Publicidad > Argentina | WOMEN TO WATCH ARGENTINA 2017
Redacción Adlatina |
Elizabeth Ares, directora general de servicios y planning de Craverolanis y una de las 16 profesionales distinguidas por Women To Watch Argentina 2017, cuenta con más de 20 años de trayectoria en el negocio de la publicidad. Una industria a la que entró “por la ventana”, según contó en una charla que mantuvo con Adlatina, a propósito de su reconocimiento como una de las mujeres más destacadas de la industria del marketing y la comunicación.
Ares es licenciada en publicidad de la UCES y máster en administración estratégica de negocios de la Universidad de Belgrano. Al repasar su carrera, contó que mientras estaba cursando sus estudios universitarios veía difícil acceder a la industria sin tener contactos. “Pero tenía claro –señaló– que ya cursando tercer año tenía que empezar a trabajar en una agencia, y entré por la ventana”.
Antes de conseguir su primer trabajo en publicidad, Ares trabajaba en el área comercial del periódico bilingüe Buenos Aires Time. “No me interesaba mucho vender espacios publicitarios pero sabía que podía ser la forma de cumplir con mi objetivo”, explicó, y contó cómo aprovechó una oportunidad para ingresar a la industria publicitaria: “Conseguí entrevistas con Aerolíneas Argentinas y Banco Galicia, dos de los sponsors de la primera edición del festival El Cine y la Mujer, que el diario iba a cubrir. Tenía que cerrar con ellos su presencia en el medio –continuó Ares– pero iba con la clara misión de presentarles mi CV y mis ganas de empezar en publicidad”.
Los gerentes de publicidad de las empresas la escucharon y uno de ellos –Gabriel Adato del Banco Galicia– le comentó que su agencia estaba por abrir un programa de trainee rentado. Fue así como Ares logró comenzar a trabajar en Lautrec, “una agencia –recordó Ares– emblemática de las décadas de 1980 y 1990”. La pasantía incluía tres meses de capacitación en las diferentes áreas y le dio a Ares su primera experiencia importante en la industria. “Se trataba de una agencia de verdad integral, con departamento de planning y de research, con un área de medios adentro. Una escuela increíble”, contó. Luego de la pasantía, la profesional fue contratada.
Una de las primeras cuentas con las que trabajó fue con la marca de tractores y motores alemana Deutz. “Decían que no era una cuenta para que la maneje una mujer –recordó–, pero me convertí en experta en sus características técnicas. Entendí que conocer profundamente las marcas, los productos, los servicios y el negocio es clave para crecer más allá de cualquier prejuicio”.
Un tiempo después, Lautrec se alineó con Saatchi & Saatchi y Ares trabajó para la red inglesa durante 10 años. Llegó a Craverolanis, donde trabaja desde 2005, luego de su paso por EuroRSCG (hoy Havas).
En la actualidad, Ares dirije las áreas de servicios al cliente, planning y nuevos negocios de Craverolanis. Comentó: “Mi rol, como el de todos los que trabajamos en esta industria, se resignifica todo el tiempo. En los últimos cinco años se concentraron más cambios que en los últimos 15”. De acuerdo a Ares, “ya no se trata de comunicar para vender productos y servicios, se trata de conectar con la gente, de dialogar todo el tiempo, de cocrear juntos la experiencia de una marca. Y esto es más difícil, ya no son tres campañas al año: es estar online todo el tiempo”. La ejecutiva agregó que las transformaciones de los últimos tiempos “impactan fuerte en las estructuras en términos de perfil, calidad y cantidad de recursos” y explicó que para Craverolanis, “un grupo 100% nacional, al cual no le llegan las cuentas por alineación global”, el desafío es ganar y fidelizar los clientes con el trabajo de cada día.
Al hablar de lo que siente por su trabajo, Ares deja claro que es una apasionada de la publicidad: “Una de las cosas que amo de esta profesión es que en ella no existe la rutina. Además, la comunicación en todas sus formas refleja el mundo en que vivimos, la vida de la gente en todos sus aspectos. Y esto es muy interesante, te lleva a estar siempre muy informado, muy actualizado. Si no sos curioso no tenés chance”.
-¿Qué significa para usted ser reconocida como una de las Women to Watch?
-Es un orgullo y una alegría enorme. Es un reconocimiento que valoro mucho. El año pasado estuve en el evento y lo sentí muy humano, muy cálido y especial. Creo que todas las mujeres que trabajan –tanto las que lo hacen en sus casas todos los días, como las que salen afuera, y las que trabajan en sus casas y afuera de ellas– merecen mucho respeto y reconocimiento. Porque somos trabajadoras, luchadoras y protectoras por esencia, y somos multitasking mucho antes que esa palabra exista. Por eso también podemos ser el sexo fuerte en el mundo profesional y nos merecemos todas ser Women To Watch.
-¿Qué balance hace de su trayectoria profesional?
-Tuve muchas satisfacciones. A veces tardaron en llegar, se hizo más lento, pero llegaron. Todo lo que logré fue a fuerza de mucho mucho trabajo y muchas horas de familia resignadas, licencias de maternidad conectada, corridas y más corridas. Hoy con orgullo puedo decir que valió la pena: tengo una relación increíble con mis hijos, mucho diálogo. Comparten y valoran lo que hago, vienen a la agencia y se divierten. Era uno de los desafíos más importantes para mí, ser mamá presente y ejecutiva exitosa, cómo hacer ambas cosas muy bien.