Marketing > Global | SE PRONOSTICA UN INCREMENTO DEL CONSUMO MEDIÁTICO Y DE BIENES MASIVOS
Redacción Adlatina |
La fiebre mundialista está el pleno auge. Alrededor del globo, todos arriesgan resultados y esperan ver triunfar los colores de su selección nacional. Pero la competencia no solo se libra en el campo de juego, también tiene su correlato entre las marcas, especialmente entre aquellas históricamente asociadas al deporte como Adidas y Nike.
Cada una espera crear la mejor campaña y la batalla tiene lugar semana a semana en las plataformas online. Es así como The Dream de Adidas, se quedó con la primera posición en la tabla de vídeos virales. En la acción se puede ver a la estrella argentina Lionel Messi dando vueltas en la cama mientras sueña con los días previos a la competencia internacional, donde deberá enfrentarse a rivales como Dani Alves y Luis Suárez, entre otros. Fue producida con un tema inédito de Kayne West.
La campaña es una respuesta a la de su rival Nike Risk everything, que hasta la fecha había sido el punto más alto entre los comerciales de la Copa del Mundo y había dominado la tabla en el último mes. Sin embargo, The Dream cosechó más de 25 millones de vistas la semana pasada, superando a Nike, que quedó en el lugar número 3.
Con Brasil como sede del Mundial, Latinoamérica vive el torneo con más intensidad que nunca. De hecho, en Argentina, una encuesta de Mindshare expresó que el 96 por ciento de los consultados afirmó estar interesado en el mundial y el 50 por ciento dijo estar más interesado en esta edición que en la anterior.
La agencia de medios del Grupo WPP realizó la encuesta vía online, a través de su módulo AD Poll, con el objetivo de medir las expectativas del consumidor frente al mundial que se disputará a partir de junio, con foco en el impacto que tendrá el evento en los medios de comunicación.
Cuando se le consultó a los encuestados sobre los medios que piensan utilizar para seguir el mundial, el 96 por ciento afirmó que lo hará a través de la TV, el 52 por ciento mediante Internet, el 21 por ciento por los diarios, el 21 por ciento a través del teléfono móvil y un 8 por ciento por la radio.
Con respecto a la TV, la elección del canal para mirar los partidos se basa en la dupla de relator y comentarista (51 por ciento), seguida por la disponibilidad de transmisión en HD y la calidad de sonido (ambos con un 40 por ciento).
Dentro del 52 por ciento de los encuestados que afirmó que va a seguir el mundial por Internet, al consultar por las plataformas online elegidas aparece en primer lugar Facebook (66 por ciento), seguida por diferentes tipos de sitios web: Canales de TV (58 por ciento), especiales del mundial (50 por ciento), deportivos (47 por ciento) y noticias generales (40 por ciento).
Otro escenario lógico en función a la evolución de la penetración de los smartphones es el seguimiento a través del teléfono móvil: casi el 50 por ciento de los poseedores de smartphones encuestados consideran que es algo o muy probable que descarguen una aplicación especialmente diseñada para seguir el mundial.
Pero el boom mundialista no se limita a los medios de comunicación, también tiene un impacto directo en el consumo, tanto por una necesidad real (mirar los partidos a través de dispositivos de una mayor calidad) como por la oportunidad para aprovechar promociones. Se destaca el interés por los Smart TV (Televisores inteligentes con acceso a contenidos online). A su vez, también se debe considerar la compra de alimentos y bebidas a la hora de reunirse a mirar los partidos. El 92 por ciento de los encuestados afirmó que mirará los partidos en el hogar, pero también existe un 30 por ciento que elegirá hacerlo en casa de otras personas, un 16 por ciento que elegirá un bar o establecimiento comercial y un 20 por ciento que lo mirará en el trabajo (algunos partidos serán jugados en horario laboral).
En cuanto a las reuniones, los alimentos favoritos son: pizzas y empanadas (53 por ciento), Snacks (50 por ciento) y Fiambres (45 por ciento), acompañados por bebidas con o sin alcohol (48 por ciento).
En México, un artículo de Forbes señala que el 55 por ciento de los mexicanos seguirá el Mundial. El 87 por ciento de ellos reveló que comerá y beberá, mientras disfruta de los partidos. Entre los alimentos predilectos figuran la carne asada (44 por ciento), las botanas (40 por ciento), las Hamburgesas y los hot dogs
(25 por ciento), las frutas y verduras (24 por ciento) y las pizzas (19 por ciento).
Con respecto a los medios preferidos del pueblo azteca, aparecen la TV pública (29 por ciento), los periódicos (35 por ciento), la TV paga (27 por ciento), los periódicos deportivos (24 por ciento), las páginas web (15 por ciento), las redes sociales (14 por ciento), los celulares (12 por ciento), la TV por Internet (11 por ciento), la radio (5 por ciento) y las tabletas (2 por ciento).
En el reporte se estima que el 8 por ciento de los encuestados adquirirá un plasma, LCD o LED para ver los partidos. La rama textil también incrementará sus ventas. El 68 por ciento de los mexicanos dijo que comprará vestimenta deportiva; el 49 por ciento, gorras y accesorios; el 35 por ciento, artículos deportivos; el 49 por ciento, banderas; y el 23 por ciento elementos decorativos.