Publicidad > Brasil | EN MEDIO DE OTRAS GRANDES FUSIONES
Redacción Adlatina |
Omnicom y el Grupo ABC anunciaron la fusión entre las agencias DM9DDB y Sunset en Brasil. La nueva operación llevará el nombre de SunsetDDB y estará liderada por Guto Cappio, presidente de Sunset. Anteriormente, Cappio tenía planeado desligarse de la filial al terminar el año, pero aceptó la propuesta de dirigir la nueva agencia.
El movimiento llega como una respuesta las dificultades con las que se estuvo enfrentando DM9DDB en lo últimos años, como la pérdida de Itaú frente a Africa y DPZ&T, o la de la cuenta institucional de marca y promociones de Johnson & Johnson, que fue a parar a manos de J. Walter Thompson. Sin embargo, en 2018 ganó las cuentas de Vigor y OLX.
DM9 fue fundada en 1975 por Duda Mendoza, cuyas iniciales hacen al nombre de la agencia. En 1989, Nizan Guanaes y Guga Valente la compraron y transfirieron la sede de DM9 a San Pablo. A comienzos del año pasado, Guanaes volvió a la agencia para intentar mejorar su desempeño, pero, luego de 43 años de historia, la marca DM9 dejará de existir. Según el último Agency Scope de Brasil, realizado por la consultora Scopen, DM9DDB sigue siendo una de las marcas más reconocibles del mercado. Una gran parte de los profesionales de la industria la reconoce como una de las mejores agencias respecto al “conocimiento espontáneo”. Según Kantar Ibope Media, la agencia pasó de ser la décima en Brasil durante el año 2015, a ser la número 24 en 2016. En 2018, la consultora la puso en 17° lugar.
“Con Guga teníamos un sueño grande, que se tornó mayor que la realidad —comentó Guanaes en un comunicado oficial del Grupo ABC—. DM9 jugó un papel en la publicidad mundial y en el patrimonio de Brasil. Pero los tiempos cambian, y SunsetDDB llega para unir el universo infinito de los datos y la fuerza infinita de la creatividad”.
Sunset, por su parte, es una agencia de marketing digital, data, business intelligence y performance. Nació en San Pablo en 1996 y cuenta con más de 250 colaboradores. Hoy es parte del Grupo ABC, fundado por Guanaes y Valente en 2002, y adquirido por Omnicom en 2016.
Antes de decidir la incorporación de DM9DDB a Sunset, el Grupo ABC estudió la posibilidad de unir DM9DDB con Tribal. Pero la opción fue dejada de lado por conflictos entre las cuentas: en la época en la que DM9DDB manejaba las cuentas de Itaú y J&J, Tribal trabajaba con Santander y Natura. De todas maneras, también se hubiese tratado de subordinar una agencia creativa con una mayor trayectoria a una agencia de datos más nueva.
La decisión de Omnicom y el Grupo ABC se enmarca en un contexto de fusiones comenzado por WPP, con Wunderman Thompson y VMLY&R a la cabeza.