Publicidad > Latinoamérica | ENTREVISTA CON EL VICEPRESIDENTE Y CHIEF CREATIVE OFFICER DE MAYO DRAFTFCB – NOTA DE TAPA DE ADLATINA MAGAZINE 72
Redacción Adlatina |

Humberto Polar: “La publicidad no necesita más egos”

(Por Verónica Martínez / Fotografía: Estudio Monteleone) - Tras 23 años de ausencia en el mercado peruano, Humberto Polar volvió a su país natal para saldar algunas cuentas. Se propuso que Mayo estaría en el mapa creativo internacional y lo logró. En diálogo con Adlatina Magazine, uno de los publicitarios más exitosos de Latinoamérica se refiere a la crisis financiera de las agencias, los cambios

Humberto Polar: “La publicidad no necesita más egos”
Polar: “A las agencias les cuesta ponerle una bomba a la estructura y repensar completamente el tipo de servicio”.

-“Llegué a Mayo en un momento en el que la compañía no tenía una cultura creativa establecida. Incorporar el ingrediente creativo a una compañía financieramente sólida es difícil. Se necesita cuidar todos los eslabones de la cadena. Sin duda, lo hemos logrado, pero recién hemos empezado. A una agencia de nada le sirve ganar cuatro leones de oro si eso no se traduce en new bussiness, solidez y más motivación en la gente. Si eso no ocurre es puro viaje de ego y la publicidad no necesita más egos”.

 

-“Voy a cumplir 28 años trabajando en publicidad y eso, sumado a una buena dosis de psicoanálisis, me ha permitido poner en el nivel adecuado lo que significa el éxito en la publicidad. Estar motivados y tener una alta autoestima es importante pero trato de señalarles a los miembros de mi equipo si están teniendo actitudes ridículas, como competir internamente por quien hace el mejor trabajo. Se puede hacer una pieza espectacular y que la siguiente sea terrible, entonces, uno se tiene que mantener humilde pero muy afilado”.

 

-“El hecho de viajar me dio la posibilidad de saber que las personas tienen motivaciones que funcionan de la misma manera, ya sea en Ecuador, México, Colombia o Perú. Los seres humanos nos parecemos, independientemente de la cultura a la que pertenezcamos y hay estímulos frente a los que reaccionamos de la misma manera. La publicidad tiene que ver con eso”.

 

-“Las agencias no sabemos cómo cobrar. La manera en que cobramos no está funcionando. Se reducen los presupuestos y se cortan fees pero se nos exige que atendamos a los clientes con un montón de gente. A las agencias les cuesta ponerle una bomba a la estructura y repensar completamente el tipo de servicio. Quizá ya no se necesite gente de cuentas, o el planning deba cumplir otro rol, o los creativos no tengamos que trabajar dentro de las agencias sino ser freelancer, no lo sé”.

 

-“Veo en los clientes una tendencia a buscar maneras de remunerar que no sean fee sino pago por resultado. Muchas agencias no están listas para monetizar eso, pero pienso que va a suceder y va a crear un remezón fuerte en las agencias, que las va a llevar a reestructurar sus esquemas financieros. Las ideas tienen un valor y tiene que ser remunerado. La gente talentosa tiene que estar bien pagada y ahora lo veo complicado. Se tiene que sentar gente del área financiera y pensar en cómo reestructurar las finanzas de las agencias para que puedan navegar en aguas tranquilas y puedan pensar, porque nuestro trabajo consiste en pensar”.

 

-“Los pitches son muy angustiantes. A algunas personas les encantan porque son  retos competitivos pero, casi en un 90 por ciento, la campaña que se presenta no es la que finalmente se realiza. Entonces, si el cliente sabe cómo funciona una agencia a través de sus trabajos, para qué llamar a un pitch. Basta con hacer una revisión de credenciales”.

 

-“Tener empresas digitales me enseñó la relatividad del significado éxito. Por ejemplo, lograr 1.000 dólares de downloads para mí era un éxito cuántico cuando tal vez para Sony Music no lo sea. Ya no soy el mismo después de esas experiencias, ya no creo en el comercial de 30 segundos, por más de que me muestren los índices de rating. Con una campaña de televisión seguramente se llega a mucha gente, pero esa gente está mirando cualquier otra cosa antes que la pantalla televisiva”.

 

-“La publicidad no puede seguir siendo tan cínica porque la gente tiene maneras de protestar. La industria tiene que reconocer de una manera más abierta y honesta, cuándo está creando estereotipos raciales y de género, que pueden ser dañinos para la sociedad”.

 

-“Necesitamos hacer un networking sobre temas sociales, ambientales y de real cuidado del planeta porque estamos en una crisis gravísima. Si la gente no presiona a la industria y ella no se siente presionada no va cambiar nada y estamos hablando de que en 30 años no tendremos planeta”.

 

 

-“Más allá de las críticas que reciben, los premios destacan las buenas prácticas de la profesión. Muchas veces ha sido la sofisticación y el humor, pero hoy en día una buena práctica es usar la publicidad para llamar la atención sobre el planeta”.