Publicidad > México | LUEGO DE ASUMIR EN SEPTIEMBRE
Laura Monnanni |

Sebastián Tonda: “Hay que replantear el significado del término publicidad”

El ejecutivo, recientemente designado como CEO de Dentsu Aegis Network México, dialogó con Adlatina sobre sus nuevas responsabilidades en el cargo.

Sebastián Tonda: “Hay que replantear el significado del término publicidad”
Tonda asumió el 13 de septiembre su nuevo cargo en DAN México.

Sebastián Tonda, recientemente designado CEO de Dentsu Aegis Network México, conversó con Adlatina sobre las responsabilidades y expectativas que le genera su nuevo cargo. El ejecutivo trabajaba en Flock Linked by Isobar, agencia que cofundó y que ahora quedó a cargo de Mario Nissan, CEO, y Luis Ribó, CCO.

Julio Castellanos, quien estuvo al frente de Dentsu Aegis Network México desde 2013, se concentrará en su rol como CEO del grupo para América Latina, responsabilidad que asumió en junio de este año.

Tonda señaló que sus expectativas como nuevo CEO son continuar con el crecimiento del grupo en México, dirigir un grupo de talento multidisciplinario, con la mejor actitud, y poner la bandera y ser el grupo que lidera la transformación de la industria en México y la evolución de la oferta de valor.

Además, uno de los planes es desarrollar con mucha más agresividad capacidades en torno a data, ya que crece la tendencia de hacer marketing ya no para las audiencias sino para las personas.

“Queremos hacer un trabajo más consultivo y aspiramos a ser la red de agencias que permita a sus clientes hacer crecer sus negocios, a partir de soluciones multidisciplinarias”, aseguró.

 

-¿Cómo fue para usted dejar Flock, agencia que cofundó?

-Es una sensación muy especial. Yo tengo una hija de seis años y me imagino que cuando los hijos crecen, así como lo hizo la agencia, y van cambiando las etapas, de pronto hay una sensación agridulce. Por un lado, es un orgullo que pueda seguir más allá de lo que creaste con ellos, pero por otro lado, hay una nostalgia evidente. Esa una buena analogía para explicar cómo me siento. Flock primero fue un sueño que se convirtió en un proyecto, luego en una agencia, después en una gran agencia posicionada en el mercado, y por último pasó a formar parte de un grupo. Ahora es una entidad que vive y respira por sí sola y supera con hechos a sus fundadores.

 

-¿Cómo ve a la industria en la región y en México?

-La industria está en un punto de inflexión y tiene la necesidad de replantear lo que significa el término publicidad y marca. La visión debe ser más integral y traspasa la comunicación y solamente se logra gracias a la colaboración multidisciplinaria. La industria vive en un momento de cambio importante y se comporta más como un socio estratégico y menos como un proveedor de soluciones de comunicación.

Yo veo a una parte de la industria a la defensiva, tratando de quedarse en su zona de confort. Otros en cambio entienden la necesidad de transformación, sin claridad, y algunos con mucha fortaleza yendo hacia esa dirección.

Veo una división clara en el mercado. En México es la misma historia. En cualquier industria cuando se está en una etapa de estabilidad es normal que se genere especialización y que cada quien se acomode en pequeños silos que contribuyen a la industria. Por ahora, estamos en un momento de transformación. Todo ese pensamiento de especialización ya no es el pertinente para resolver los problemas que enfrentamos.

Entre todos debemos cocrear la evolución de la industria. Veo a una parte del mercado dispuesta y a otra tratando de defender su visión.