Publicidad > Global | DURANTE 2018
Redacción Adlatina |
Ranking Fast Company 2018 - Las 10 compañías más innovadoras de la publicidad
1. Wieden + Kennedy
La agencia independiente más grande de la industria, Wieden+Kennedy, hizo ruido en 2018 por su trabajo para KFC y Airbnb, pero principalmente por la campaña que realizó para Nike: Dream Crazy.
Dream Crazy comenzó con la tan reconocida pieza con Colin Kaepernik, Believe in something, even if it means sacrificing everything, y continuó con un anunció de dos minutos narrado por el deportista. Un clásico instantáneo, la campaña generó controversia, pero impulsó las ventas de Nike, así como el valor de sus acciones. Josh Brown, CEO de Ritholtz Wealth Management, señaló: “Nike está comunicando para sus consumidores de los próximos 30 años, no los últimos 30 años”.
La campaña reflejó perfectamente como W+K crea trabajo para impactar en la cultura. De hecho, el mismo liderazgo de la agencia cuenta con una política de inclusión y diversidad. Personas como la copresidenta Colleen DeCourcy ayudaron a la agencia a conectar con conversaciones culturales a las que otras agencias no pueden responder.
2. Giant Spoon
Giant Spoon es una agencia full service que colaboró con marcas como GE, HBO, Uber y Warner Bros. En 2018 se distinguió por una activación realizada para la serie Westworld de HBO. Con presencia en el evento SXSW, la agencia construyó su experiencia sobre más de 8.000 metros cuadrados y utilizó a 66 actores para realizar un “teatro inmersivo”.
Para 2019, realizara una experiencia similar en SXSW, pero esta vez para la serie Game of Thrones.
3. BBDO
La oficina neoyorkina de la red global mantuvo a lo largo de los años su reputación como una agencia capaz de balancear la publicidad tradicional de grandes marcas con creatividad innovadora. Algunos ejemplos son podcasts para GE, tips de DIY (“hacelo por vos mismo”) en Snapchat para Lowe’s, adopción de perros a través de Facebook Masks para Pedigree y el PSA para Sandy Hook Promise.
El año pasado, la red destacó por un trabajo que hizo hincapié sobre problemas raciales y conversaciones que los padres afro-americanos tienen con sus hijos: The Talk. Subsecuentemente, inspiró un capítulo de la serie Black-ish.
4. Gimlet Media
Fundada en 2014 por Alex Blumberg y Matthew Lieber, Gimlet Media es la empresa de producción de podcasts detrás de series como StartUp y Crimetown. La división Gimlet Creative produce contenido de audio en colaboración con ciertas marcas. Lieber, que es presidente (Blumberg es CEO), señaló cuál es la misión de la compañía: “Queremos construir el HBO del audio”.
En 2018, la compañía comenzó a trabajar con Alexa en Chompers, un show de dos minutos para niños sobre la importancia de cepillarse los dientes. Realizado en colaboración con Colgate Kids y Oral B Kids, el impacto del show mostró que los hábitos de los niños mejoró tanto en la mañana como en la noche.
5. Accenture Interactive
Parte de la consultora Accenture, la llegada de la agencia a esta lista es significativa. Refleja un cambio que fue central en la conversación de 2018, la presencia de las consultoras en el ámbito publicitario y su competencia con las agencias tradicionales. Durante los últimos cinco años, la compañía hizo 23 adquisiciones, entre las que se encuentran la firma de diseño Fjord, la tienda creativa Karmarama, y la agencia digital china HO Communication. En 2017 adquirió la agencia irlandesa Rothco, que tuvo resultados positivos rápidamente con el coro JFK: Unsilenced, que se llevó tres leones en Cannes el año pasado.
6. Means Media
Luego de conocerse en una reunión de Democratic Socialists of America, Naomi Burton y Nick Hayes fundaron Means Media en Detroit. La agencia recibió su primer reconocimiento en la industria con la producción de una publicidad viral para la desconocida Alexandria Ocasio-Cortez, que fue votada congresista en Estados Unidos. Lograron modificar las percepciones y expectativas de la gente sobre lo que tendría que ser una publicidad política apoyando a candidatas jóvenes y progresistas.
7. Droga5
La agencia fundada por David Droga en 2006 está “obsesionada con la humanidad”. Se centra en realizar proyectos imaginativos y cargados de buen humor en diversas plataformas. Trabaja con el New York Times, Unicef y la Fundación Bill y Melinda Gates.
Con su trabajo para IHOP, se ganó un lugar en la historia publicitaria de 2018. Con sólo girar la “p” de IHOP a una “b”, generó un revuelo en internet por la introducción de un menú de hamburguesas (burgers). En los 10 días posteriores a la noticia de IHOb, hubo 2,1 millones de conversaciones en redes sociales sobre el tema, más de 25.000 stories y 41.000 millones de impresiones en earned media.
8. Inamoto & Co
Es una agencia centrada en experiencia de usuario tanto online como offline. Para Uniqlo, el tercer retailer de vestimenta más grande del mundo, creó Uniqlo IQ, un asistente de compra basado en inteligencia artificial. El asistente utiliza tanto reconocimiento de voz como reconocimiento de imagen para identificar una prenda y hacer sugerencias similares.
Para GU, la marca hermana de Uniqlo, Inamoto desarrolló GU Style Studio, que debutó en Tokyo. Su app móvil permite a los compradores diseñar su propio avatar virtual para probar ropa, y luego enviar las compras a sus casas.
Además, la agencia diseñó Drive to Go para Toyota, un servicio para compartir autos. Los usuarios de la aplicación pueden también probar vehículos antes de que salgan a la venta. Sin embargo, en Japón llegó a haber una lista de espera de seis meses.
9. TBWAWorldwide
“The disruption company” es la responsable de muchos de los trabajos más reconocibles de Apple. En 2018, TBWA presentó la comunidad Shot on iPhone en Instagram, que atrajo 5 millones de seguidores en los primeros nueve meses.
Para Adidas, la agencia se metió en la conversación sobre la polución ambiental en los océanos, con la creación de una zapatilla de running hecha de botellas recicladas. Dos millones de pares fabricados significaron 260 toneladas de desechos menos en los océanos.
10. John x Hannes
En el décimo lugar se encuentra la agencia neoyorkina que comenzó 2018 con comerciales protagonizados por Keany Reeves y John Malkovich. Pero su marca más del año la dejó con Corazón, para Montefiore, una película sobre una trabajadora sexual dominicana que debe viajar para conseguir un trasplante de corazón. La película estrenó en el festival Tribeca, pero también se hizo con un Grand Prix en Health / Wellness durante la última edición de Cannes Lions.