Publicidad > Ecuador | ENTREVISTA CON EL PRIMER JURADO ECUATORIANO DE CANNES LIONS
Redacción Adlatina |

Eduardo Maruri: “No podemos permitir que se hagan licitaciones con siete u ocho agencias y que no se pague nada”

El presidente de Maruri Grey conversó con adlatina.com sobre el presente de la industria ecuatoriana y su participación como jurado de Direct en el Festival de Cannes.

Eduardo Maruri: “No podemos permitir que se hagan licitaciones con siete u ocho agencias y que no se pague nada”
Para Maruri, la primera designación de un jurado de Ecuador en Cannes otorga “más momentum a la industria ecuatoriana”.

Para la industria publicitaria ecuatoriana, la próxima versión del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, no será una más. Esto se debe a que Eduardo Maruri, presidente y fundador de Maruri Grey, ha sido nombrado jurado del certamen en la categoría Direct. En efecto, se trata de la primera vez que el mercado ecuatoriano tendrá un representante entre las autoridades del festival.

“El mercado ecuatoriano tiene un ventaja: estabilidad política y una moneda dolarizada. Esto hace que las variaciones se den por crecimiento vegetativo y que no haya mayores cambios”, aseguró Maruri en diálogo con adlatina.com. “Se mantienen sostenidos los ingresos, los egresos y se pueden planificar los negocios de manera predecible”, añadió.

 

-¿Cuáles son los principales logros y dificultades para la industria publicitaria ecuatoriana?

-Ecuador, como industria, ha demostrado que tiene talento local. Esa es la evoluciones de los últimos años hasta la fecha. Hace diez o cinco años era impensable que creativos salieran del Ecuador, se exporten o ganen en Cannes. Hoy, exportamos creativos, por ejemplo, de Maruri a Brasil, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Guatemala u Honduras. El talento ecuatoriano se ha desarrollado.

Lo que faltaría es atreverse un poco más, ser más valientes. El mayor limitante para el desarrollo creativo de una industria o agencia es el miedo al fracaso. Y eso es lo que nos falta superar.

- ¿Cuáles son los mayores desafíos que deben afrontar las agencias?

-Todas las agencias tenemos una necesidad y un reto en la búsqueda de talentos. Es un tema crítico. Y desde el punto de vista operativo, otro tema es que debemos saber que somos relevantes. No podemos permitir que se hagan licitaciones con siete u ocho agencias y que no se pague nada. Eso pasa en todo Latinoamérica. Tenemos que considerar nuestra verdadera valía.

-¿Qué significa para usted ser el primer ecuatoriano en ser jurado en Cannes?

-Recuerdo mucho las palabras de Jorge Martínez hace tres año cuando hablábamos de que Ecuador necesitaba un abanderado que muestre el camino. Nosotros tomamos ese reto hace un tiempo y hoy, ese camino está en su punto más alto.

-¿Qué significa para la industria ecuatoriana contar un primer representante en Cannes?

-He hablado con otros creativos de agencias porque por primera vez vamos a estar representados, vamos a tener a alguien que entienda la industria, que la represente. Y aunque esté en la categoría Direct, representa a toda la industria.

Es una variable más para que este círculo virtuoso de más inscripciones y ganadores. Ahora hay más delegados, más jurados. Esto hace que la industria crezca. Le estamos dando más momentum a la industria ecuatoriana.

-¿Qué tiene que tener un comercial para ganar en Direct en Cannes?       

 

-En Direct, hay tres cosas que vemos más evidentes: la idea, la creatividad, la pertinencia de la idea con la marca, y tercero, los resultados. Personalmente, siempre le doy más valor a la idea y Cannes es un Festival de creatividad.  Quiero ayudar a escoger cosas que marquen el rumbo de hacia dónde va la categoría Direct.