Management > Global | ANTE LOS GRADUADOS DE HARVARD
Redacción Adlatina |
El CEO de Facebook Mark Zuckerberg dijo a los graduados de Harvard que necesitan ayudar a otros para hallar un propósito en un mundo en el que las máquinas están quitando algunos de los puestos de trabajo firmes, y que las comunidades no son tan estables, lo que conduce al aislamiento y el nacionalismo en lugar de que la gente se junte globalmente para resolver los problemas.
“Cuando nuestros padres se graduaron, el propósito provenía de sus trabajos, su iglesia o su comunidad”, dijo Zuckerberg, de 33 años, en el comienzo de su exposición. “Pero hoy, la tecnología y la automatización están eliminando muchos puestos de trabajo. La membresía ha venido declinando en una cantidad de comunidades. Mucha gente se siente desconectada y deprimida, y está tratando de llenar un vacío en sus vidas”.
La red social que Zuckerberg fundó en su dormitorio de la universidad de Harvard tiene ya 1.940 millones de usuarios en todo el mundo, lo suficientemente grande como para que el CEO sienta la presión de su impacto en la sociedad. Zuckerberg ha pasado este año viajando alrededor de Estados Unidos para entender lo que siente la gente acerca de Facebook y ellos forman conexiones entre sí, después de que la elección presidencial revelara profundas divisiones en la población.
Zuckerberg dijo que en su tour alrededor de los estados se encontró con adictos al opio y otras sustancias que han caído en momentos duros debido a los cierres de fábricas, y dijo que todo eso podría no haber ocurrido si tuvieran algo que hacer. El stress que sienten muchas comunidades norteamericanas aumentará a medida de decenas de millones de puestos laborales sean reemplazados por la automatización, tal como los automóviles y camiones autoconducidos, dijo el CEO de Facebook. “Sin un sentido de propósito, la gente se volcará al aislacionismo, el nacionalismo y el autoritarismo, en lugar de la apertura y la comunidad global”, señaló.
“Existe una presión para volverse hacia adentro”, dijo. “Esta es la lucha de nuestro tiempo. No es una batalla de naciones, sino de ideas”.
A menos que la gente trabaje en conjunto globalmente, no podrá detener las pandemias de enfermedades o el cambio climático, añadió.
“Tenemos el potencial de hacer mucho más si estamos juntos”, agregó Zuckerberg. El ejecutivo habló de los logros de las generaciones anteriores, como la llegada a la Luna y la invención de la vacuna contra la poliomielitis. “Ahora es el turno de que nuestra generación haga grandes cosas. Las ideas no surgirán totalmente formadas; sólo se verán claramente a medida que se trabaje en ellas. Lo que hace falta ahora es arrancar”.
El ejecutivo sugirió frenar al cambio climático poniendo a la gente a trabajar en la fabricación de paneles solares, o curando enfermedades haciendo que la gente ponga voluntariamente su data de salud y su genoma, y modernizando la democracia, de modo que la gente pueda votar en línea.
Zuckerberg dijo que costará dinero ayudar a la sociedad, y que la gente rica como él deberían hacerlo. Zuckerberg, la quinta persona más rica del mundo, y su esposa, Priscilla Chan, tienen una fundación filantrópica y han prometido repartir virtualmente toda su considerable riqueza en acciones de Facebook.
Propuso un programa factible de cuidado de salud de los niños y adultos que no provenga sólo de un empleador, y pidió a los graduados de Harvard que destinen su tiempo voluntario, no sólo su dinero, para la gente que no tiene la misma oportunidad.
El fundador de Facebook, que salió de la universidad en 2004 para trabajar full-time en la red social, es la persona más joven en entregar un mensaje de lanzamiento en Harvard y recibió un grado honorario por el esfuerzo.