Publicidad > México | WOMEN TO WATCH MÉXICO 2019
Redacción Adlatina |
─¿Qué significa para usted haber sido elegida Women to Watch? ¿Qué importancia tiene este tipo de reconocimientos?
─Es un honor, porque aún cuando estoy segura de que todas las galardonadas trabajamos duro para respaldar una visión de vida y vocación sin requerir un galardón, el reconocimiento a esta escala demuestra que nuestra sociedad está interesada en rastrear el impacto positivo y en hacerlo visible. Es una tremenda sacudida de emoción y humildad que me ha hecho sentir agradecida por poder hacer lo que amo todos los días y usarlo para cambiar el mundo desde mi esquina.
─¿Cómo describiría la evolución de Publicis en estos años?
─Tremenda. Se trata de una compañía que ha sabido invertir en desarrollar capacidades de alto nivel ─data conectada, creatividad dinámica y tecnología aplicada─ y un modelo de trabajo y pensamiento que saca lo mejor de los equipos, creando conexiones interdisciplinarias que no tienen fronteras geográficas. Todo eso se nota: en el tipo de trabajo que hacemos todos los días, en lo diverso y estimulante de nuestras colaboraciones y los proyectos que emprendemos, en el talento de nuestros equipos, en la solidez de nuestras relaciones con los clientes.
─¿Cuál cree que es hoy en día el desafío más grande para un planner?
─Los retos globales a los que se enfrentan las poblaciones y los negocios crecen en complejidad, y en la cantidad de variables que están en juego para generar una solución inteligente, creativa y certera. Los estrategas son clave tanto para explorar diferentes perspectivas y escenarios, como para revelar nuevas soluciones y posibilidades. La clave está en mantener a los humanos, su comportamiento e interacciones en el centro de esa exploración.
─¿Cómo ve la situación de la industria publicitaria mexicana?
─Interesante, pues ante la inminente necesidad de cambio, el nivel de preparación y eficiencia en colaboración exigible a todos los niveles es mayor. En esas circunstancias las compañías, equipos y personas crecen. Me gusta pensar en una industria que, más que intimidada por la velocidad de los cambios, está determinada a seguir demostrando que las ideas, la solución creativa de problemas y el pensamiento divergente tienen un valor indiscutible para lograr prosperidad ante el impredecible futuro.
─¿A qué tendencias, plataformas o formatos cree que habrá que estar atentos en 2019?
─A la forma en que la implementación de nuevos avances tecnológicos en distintos campos impactan el comportamiento de las poblaciones: asistencia por voz, experiencias inmersivas, la revolución en generación, gestión y comercialización del contenido, comercio conectado, por nombrar algunos.
─¿Puede contarnos más sobre su trabajo en formación de talentos?
─Ser planner en un país en el cual la disciplina es bastante joven, y por ende poco explorada en los planes de de formación profesional, demanda ser estar listo para compartir conocimiento y experiencias. Me parece clave tomar responsabilidad de ello y hacer lo posible en los círculos más cercanos. En mi caso, se trata de crear “semillero” desde mi propio equipo, ayudar a talentos jóvenes a crecer su impacto y encontrar oportunidades más justas de desarrollo. Ahora mismo estoy involucrada en un proyecto de e-learning y entrenamiento para los profesionales del futuro.
─¿Y en relación a la equidad de género?
─Tengo el honor de ser miembro del Comité Consultivo del Women’s Forum for the Economy and Society. Se trata de una institución que concreta los esfuerzos de hombres y mujeres en favor de acciones claras que beneficien a todos los miembros de la sociedad, mientras ayudan a construir puentes que cruzan sesgos de género, generacionales y geográficos. Este año, la Ciudad de México será sede del primer Women’s Forum Americas, dada la necesidad de escalar el impacto de las soluciones existentes y plantear nuevos enfoques para empoderar a la mujer y asegurar una sociedad inclusiva.