Publicidad > Latinoamérica | POR SU RESPUESTA AL PARO DE 2017
Redacción Adlatina |

Inés Elvira Posada y Silvia Mosquera: “Nuestra razón de ser es trabajar en favor del negocio”

La gerente general de Roja y la VP de revenue, sales y marketing de Avianca conversaron con Adlatina por “#YoNoParo” y “#Gracias”, los casos que ganaron oro en los Latin American Effie Awards.

Inés Elvira Posada y Silvia Mosquera: “Nuestra razón de ser es trabajar en favor del negocio”
Los equipos de DDB Colombia y Avianca recibiendo el Oro por #Gracias. (Foto: Rafael Bossio)

En la última edición de los Latin American Effie Awards, DDB Colombia y Avianca se llevaron dos oros por los casos #YoNoParo y #Gracias. Ambos surgieron como respuesta al paro llevado a cabo por la Asociación Colombiana de Pilotos (Acdac) en 2017. #YoNoParo buscó demostrar que la mayoría de los trabajadores de Avianca no participó de la medida gremial, lo que le valió un alto índice de aprobación a la marca; mientras que #Gracias se realizó luego de que la huelga llegó a su fin, para agradecer a los clientes y darles beneficios y compensaciones.

Adlatina conversó con Inés Elvira Posada, gerente general de Roja (agencia del grupo DDB dedicada a Avianca), y con Silvia Mosquera, VP de revenue, sales y marketing del anunciante.

Posada comentó que el principal desafío de la campaña fue enfrentarse al concepto de “paro de Avianca”. “Esta frase fue nuestro mayor problema, pues el paro realmente no era de Avianca sino un cese ilegal de actividades de la Acdac. Por eso quisimos contar que Avianca no se detuvo en ningún momento, y le dimos voz a los 20.000 empleados que seguían trabajando para ayudar a los viajeros”, explicó la ejecutiva. En el caso de #Gracias, el foco estuvo puesto en enmendar la situación con los clientes luego de 51 días de suspensión de actividades, lo cual, según la directiva, “resultaba un gran reto creativo pues después de todos los inconvenientes e incomodidades por las que tuvieron que pasar”. De esta manera fue que agencia y marca se decidieron por cambiar las inscripciones al costado de los aviones por "gracias" y brindar beneficios a los viajeros. 

Mosquera opinó que los reconocimientos obtenidos en Effie Latam y Effie Colombia (donde ganaron otros dos Oros) “dan cuenta del esfuerzo de la compañía por entregar a los viajeros el servicio que merecen, y destacan la efectividad en la transmisión de mensajes a ellos”. A su vez, señaló que el 43% de sus clientes tienen una percepción más positiva respecto de agosto de 2017. Respecto a las razones de este éxito, Posada comentó: “Fue una muestra de que nuestra razón de ser es trabajar en favor del negocio. Pudimos apoyar a Avianca durante una de las peores crisis en su historia, dándole vida a una campaña real, humana y sentida que ayudara a minimizar el impacto negativo de la situación”.

Avianca y DDB trabajan juntas hace ya casi año y medio, y su principal objetivo es posicionar Avianca como la mayor aerolínea latinoamericana del mundo. Durante la implementación de las campañas, el trabajo conjunto constante. “Debido a la contingencia, todos debíamos estar preparados. Así lo fue. Trabajando en equipo con el cliente, que demostró una excelente gestión, rápida respuesta y una gran visión para llevar a cabo las campañas”, señaló Posada. Mosquera agregó que la campaña fue evolucionando según se desarrollaba la situación con la Acdac, a la vez que se evaluaban los riesgos de distintas acciones. “Por ejemplo, para cambiar el nombre de la marca en #Gracias, hicimos un pre-testeo con clientes en dos días y lanzamos rápidamente para no perder el impulso clave para cada mensaje”, explicó.