sus necesidades, el ritmo ha sido tan acelerado, que poder mantener una organización con agilidad en actuar en consecuencia a ello es uno de nuestros principales retos y diferenciadores en la organización.
— ¿Qué es lo que lo gusta de su trabajo? ¿Hay alguna enseñanza o mentor que tenga presente cuando inicia o logra culminar con algún proceso?
—Me apasiona pensar que trabajo todos los días en poder construir una mejor vida para los mexicanos, pequeñas acciones que cambian al mundo y más considerando el impacto que la comida tiene en nuestras vidas. A la par que parte fundamental de mi trabajo es buscar empoderar a más mujeres a realizarse profesionalmente. Desde hace tiempo, la mejor enseñanza que he tenido de uno de mis ex jefes es siempre estar en un trabajo que realmente me apasione. La vida es muy corta para desperdiciar el tiempo en algo que no lo es. Me he tomado en serio ese aprendizaje desde hace más de 10 años.